Food News Latam - La participación de Brasil en el comercio internacional inferior al 1%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La participación de Brasil en el comercio internacional inferior al 1%

Agricultura Brasil

En 2016, o tal vez incluso en el año 2015, la participación de Brasil en el comercio internacional debe ser inferior al 1% y, aunque hoy es el séptimo en la economía mundial, Brasil se está convirtiendo en una pequeña parte del comercio mundial. El año pasado, el flujo comercial de Brasil (exportaciones + importaciones) alcanzó la cifra de 454 mil millones dólares.

De enero a julio de este año, con una fuerte restricción a las exportaciones (-15,49%) que las importaciones (-19,52%), el volumen acumulado es poco más de US $ 221000 millones. Al final del año debe estar en un significativemente por debajo de ese nivel registrado en 2014.

La opinión de José Augusto de Castro , presidente de la AEB, indica que las exportaciones deberían cerrar 2015 con una caída del 15% en comparación con 2014, llegando a US $ 191,300,000,000 mientras que las importaciones van a caer 20% a US $ 183.2 mil millones.

Con esto, la participación de Brasil en el volumen global de comercio entre países puede ser un poco más del 1%, pero no se descarta estar por debajo de ese nivel. Brasil mantuvo este ritmo de contracción en 2016 y será responsable de menos del 1% de todo el comercio mundial. En 2011, esta proporción alcanzó el 1,41%. Las cifras de la participación de Brasil en el comercio internacional son aún inquietante.

Según una encuesta realizada por el Banco Mundial en 2014, las exportaciones brasileñas representaron el 11,5% del Producto Interno Bruto del país. Fue el sexto porcentaje más bajo en un universo de 150 países analizados por la institución.

Brasil sólo quedó por delante en Afganistán, Burundi, Sudán, República Centroafricana y Kiribati, y muy por debajo del promedio mundial de 29,8% de las exportaciones y el PIB. Y en la disminución constante de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, la posición de Brasil en este ranking tiende a ser más modesto en los próximos años.

Analistas de comercio exterior creen que en 2015 Brasil podría cerrar la balanza comercial con un superávit entre $ 10 millones y US $ 12 mil millones, frente a un déficit de US $ 4045 millones registrados en 2014. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto sólo se hizo posible con el equilibrio de una severa contracción de las importaciones.

Otro detalle: los diez mejores productos de las exportaciones brasileñas son commodities fueron.

El primer producto industrializado en la lista, son los aviones, un elemento que estimula la cadena de producción, agrega alto valor, crea puestos de trabajo cualificados y difunde una imagen altamente positiva del país en el extranjero.

Los principales clientes de los productos brasileños en el extranjero son: China, Estados Unidos, Holanda, Alemania y Rusia- les importa el 53% de todo el volumen negociado por Brasil, pero concentran sus compras de productos básicos como la soja, carne, café, productos forestales y el tabaco.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|