Food News Latam - El 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso

Latinoamérica

En la actualidad, existen aproximadamente 8 nutricionistas por cada diez mil habitantes en los distintos países de la región latinoamericana. Hacia 2021, de las 2.300 millones de personas que sufrieron inseguridad alimentaria en el mundo, 268 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.


El 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso, mientras que el 25% de la población mundial presenta una deficiencia en micronutrientes. Los suplementos alimenticios son fuentes seguras, confiables y dosificadas para complementar la ingesta de micronutrientes y así favorecer la optimización de estados fisiológicos normales.

En el marco del Día Mundial del Nutricionista que se conmemora cada 11 de agosto, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, señala que actualmente existe un déficit importante de nutricionistas en América Latina, pues de acuerdo con diversos estudios y encuestas de autoridades locales se arrojan cifras preocupantes:
existen ocho nutricionistas por cada diez mil habitantes aproximadamente, en los distintos países de la región, siendo Colombia el país con mayor escasez (1.92 nutricionistas por cada diez mil personas)1 y México el de menor escasez (24 nutricionistas por cada diez mil habitantes).

En Chile cuentan con 9.09 nutricionistas por cada diez mil habitantes3, mientras que en Ecuador existen 5.2 nutricionistas por la misma cantidad de personas4. Por otra parte, en Perú, según datos del Colegio de nutricionistas de Perú, existen 2.5 nutricionistas por cada diez mil habitantes5.

El déficit de nutricionitas en Latinoamérica se vuelve relevante ya que, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud, el 58 % de los adultos de América Latina padecen de obesidad o sobrepeso (360 millones de personas)5, mientras que la OMS afirma que el 25% de la población mundial (190 millones de personas)6 tiene una deficiencia en micronutrientes como la vitamina D.
Por ello, la ALANUR hace un llamado importante a la población para consultar a estos profesionales de la salud de manera recurrente, con el objetivo de combatir los malos hábitos nutricionales presentes en la población de América Latina.

Los profesionales de la nutrición tienen bien identificados los distintos retos en los estilos de vida de las personas. “Debido al ritmo de vida que llevamos, a las cargas de trabajo, a las preocupaciones, los deberes, entre otros muchos factores, no cubrimos las necesidades nutrimentales adecuadas y se presentan alteraciones que derivan en padecimientos u otras situaciones negativas para la salud.
Es nuestra labor contribuir cada vez más no solo con las personas, sino con instituciones, autoridades y comunidad científica a crear estrategias o políticas públicas que permitan permear un modelo alimenticio que beneficie a la población en general, definitivamente todos debemos contribuir en mejorar la nutrición de América Latina”, señaló Claudia Manzano, Nutrióloga especialista en Ciencia y Tecnología de alimentos y Directora Ejecutiva en ILSI Nor-Andino.

La especialista agregó que la labor de un nutricionista es una profesión muy satisfactoria, y añadió que es fundamental prepararse y actualizarse constantemente con el objetivo de diseminar una cultura de alimentación y nutrición balanceada dentro de la población en la región.
Por otro lado, la deficiencia de micronutrientes es un problema de salud pública en crecimiento.
Este no es un problema nuevo, ya que incluso la deficiencia de hierro, yodo y vitamina A es considerada como endémica.

Asimismo, se destacan datos como:
• La deficiencia de vitamina A es la principal causa de ceguera prevenible en países de bajos y medianos ingresos, y los niños y las mujeres embarazadas son particularmente susceptibles.
• La anemia por deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común en el mundo y afecta a casi dos mil millones de personas, en particular a mujeres embarazadas y niños en países en desarrollo.
• De acuerdo con un informe de la ONU, de las 2.300 millones de personas que sufrieron inseguridad alimentaria en el mundo en 2021, unas 268 millones viven en Latinoamérica y el Caribe.

“Entre los desafíos más grandes que tenemos como profesionales de la nutrición, está el adaptarse a los constantes cambios del entorno que inciden de manera directa en el comportamiento alimenticio de las personas. Hoy existen distintas ramas o áreas de la nutrición en las cuales nos tenemos que adentrar para poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de mejores prácticas nutricionales”, señaló Abraham Wall, Doctor en Ciencias de la Nutrición Humana e Investigador en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

1 Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Disponible en: https://www.fucsalud.edu.co/
2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible en: https://www.inegi.org.mx/
3 Superintendencia de Salud Chile. Disponible en: https://www.supersalud.gob.cl/portal/w3-channel.html
4 Asociación Nacional de Nutricionistas del Ecuador . Disponible en: http://www.annecuador.com/
5 Colegio de nutricionistas de Perú. Disponible en: https://cnp.org.pe/
6 Sobrepeso afecta a casi la mitad de la población de todos los países de América Latina y el Caribe salvo porHaití. Organización Panamericana para la Salud. 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|