Food News Latam - Finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Finalistas de los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje

Europa Procesos / Envases

Un total de seis proyectos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Madrid -con dos premios ambas-, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Zaragoza han resultado galardonados en los Premios Liderpack, concretamente en la categoría “Diseño Joven”.

Los premiados fueron finalistas en los XII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje organizados por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Se trata de propuestas de envases eficientes, sostenibles, innovadoras y creativas, que dan respuesta a retos reales lanzados por diferentes empresas participantes como han sido Danone, Carmencita, Verdecora, ITC Packaging, Grupo La Plana y Logifruit.

Además, los seis proyectos galardonados participan automáticamente en los WorldStar Student Awards, el concurso mundial de packaging para estudiantes más relevante.

Talento joven en los premiados

En primer lugar, dos de los proyectos premiados dan respuesta al reto de la empresa Verdecora de diseñar embalajes eficientes para el ecommerce de plantas. Por un lado, el proyecto de Marina Sáez, Laura Pérez y Mónica Sanz de la Universidad de Valladolid es una propuesta que optimiza la forma de realizar envíos de plantas de manera online sin que sufran ningún daño y que además satisface la necesidad real del cliente.

El otro ganador también de este reto ha sido el proyecto presentado por Elisa Pilar Toyas, María Tello, Camino Pitalúa y Gerard Longán de la Universidad de Zaragoza, un diseño de packaging que permite embalar las plantas de forma rápida, sin apenas manipulación y garantizando seguridad y protección durante su transporte.

Otros dos proyectos que han ganado los Liderpack presentan soluciones de envases higiénicos para compartir alimentos untables a petición de ITC Packaging. Aquí han resultado ganadores el proyecto Jester de Vanesa Carrasco, Miriam Egea y Pablo Pérez de la Universidad Politécnica de Valencia, que consta de un envase con posibilidad de girar la tapa, que lleva consigo una lengüeta que arrastra todo el alimento que haya por delante, llevándolo hasta la salida por la boquilla y vertiendo el contenido cómodamente.

También desde la Universidad Politécnica de Valencia ha sido premiado el trabajo Swap de Laura Checa, Marta Mechó y Guillermo Sánchez, una nueva forma de dipear segura gracias a las paletas incluidas en el envase que permite dividir la salsa libremente en cuatro partes.

Otro de los premios ha sido para Mario Moya, Araceli Rodríguez, Celia Sánchez y María Santiago de la Universidad Politécnica de Madrid, gracias al rediseño del envase de pimentón de Carmencita. El envase se caracteriza por dos aspectos diferenciadores frente al actual: incorporación de un sistema peel off para facilitar la separación de las partes y el cambio en la disposición de los vertederos.

Y por último, ha sido premiado el proyecto que da respuesta a la marca Danone; Yogunino, un envase pouch de yogur para niños, presentado por Marta Wucherpfenning de la Universidad Politécnica de Madrid, un envase fácil de manipular, con posibilidad de consumo “on the go”, además de ergonómico, respetuoso con el medioambiente, higiénico, adaptado a la tecnología existente dentro de la empresa, atractivo, funcional y viable económicamente, cuyo tapón tiene una segunda vida como pieza de un juego de construcción.

Los premios Liderpack

Convocados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona desde 1995, los Premios Liderpack son los galardones más importantes que se conceden en España en el ámbito del packaging y la PLV. Promueven y reconocen anualmente la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.

En esta edición se han presentado 99 trabajos de empresas y escuelas de toda España de los cuales se han concedido 22 galardones en la especialidad de packaging, de ellos 6 dirigidos a la categoría de “Diseño Joven”. El certamen que organiza la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona ha galardonado un total de 46 trabajos de packaging, Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) y Diseño Joven.

La ceremonia de entrega de los Liderpack 2021 tendrá lugar en el marco de la celebración de Hispack que está prevista del 24 al 27 de mayo próximo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Premios Nacionales de Envase 2022

Por su parte, la XIII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje ya está en marcha como cada año. Como empresas retadoras para esta edición ya están confirmadas Solán de Cabras, Trolli Ibérica, Ubesol y Grupo La Plana.

La primera convocatoria para entregar los proyectos será el 28 de febrero, mientras que los finalistas se anunciarán el 20 de mayo.

A lo largo de todas estas ediciones, más de 2000 estudiantes de diferentes universidades de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios.

Los Premios cuentan con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|