Food News Latam - AGROSAVIA y CATIE unidos por el sector cacaotero

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AGROSAVIA y CATIE unidos por el sector cacaotero

Colombia Agricultura

A través del proyecto “Enhancement of Cacao Production Through the Use of Improved Germplasm and Selected Climate Smart Agricultural Practice” en el que participan 8 países, entre ellos Colombia a través de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Corpoica ahora AGROSAVIA, y el Centro Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE; se implementarán parcelas demostrativas que permitan evidenciar los beneficios de renovar plantaciones improductivas de cacao con material promisorio para el país. 

En el proyecto financiado por KoLFACI (Korea – Latin America Foods and Agriculture Cooperation Initiative), participan países como Perú y Colombia de Sur América; Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala de Centro América; y República Dominicana de la Región Caribe. En cada país, el CATIE trabajará en conjunto con entidades vinculadas a la investigación agropecuaria.

La iniciativa nació de la necesidad de intercambiar material vegetal, pero se transformó en la implementación de vitrinas tecnológicas en cada país. “Queremos mostrar lo mejor de cada país, que nos sirva para capacitar productores y también poner a punto tecnologías de cada institución”, expresó Yeirme Jaimes, investigadora Ph.D. del Centro de Investigación La Suiza de AGROSAVIA.

Rolando Cerda, investigador y profesor del CATIE, explicó que en Colombia actualmente se está llegando a un consenso con los investigadores de AGROSAVIA para definir el diseño de las parcelas, ya que no solo se sembrará cacao si no también forestales, leguminosas y algunos frutales. “Debe ser un sistema diversificado pensando a futuro en el productor y se deben tomar muchos datos, incluyendo investigación relacionada con cambio climático”, manifestó.

Durante 2018 se establecerán dos fincas demostrativas en sitios diferentes de cada país. En Colombia ambas parcelas estarán ubicadas en Santander; una en el municipio de Rionegro y otra en San Vicente de Chucurí. Cada finca contará con una parcela mejorada y una parcela tradicional y allí se tomarán datos de producción de cacao, enfermedades, calidad del cacao y flujo de caja de cada sistema agroforestal.

Rolando considera que AGROSAVIA contribuye en gran medida con el proyecto gracias a su oferta tecnológica en cacao y un fuerte componente agronómico muy valioso en el proceso de investigación, teniendo en cuenta que ambos Centros trabajarán en equipo y evaluarán juntos experiencias para un mejor resultado.

Al final del proyecto existirá “muy buena información sobre cada país, de cómo les ha ido con sus clones y con sus tipos de sombra. Vamos a tener una especie de menú de modelos para ofrecer a nivel regional para los productores ya sean grandes, medianos o pequeños”, concluyó Rolando Cerda.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|