Food News Latam - Avanzan los controles en la carne de Brasil

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Avanzan los controles en la carne de Brasil

Brasil Cárnicos

Eumar Novacki, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil, actualizó el 6 de abril las auditorías de los 21 establecimientos que habían estado bajo sospecha desde el anuncio de la investigación de la carne brasileña conocida como "Operación Weak Flesh".

Según Novacki, 302 muestras de productos fueron recolectadas por un grupo de trabajo. De este total, 31 muestras (10,2%) presentaron problemas de incumplimiento de normas técnicas, como exceso de almidón en salchicha o adición de agua, además del permitido en pollo. De los 302, ocho muestras (2,6%) tuvieron pequeños problemas que podrían afectar la salud pública. De estos ocho, siete tenían una presencia confirmada de salmonella, y uno tenía estafilococos. Todas las muestras fueron enviadas para su análisis por el Laboratorio Nacional de Agricultura y Ganadería (Lanagro) del Ministerio de Agricultura.

Las 31 muestras con problemas se refieren a las salchichas, donde se encontraron ácido sórbico, un conservante prohibido en salchichas y embutidos. Estos productos provienen de los refrigeradores Souza Ramos en la ciudad de Colombo (PR) y ya han sido recolectados. El exceso de almidón también se verificó en las salchichas producidas por Peccin, de Curitiba (PR) y Jaraguá do Sul (SC).

También se encontraron problemas en la producción de pollo con exceso de agua, procesado por la unidad de BRF de Mineiros (GO) y por Chicken DM. De las ocho revisiones de productos que plantean un riesgo potencial para la salud pública, siete informes se refieren a las hamburguesas contaminadas con salmonela, producido por Transmeat (SIF 4644), propietario de la marca Novilho Nobre. Esta línea de producción de la compañía fue cerrada y los lotes de productos recolectados el 23 de marzo. Los productos serán desechados y destruidos, declaró Novacki.

La presencia de la bacteria coagulas Staphylococcus se verificó como positivas en salchicha cocida producida por Frigorífico FrigoSantos (SIF 2021). "Este análisis sólo se completó esta mañana, y la recolección preventiva de la salchicha y la prohibición de esta línea de producción fueron determinadas", dijo Novacki.

El Servicio Federal de Inspección (SIF) cerró a los refrigeradores Peccin (SIF 825 y 2155) y el Centro de Carne (SIF 3796). "Otros refrigeradores también pueden tener el registro revocado a medida que las nuestras de las auditorías progresan.

"Todo el que ha cometido un error tendrá que pagar. No importa si son grandes o pequeños", advirtió Novacki.

"Queremos que estas auditorías nos den el estado real de cómo funcionan los servicios de inspección en cada estado, todos los resultados serán divulgados y compartidos con la Policía Federal y el Ministerio Público Federal", dijo.
Novacki agregó que Maggi ha ordenado que todas las indicaciones de delito, ya sea contra la salud pública o económicas, serán enviadas al Ministerio Público y a la Policía Federal para las medidas apropiadas. 

Para recuperar la confianza del mercado y demostrar la solidez del sistema brasileño de vigilancia de productos animales, Novacki planea viajar del 17 al 27 de abril para reunirse con funcionarios de los gobiernos de Irán, Egipto y Argelia. En mayo, Blairo visitará China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Europa para intensificar las negociaciones con los importadores de carne brasileña.

Fitch Ratings dijo a la revista Forbes, que el último escándalo político de Brasil no supondrá un riesgo sistémico para la economía, y los efectos secundarios son manejables. Sin embargo, Fitch también señaló que, en el peor de los casos, las estimaciones de pérdidas adicionales en toda la cadena de la agroindustria podrían alcanzar los 15.000 millones de reales (4.76 mil millones de dólares).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|