Food News Latam - La citricultura mexicana busca su futuro en la tecnología

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

La citricultura mexicana busca su futuro en la tecnología

México Agricultura

Los cítricos son productos de consumo habitual entre los mexicanos, destacando la naranja, limón, mandarina y toronja, todos ellos con propiedades nutritivas en sus distintas presentaciones.

Según la USDA Citrus Annual México, en México, la producción y comercialización de los cítricos representa un referente atractivo tanto para el mercado interno como para los mercados de exportación. Se prevé que las exportaciones mexicanas de cítricos aumenten gracias a la fuerte demanda internacional y a sus precios atractivos.

La región citrícola más importante es el estado de Yucatán y donde se desarrolla el 80% de la citricultura en la entidad, es el corredor de la Zona Sur, también denominado Cono Sur y comprende los municipios de Oxkutzcab, Dzan, Akil, Ticul, Maní, Tzucacab, Santa Elena, Tizimín, Motul, Tekax, Muna y Sacalum, específicamente en el Distrito de Riego de Ticul ; el restante 20% se cultiva en la Zona Oriente y Norte de Estado.

De los cítricos cultivados en México, las naranjas son las más importantes. Entre el 30% y el 50% de las naranjas disponibles en México se destinan a la industria de procesamiento, para la elaboración de jugo. El importador más grande de zumo de naranja mexicano son los Estados Unidos, seguidos de los Países Bajos. Las limas, de las cuales México es el segundo país productor más grande del mundo se cultivan en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco. Un tercio de la producción total de limas se destina a la exportación, la gran mayoría a los Estados Unidos. La producción de pomelo es más baja que la de naranjas y limas. A pesar de ello, México es el cuarto mayor productor de pomelos a nivel mundial. A diferencia de otros cítricos, los pomelos se exportan más a Japón y Europa que a los Estados Unidos. Los Países Bajos y Francia son los principales compradores dentro de Europa.

Las importaciones mundiales de limón aumentaron en 55 % en la última década, lo que se ve reflejado en la balanza comercial de cítricos de México siendo los principales destinos EE.UU, Países Bajos y Reino Unido. La capacidad de expansión de los cítricos es muy alta, los agricultores tienen oportunidad de aumentar su producción para ser colocada en el mercado internacional.

“Gracias a la tecnología SupPlant, los productores pueden mejorar la calidad de sus frutos siendo más competitivos dentro del mercado nacional y también a nivel internacional.” asegura Ori Ben Ner, CEO de SupPlant, empresa líder mundial en el campo de la agricultura de precisión. SupPlant tiene como objetivo abordar y proporcionar una solución eficaz a los desafíos del sector agrícola en México, gracias a este sistema, los agricultores pueden administrar correctamente los recursos hídricos, prevenir el estrés de las plantas, reducir la pérdida de fruta, mejorar la producción y maximizar el potencial de cultivo año tras año

Sequía, altas temperaturas y SupPlant.

Los productores de cítricos en México sufren cada vez más los efectos de la sequía y el calor excepcionales, según un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el rendimiento de los cítricos disminuirá significativamente este año.

“La sequía y las altas temperaturas afectan al tamaño y a la calidad de las naranjas, las cuales sufren más que otros cítricos en México debido a la edad media relativamente alta de los naranjos” asegura Ori.

Muchos agricultores consideran la sequía y las altas temperaturas como “la nueva normalidad” y, por lo tanto, invierten en la instalación de sistemas de riego, en pesticidas y fertilizantes adecuados y en la renovación de sus huertos. “Tecnológicamente hablando esta industria se enfrenta a retos de productividad y ahorro de agua teniendo un impacto directo en la calidad final del fruto” confirmó Ori.

La tecnología de SupPlant, tiene en cuenta los pronósticos meteorológicos hiperlocales y ofrece al agricultor recomendaciones de riego con una semana de antelación. Los sensores, que detectan el estado de cada planta se colocan, de manera estratégica en suelo profundo, suelo poco profundo, tallo, hoja y fruto. Cuando se acerca una gran ola de calor, el sistema alertará al agricultor a través de la aplicación y recomendará los pasos necesarios para que su cultivo no se vea afectado y se mantenga en perfectas condiciones.

SupPlant es una empresa líder mundial en el campo de la agricultura de precisión. Con la tecnología de SupPlant, los agricultores pueden ahorrar agua y otros recursos a gran escala y mejorar la productividad y los rendimientos de sus plantaciones.
La tecnología combina datos recopilados de sensores de suelo, plantas y clima para comprender e identificar los principales parámetros que afectan el rendimiento óptimo de sus plantas. Combinando y analizando todos los datos, en tiempo real, utilizando algoritmos inteligentes, SupPlant proporciona un plan de riego preciso y recomendaciones diarias y semanales para maximizar su cultivo y su economía, eliminando las incertidumbres del cambio climático, variedades y condiciones de cultivo.
Esta tecnología, sitúa a cada planta en el centro de la información, identificando los cambios más pequeños su comportamiento y bienestar.

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

Logo Corbion new
CPKelco logo
Oterra
AllandRobert logo
            DSM Logo
             IAE
BetaVia
     Exberry logo PP
  image002  Beneo logo
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
Logo Tomra
|