Food News Latam - Ácido Láctico a partir del bagazo de caña residual de la industria azucarera

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ácido Láctico a partir del bagazo de caña residual de la industria azucarera

Bioseguridad México

El bagazo de caña de azúcar es un residuo de la industria azucarera que está disponible en grandes cantidades, tanto para su empleo energético, como para otros de carácter socioeconómico. Este residuo es un recurso natural lignocelulósico que presenta características muy interesantes, tales como su carácter renovable, bajo valor económico y abundancia;por lo tanto, tiene un creciente potencial como materia prima para la industria química y biotecnológica.

Su composición química puede variar dependiendo de las diferentes especies de plantas, pero su media suele estar en torno a los siguientes valores: celulosa 25 –45%, hemicelulosa 25 –50%, y lignina 10 –30%, por lo que estudios relacionados con el tratamiento de los hidrolizados de bagazo de caña proponen el aprovechamiento de residuos ligunocelulósicos por vía biotecnológica como una alternativa en la obtención de ácido láctico u otros aditivos alimentarios

El ácidoláctico (ácido2-hidroxipropanoico o ácidohidroxipropionico) tiene dos formas ópticamenteactivas [dextro(D) y levo(L)] y la formaracémica, ópticamente inactiva, que es la comercial.El ácido láctico presenta un amplio rango de aplicaciones en las industrias alimentarias, farmacéuticas, químicas y cosméticas. Por lo que su producción biotecnológica puede ser un proceso rentable si se utilizan materiales de bajo costo y las condiciones de fermentación óptimas.

Los microorganismos que producen ácido láctico son diversos y dependen de cada industria, generalmente sonpertenecientes al género Lactobacillus. Hay dos clases de bacterias, las homofermentativas, que producen casi exclusivamente ácido láctico y las heterofermentativas, que además de producir este ácido, además producen subproductos en cantidades apreciables. También es posible emplear cepas de hongos como Rhizopusque producen acido L(+) láctico. Por lo tanto, el objetivo de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónomade Nuevo León, fue realizar un estudio para el análisis y comparación de diferentes microorganismos para la obtención de ácido láctico a partir de residuos de la industria azucarera, comparándola con un medio modelo de glucosa como control. En este estudio se llevó a cabo usode varias cepas de bacterias del genero Lactobacillusy del hongo Rhizopus oryzaecon con la finalidad de observar las condiciones de crecimiento de los microorganismos y con ello la mayor producción de ácido láctico.

De acuerdo a los datos experimentales obtenidos el microorganismo que tuvo un mejor comportamiento a las condiciones sometidas y una mayor producción de ácido láctico fue el Lactobacillus amylovorus. Como perspectivas del trabajo, se realizarán análisis similares con las cepas en presencia de un efluente de la industria láctea rico en lactosa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|