Fuentes dijeron al medio de comunicación que “varios compradores potenciales” han hecho ofertas iniciales, y las dos empresas multinacionales de carne están en ese grupo.
Según un informe de Reuters, la empresa para adquirir el icónico negocio Oscar Mayer de Kraft Heinz incluye a las empacadoras de carne internacionales JBS SA y Sigma Alimentos . Se rumoreaba que la marca de hot dogs, tocino y fiambres estaría a la venta en mayo, aunque Kraft Heinz nunca confirmó oficialmente esos rumores.
En mayo, se creía que la venta de Oscar Mayer podría generar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, y las fuentes citadas en el informe más reciente de Reuters especulan que el precio podría ser de casi 3.000 millones de dólares. Las fuentes dijeron a Reuters que "varios compradores potenciales" habían presentado ofertas iniciales en las últimas semanas, pero que cualquier posible acuerdo aún tardaría varias semanas en concretarse.
Ninguna de las tres empresas mencionadas en el informe de Reuters (Kraft Heinz, JBS, Sigma) respondió a ninguna solicitud de comentarios de Reuters.
JBS, con sede en Brasil, tiene una historia de adquisiciones de empresas cárnicas estadounidenses durante la última década, que se remonta a su adquisición inicial del gigante porcino Swift & Co. en 2007, la empresa fundadora de lo que ahora es JBS USA, que también incluye las antiguas operaciones de carne de vacuno de Smithfield Foods (adquiridas en 2008) y las operaciones de procesamiento de carne de cerdo de Cargill Meat Solutions (2015).
JBS también ha adquirido empresas más pequeñas y las ha integrado en la división JBS USA, y también ha incursionado en el sector avícola, comprando Pilgrim's Pride y Gold'n Plump (a través de Pilgrim's, que se ha mantenido separada de JBS USA, que opera desde Greeley, Colorado).
En los últimos años, JBS USA ha cambiado parte de su enfoque y sus esfuerzos de desarrollo de productos hacia productos cárnicos de marca con valor agregado, habiendo desarrollado las marcas La Herencia y Adaptable Meals internamente y adquiriendo otras empresas de carne de marca.
Para la empresa mexicana Sigma Alimentos, el negocio de Oscar Mayer equivaldría a eliminar a un competidor mediante una adquisición. En 2010, Sigma adquirió Bar-S Foods, una empresa de carnes envasadas cuyos productos (bajo la marca Bar-S) aún compiten directamente con Oscar Mayer en numerosas categorías (hot dogs, tocino, fiambres, etc.).
Sigma no ha sido tan hiperactiva en el mercado de adquisiciones de EE. UU. como lo ha sido JBS SA en los últimos 20 años, pero adquirió la antigua planta de procesamiento de West Liberty Foods en Mt. Pleasant, Iowa, el año pasado buscando expandir la capacidad de producción de productos bajo las marcas Bar-S y Fud, según informes de ese momento.
Oscar Mayer se fundó en 1883 y ha sido una de esas legendarias marcas de alimentos estadounidenses impulsadas por su maestría en marketing (Wienermobiles, jingles, logotipo icónico, etc.) y por productos apreciados y prácticos. Pero, a medida que los consumidores fueron cambiando lentamente hacia opciones de alimentos más saludables en las últimas décadas, el negocio ha perdido un poco del brillo que alguna vez tuvo.
La propiedad de Oscar Mayer ha sido un laberinto de fusiones desde 1981, cuando se vendió a General Foods. En 1989, General Foods se fusionó con Kraft Foods, y luego Kraft se fusionó con HJ Heinz Co. en 2015 para formar lo que hoy es Kraft Heinz.