Food News Latam - Política General de Gobierno 2020-2024 con las Prioridades de la Agenda 2030

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Política General de Gobierno 2020-2024 con las Prioridades de la Agenda 2030

Guatemala Biotecnología Bioseguridad Agricultura

Guatemala informa ante Naciones Unidas avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guatemala informó este día a las Naciones Unidas sobre las acciones realizadas como parte del proceso de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.


La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Keila Gramajo Vilchez, presentó el III Informe de Revisión Nacional Voluntaria, construido bajo el liderazgo del Presidente Alejandro Giammattei, ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN).

La Revisión Nacional Voluntaria 2021 se realizó con la participación activa de múltiples actores de desarrollo del país, tales como los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia.

De esa cuenta, en la presentación del informe participaron los titulares de las carteras de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Salud Pública y Asistencia Social; Economía; la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la representante del sector campesinos ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) y representantes del sector privado, quienes se refirieron a las acciones llevadas a cabo desde sus sectores.

Una de las primeras acciones al comenzar el mandato del Presidente Alejandro Giammattei fue alinear la Política General de Gobierno 2020-2024 con el Plan Nacional de Desarrollo, las Prioridades Nacionales de Desarrollo y la Agenda 2030.

Entre los avances expuestos por Gramajo Vilchez, además de las acciones en la atención de la pandemia por COVID-19, se encuentran:

Reducción de la pobreza y protección social, en la que existe correspondencia con los ODS 1 y 10
Seguridad alimentaria y nutricional, con el ODS 2
Acceso a servicios de salud, con el ODS 3
Empleo e inversión, con el ODS 8
Valor económico de los recursos naturales, con los ODS 12 y 13, y
Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia, con el ODS 16.
Para esta ocasión, todos los países revisaron estos mismos ODS.

El informe presentado por Guatemala destacó que, entre otros logros alcanzados, está la vinculación entre la planificación y el financiamiento para el desarrollo, de modo que el 70 por ciento del presupuesto de la institucionalidad pública del país ya se vincula a las metas de desarrollo, permitiendo financiar así 31 de las 50 metas estratégicas planteadas al 2023, lo que representa un 62 por ciento de las metas, con financiamiento estimado de más Q 109 mil millones.

Algunos avances
En lo que respecta a la Prioridad de Reducción de la Pobreza y Protección Social, la funcionaria dio a conocer que se creó el programa de rescate económico con una inversión de más de Q 13 mil millones para la reactivación con transferencias monetarias, créditos blandos, dotación alimentaria y subsidio a la energía eléctrica, y se generaron 2 mil 227 oportunidades de empleo formal para personas con discapacidad, así como el programa “Mis Años Dorados”.

En la Prioridad del Acceso a los Servicios de Salud, expuso que, al inicio del mandato de Gobierno, se propuso como meta contar con cuatro hospitales, y en tan solo un año y cinco meses se superaron las expectativas con seis nosocomios y actualmente se construye un séptimo en el altiplano del país.

Para la Prioridad Seguridad Alimentaria y Nutricional, la titular de SEGEPLAN dijo que el Gobierno unió esfuerzos con todos los sectores y lanzó la estrategia “Gran Cruzada Nacional por la Nutrición” con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas. También se han implementado programas de hogares comunitarios para niñas y niños, así como de abrigo, protección y atención integral a la niñez. Otro avance fue la cobertura del programa de alimentación escolar de los niveles de preprimaria y primaria, para 2.5 millones de estudiantes.

La funcionaria remarcó que para Guatemala el empleo e inversión es una prioridad, tomando en cuenta que es la economía más grande de Centroamérica, aspecto que le permite ser el centro para la creación de empleo y desarrollo económico de la región. En ese contexto, informó que en la última evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se indicó que las perspectivas económicas para el país son favorables, con una contracción económica de sólo 1.5 por ciento en el 2020 y un crecimiento económico proyectado de 4.5 por ciento para el 2021, a pesar de la pandemia.

“Estamos trabajando con todos los sectores empresariales organizados para modernizar el marco regulatorio, para aumentar la competitividad, para atraer la inversión a través de reformas clave; también para posicionar a Guatemala como destino turístico para la reactivación económica”, indicó Gramajo.

Respecto de la Prioridad Valor Económico de los Recursos Naturales, dijo que, para asegurar la adaptación y la mitigación a los efectos del cambio climático, se implementó el Plan de Sostenibilidad, siendo algunas de sus acciones la creación de fuerzas de tarea regional contra incendios e incentivos forestales, el canje de deuda con la venta de bonos de carbono y la concesión de más de 2 mil 078 licencias ambientales.

Mientras tanto, en la Prioridad Fortalecimiento Institucional, Guatemala ha priorizado las acciones que promueven la rendición de cuentas y el acceso a la transparencia en el uso de los recursos públicos. Expuso que una de las primeras acciones del Presidente Alejandro Giammattei al asumir su mandato, fue establecer la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Asimismo, se crearon 10 portales de transparencia y la plataforma digital del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt) en la que todas las personas pueden conocer en dónde y cómo se ejecuta la inversión al desarrollo.

Guatemala ha presentado informes de Revisión Nacional Voluntaria ante el FPAN en 2017, 2019 y 2021.

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN, en inglés High-level Political Forum on Sustainable Development, HLPF) es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. Del 6 al 15 de julio, desde la ciudad de Nueva York se llevan a cabo eventos públicos, paralelos, laboratorios y eventos especiales donde Guatemala ha participado activamente por medio de la titular de SEGEPLAN y representantes de otras instituciones públicas y sectores del país.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|