Food News Latam - Firman Acuerdo para la sostenibilidad de la agroindustria de aceite de palma

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Firman Acuerdo para la sostenibilidad de la agroindustria de aceite de palma

Colombia Agricultura Bioseguridad

Firman Acuerdo de cofinanciación de proyecto para la sostenibilidad de la agroindustria de aceite de palma de Fedepalma, Cenipalma e IDH. “En momentos como los actuales, de alta complejidad por la pandemia del Covid-19, entre otros factores, hay retos enormes como el de la sostenibilidad y por eso nos llena de optimismo anunciar, en el marco del Congreso de Palmicultores 2020, la financiación y puesta en marcha de este proyecto”, dijo Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

 

“Vemos esta alianza como una forma de demostrar en gran escala que la gestión ambiental, la producción de commodities y el desarrollo pueden ir mano a mano. Firmando este acuerdo, estas entidades unen esfuerzos internacionales para entender el impacto de la estrategia de producción sostenible a nivel mundial”, dijo Daan Wensing, Director Global de la Estrategia de Paisajes Sostenibles de IDH.

Con el propósito de que Colombia siga fortaleciendo la producción de un aceite de palma único y diferenciado a partir de sus atributos y valores sostenibles, hoy se firmó un Acuerdo de cofinanciación entre Fedepalma y una organización global líder en sostenibilidad como es IDH (Iniciativa de Desarrollo Sostenible), con Cenipalma como aliado técnico. Con una inversión de alrededor de $5.000 millones, representa el comienzo de un plan con gran proyección para el sector palmero y para el país.

De esta forma Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, anunció el inicio oficial del proyecto Aceite de Palma Sostenible de Colombia - Paisajes Palmeros Sostenibles Zona Norte, en los departamentos de Cesar y Magdalena, al tiempo que explicó que esta

alianza va dirigida a fortalecer los servicios de extensión en 11 Núcleos Palmeros, incluyendo 1.642 productores (82 % de ellos pequeños productores); 11 extractoras, expertos, proveedores y otros actores de la cadena de valor del aceite de palma.

Expresó que “hoy se materializó el compromiso y convicción de los palmeros y del gremio por abrir nuevas oportunidades para el sector, lo cual ha sido un objetivo constante. Este camino inició en 2018 con una visita a los Países Bajos donde comenzamos el relacionamiento y la búsqueda de sinergias entre Fedepalma y el IDH y para lo cual contamos siempre con el respaldo del Ministerio de Agricultura colombiano”.

A través de esta iniciativa los socios Fedepalma, Cenipalma e IDH, facilitan la concreción de cambios y la contribución a la sostenibilidad agrícola, que es el comienzo de un plan con gran proyección para el sector palmicultor y para Colombia.

Colombia es el cuarto productor de aceite de palma en el mundo, con una participación pequeña en comparación con los países del sudeste asiático, pero con unas condiciones de producción que lo han convertido en un actor con una historia y una voz distinta a la de los demás países. Este proyecto aprovecha estos atributos y responde a la política de Green Deal (Acuerdo Verde) en la Unión Europea, específicamente con el desarrollo de cadenas de suministro de productos básicos que sean sostenibles – en especial el aceite de palma – convirtiéndose en un modelo para el desarrollo en Colombia y que apoya la transición a otros.

Esta iniciativa representa un mensaje de esperanza, porque demuestra que existe voluntad y posibilidad de colaborar en torno a temas constructivos y de futuro para Colombia y el mundo.

La voz experta de IDH

A su turno, Daan Wensing, Director Global de la Estrategia de Paisajes Sostenibles de IDH, desde una visión global, agradeció este compromiso del sector palmero, explicando que los socios del Acuerdo le han apostado a una iniciativa puntual de cambio y contribución a la sostenibilidad agrícola, que servirá para atraer inversionistas y donantes que apalanquen los fondos necesarios para habilitar transformaciones, sin perder de vista la importancia del enfoque del paisaje.

“Este enfoque trata de equilibrar las demandas de uso de la tierra, de la mejor forma para el bienestar humano y el medio ambiente. Significa crear soluciones que consideren la alimentación y los medios de vida, las finanzas, los derechos, la restauración y el progreso hacia los objetivos climáticos y de desarrollo”, aseguró el directivo, ratificando la oportunidad que esto representa para Colombia y para el sector palmero en lo que se refiere a acceso a inversiones, mercados y mayor credibilidad y reputación para la agroindustria.

Con esta alianza de largo plazo, fundamentada en valores y aspiraciones compartidas, los socios buscan fortalecer la transición del sector palmero colombiano y global. A través del enfoque PPI en sus tres frentes (producción, protección e inclusión), se consolidan territorios donde los productos agrícolas se cultivan de manera sostenible, los bosques y los recursos naturales están protegidos y las comunidades prosperan bajo este modelo agroindustrial.

Wensing subrayó que hay confianza y proyección basada en la identidad, sinergia y buen trabajo en equipo entre las tres organizaciones y que seguirán desarrollando proyectos y buscando alianzas para fortalecer y ampliar el impacto y cubrimiento de la estrategia del Aceite de Palma Sostenible a todo el sector palmero colombiano.

Esta estrategia de origen sostenible desarrolla un aspecto clave diferenciador de la palmicultura colombiana y es la sostenibilidad, dado que aplica y afianza experiencias previas, en campo, para llevarlas a un nuevo nivel en cubrimiento y especialización.

Cenipalma, un actor clave de ciencia e investigación

De igual modo, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, comentó que se trata de un proyecto de arranque para otros que vendrán en el futuro y que la aspiración es tener programas interdisciplinarios y transversales a la organización, que integren la capacidad del sector y de sus aliados.

Dijo que la tendencia en cuanto a productividad de la palma de aceite ha caído en los departamentos del Cesar y Magdalena en los últimos tres años, a causa del efecto hídrico y fitosanitario y que la solución debe ser integral con una gestión territorial que involucre tanto el trabajo técnico-productivo en finca como la coordinación con actores públicos, privados y civiles.

Estimó que los métodos de extensión, las buenas prácticas y los indicadores que se van a desarrollar parten de años de investigación, desarrollo y aplicación de Cenipalma y los equipos técnicos en los Núcleos Palmeros, en colaboración con expertos globales.

El evento, la firma y los asistentes

En el evento virtual de hoy, que se realizó entre las 9:00 y 10:00 a.m., hora colombiana, además de la participación de Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Alex Cooman, Director General de Cenipalma y Daan Wensing, Director de IDH, asistieron Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Caroline Ramaekers, Embajadora encargada de la Embajada de los Países Bajos en Colombia, Christian Brandli, Director de Cooperación Económica y Desarrollo de la Embajada de Suiza en Colombia y Adriana Mejía Cuartas, de la compañía holandesa Herencia, Value your Legacy.

A su vez, Juan Gonzalo Botero, Viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, se refirió al enfoque territorial, los lineamientos y sinergias del proyecto con la política nacional y cómo ha sido la trayectoria de cooperación y alianza del Ministerio con IDH y del sector palmero en el marco de AgroColombia Productiva y Sostenible, reconociendo al proyecto como un aporte palmero al desarrollo rural en Colombia.

Fue enfático en respaldar la alianza por considerar que está alineada con las políticas agrarias, económicas y ambientales del Gobierno Nacional y por ello ratificó su compromiso de seguir apoyando iniciativas de innovación, productividad y sostenibilidad para el agro colombiano.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|