Food News Latam - Beneficios nutricionales y técnicos del almidón de arroz

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Beneficios nutricionales y técnicos del almidón de arroz

Argentina Ingredientes

El interés por un estilo de vida saludable y la conciencia del impacto de una nutrición equilibrada para lograr un estado de bienestar general ha aumentado mucho debido a la pandemia. Las últimas cifras muestran que casi tres cuartas partes de los consumidores de todo el mundo planean comer y beber de manera más saludable como resultado de la pandemia de coronavirus.


Incluso antes de que la pandemia llegara a los titulares y afectara a los mercados de todo el mundo, el término "etiqueta limpia" y "natural" ya se habían identificado como las principales tendencias para 2020 y más allá, con un 64% de lectura de etiquetas en los envases de alimentos y bebidas.

Esta creciente demanda de etiquetas limpias ha sido impulsada por la creciente percepción del consumidor de que los productos orgánicos son saludables y naturales y, por lo tanto, una parte intrínseca de un estilo de vida más saludable.

El arroz se considera un producto familiar y reconocible, y el 61% de los consumidores de todo el mundo considera que el almidón de arroz es natural, convirtiéndolo en el ingrediente ideal para el desarrollo de productos que respondan a la tendencia creciente de etiquetas limpias y claras.

Sin embargo, el cambio hacia ingredientes totalmente naturales a veces puede impactar en el sabor y la textura de los productos con los que los consumidores ya están familiarizados. Por lo tanto, el desafío para los fabricantes de alimentos radica en desarrollar opciones que atraigan tanto al paladar como a la psique de los consumidores de hoy. Y una forma efectiva de lograrlo es incorporar ingredientes innovadores, como almidones de arroz nativos de etiqueta limpia.

La magia del almidón de arroz
El almidón de arroz es uno de los muchos tipos de almidones alimentarios que se utilizan generalmente como espesantes en alimentos para crear texturas agradables, aumentar la vida útil y mejorar la estabilidad del producto. El desafío, sin embargo, es mantener la funcionalidad óptima en diversas condiciones de procesamiento, que van desde una pasteurización suave hasta una retorta más severa, tanto en matrices alimentarias neutras como ácidas.

El desarrollo de nueva tecnología permite potenciar las propiedades funcionales del almidón de arroz nativo. Gracias a este proceso, el almidón de arroz ahora puede alcanzar niveles de rendimiento que compiten con los de los almidones modificados químicamente. El producto de esto es Remypure de BENEO, el primer almidón de arroz de alto rendimiento que califica para el estado de etiqueta natural y limpia en todo el mundo, sin el uso de productos químicos.
Debido a su estructura molecular única, este almidón de arroz proporciona una excelente estabilidad de congelación-descongelación y una mayor viscosidad sin causar sinéresis, lo que aumenta aún más la vida útil del producto. La estabilidad mejorada de este almidón se basa en un proceso de producción natural e innovador que utiliza calor en un ambiente de baja humedad.

Además, también puede funcionar en una amplia gama de condiciones de producción, incluidas situaciones desafiantes, como aquellas que requieren un alto rendimiento bajo cizallamiento, acidez y calor. Estos desafíos se pueden abordar con el uso de Remypure, ya que tiene mejor tolerancia a la acidez y al calor que otros almidones de etiqueta limpia. Esto proporciona a los fabricantes de alimentos una oportunidad para crear texturas únicas y una excelente estabilidad del producto, incluso en condiciones de procesamiento difíciles. Lo más importante es que tiene un sabor neutro y no modifica el sabor del producto. Se puede usar en alimentos preparados, como sopas, salsas y comidas listas para comer, y está disponible en distintas variantes, proporcionando texturas cremosas o suaves, satisfaciendo así las demandas de los consumidores por un producto más saludable, que no comprometa sabor ni textura.

Beneficios nutricionales y técnicos:
Natural
Etiqueta limpia
Alta tolerancia a pH bajo, altas temperaturas y alto cizallamiento
Alta estabilidad del producto (vida útil, congelación-descongelación) gracias al origen del arroz
Texturas únicas
Sabor neutro

Aplicaciones alimentarias:
Sopas y salsas
Preparaciones de frutas
Comida para bebés
Postres lácteos
Alternativa no láctea

La alimentación más saludable es el camino a seguir
El concepto “natural” se ha convertido casi en sinónimo de una dieta saludable. Con el mercado de etiquetas limpias listo para crecer aún más, las declaraciones limpias y naturales son cada vez más esenciales en la creación de alimentos y bebidas que se adapten a las tendencias actuales de consumo. Además, según una encuesta de consumidores realizada recientemente por BENEO en América Latina, tres de cada cinco consumidores consideran que los productos con etiquetas naturales y más limpias son más saludables y seguros para ellos. Dado que el arroz es un ingrediente familiar y natural, el 61% de los consumidores mundiales piensa que el almidón de arroz es natural.
A medida que los consumidores continúan aspirando a una mejor salud y una alimentación más limpia también debido a la pandemia, los productos alimenticios que les atraerán son aquellos que equilibran las cualidades naturales, sin dejar de ser prácticos y sabrosos. Al incorporar los almidones de arroz de etiqueta limpia de BENEO, los fabricantes pueden crear productos alimenticios naturales y estables, mientras se mantienen al día con las necesidades del consumidor actual.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|