Food News Latam - Fruta chilena baja sus volúmenes de exportación pero mejora la logística hacia el extranjero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fruta chilena baja sus volúmenes de exportación pero mejora la logística hacia el extranjero

Agricultura Chile

Algunos fenómenos de marejadas han retrasado algunos de los envíos de estos alimentos, aunque dicha situación ya ha comenzado a normalizarse.

El gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, analizó los resultados de la presente temporada de envíos de fruta nacional al extranjero, indicando que si bien los volúmenes de producción han bajado en comparación con la temporada pasada, la recepción y logística han operado con normalidad, empeorando los rendimientos las condiciones climáticas previa a la cosecha, lo cual representa un desafío al que los agricultores han adecuado su producción.

El representante de los productores detalló que "hasta ahora la temporada se desarrolla con normalidad, y si bien, se visualiza una leve baja en volúmenes en relación al mismo periodo de la temporada pasada". Dicho porcentaje es de -3,21%. "Al mismo periodo de la temporada pasada, la recepción de los consumidores ha sido muy buena", observó en relación al mercado.

SE HAN RECUPERADO ENVÍOS PRE-PANDEMIA

En relación a las especies exportadas desde el país durante el presente periodo, Canala-Echeverría contó que "durante este periodo exportamos cerezas, arándanos, duraznos, ciruelas, nectarines, carozos y uvas, principalmente". El destino de estos productos son principalmente, según el encargado del gremio, "lejano Oriente con el 51% del total de los envíos; Estados Unidos (25%), Europa (13%) y Latinoamérica (10%)".

Uno de los puntos que dificultó la exportación de los alimentos de este tipo durante la pandemia fue la carga y descarga en punto, nudo que duró incluso años después de que las barreras comerciales comenzaran a abrirse con mayor normalidad. El gerente general de Frutas de Chile reconoció que "la logística ha funcionado bien".

"Las operaciones se han recuperado a niveles de pre-pandemia (que fue el periodo donde vimos serios problemas debido a las restricciones que existían para controlar el Covid-19)", recordó.

PUERTOS OPERAN CON NORMALIDAD

En la presente temporada, en materia de transporte marítimo, Miguel Canala-Echeverría observó que "si bien, hemos tenido algunos fenómenos de marejadas que han retrasado algunos envíos, éstos han comenzado a normalizarse". Sin perjuicio de lo anterior, la cosecha de las frutas que se han exportado en la actualidad vivió procesos que afectaron el normal desarrollo de la temporada.

"Los principales problemas de esta temporada han estado referidos a condiciones climáticas adversas en periodos como la cosecha de primavera", recordó el representante de los exportadores de fruta de Chile, en relación a las precipitaciones que ocasionaron crecidas de ríos y daños en los huertos de los productores de las zonas donde se dio el fenómeno climático.

FENÓMENOS CLIMÁTICOS DIFICULTAN PRODUCCIÓN

A las precipitaciones del invierno, el gerente general de Frutas de Chile le sumó "también un invierno más cálido de lo normal, lo cual ha afectado los volúmenes de producción, y por ende, de exportaciones". En relación a condiciones de largo plazo, Canala-Echeverría mencionó "el Fenómeno de El Niño", el cual explica de hecho las precipitaciones a las cuales se refirió anteriormente, de acuerdo a lo explicitado por expertos.

En relación a este, explicó que dicha condición climática "también presenta un desafío". Sin embargo, el gerente destacó el trabajo y medidas tomadas por los productores para evitar que el cambio en las condiciones afecte los rendimientos esperados.

"Nuestra industria se ha preparado implementando diversas tecnologías como mallas para los golpes de sol, techos para lluvias y heladas, paletizado robótico, entre otros", detalló.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|