Food News Latam - Los cítricos amenazados por el ácaros blanco y tostador

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los cítricos amenazados por el ácaros blanco y tostador

Colombia Agricultura

El ácaro Polyphagotarsonemus latus, conocido como ácaro blanco, se ve favorecido por alta humedad relativa y ocasiona daños hasta del 100 % en brotes y frutos en primeros estados de formación en ambos cultivos, en los que producen manchas blancas. Por su parte, el Phyllocoptruta oleivora, llamado también ácaro tostador, provoca daños en frutos de naranja valencia entre los 3 y 4 meses de crecimiento y es favorecido por altas temperaturas. Esta especie ocasiona manchas oscuras en los frutos.

El proyecto de identificación, caracterización del daño y búsqueda de estrategias de manejo de ácaros que afectan los frutos de estos cítricos es innovador, según la investigadora Isaura Viviana Rodríguez Torres, de la U.N. Sede Palmira, hay “estudios insuficientes sobre ácaros en cultivos como lima tahití en Colombia”.

La propuesta de control para estos ácaros en cultivos de naranja valencia parte de una validación de varias estrategias de manejo: aceites agrícolas, hongos entomopatógenos y liberación de insectos como los crisópidos (insectos muy voraces). Para identificar los ácaros se hicieron muestreos de frutos y hojas en ambos cultivos de la zona y, posteriormente, se llevaron al Laboratorio de Acarología de la U.N. para su identificación y análisis.

Posteriormente, se han venido evaluando métodos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de ácaros en los cultivos, mediante muestreos de frutos y hojas. Según Arturo Carabalí, entomólogo y líder del proyecto, la importancia de que la U.N. Sede Palmira se sume a la investigación de Corpoica radica en que la Institución tiene conocimiento y experiencia en el tema de ácaros que afectan la producción de cítricos; además, sus profesores y grupos de investigación pueden generar alternativas de manejo y control.

La producción de lima ácida tahití en el Valle del Cauca fue de 27 toneladas (Ton) en tres hectáreas de cosechas, aportando un 0,14 % a la producción nacional (2013), según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet). Aunque la lima ácida tahití es un cultivo no muy representativo, el departamento es el tercer productor a nivel nacional de esta fruta, que tiene alta demanda en el mercado internacional. Por otro lado, las naranjas valencia son apetecidas a nivel nacional e internacional, debido a su jugosa pulpa y a su fruto sin semillas.

Derechos Reservados©

Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|