Food News Latam - El 85% de los quesos con figura de calidad que se exportan son de la DO Queso Manchego

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El 85% de los quesos con figura de calidad que se exportan son de la DO Queso Manchego

Lácteos Europa

Casi el 85% de los 13,6 millones de kilos de quesos amparados por una figura de calidad que se exportan en España corresponden a la denominación de origen protegida (DOP) Queso Manchego, ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Asimismo, ha dicho que desde el punto de vista económico, el valor de las exportaciones de queso de calidad español asciende a 188,7 millones de euros, de los cuales, 167,3 millones de euros son de queso manchego, cantidad que representa cerca del 90 % del valor del queso español con figura de calidad exportado, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Estas cifras "son la mejor referencia para entender la magnitud de un producto estrella que lo sustentan todas las partes que conforman esa producción, desde los propios ganaderos y ganaderas, hasta el consumidor, pasando por las queserías, la transformación y la distribución", ha considerado Martínez Lizán durante el acto de entrega de los Reconocimientos 'Grandes Manchegos 2023', que se celebró el pasado jueves en Valdepeñas (Ciudad Real).

Al acto, que ha organizado Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, han asistido también el presidente de la DOP, Antonio Martínez, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar; entre otros.

En la actualidad, la DOP Queso Manchego cuenta con 580 ganaderías que suman más de medio millón de ovejas y producen 86,6 millones de litros de leche con los que se elabora el queso manchego, que está hecho exclusivamente con leche de oveja de raza manchega, autóctona y única en el mundo.

Plan estratégico para la ganadería

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apoyando al sector ganadero, que según ha dicho, "es muy abnegado tiene 365 días de dedicación en la explotación”.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico va a trabajar en la configuración de un plan estratégico para la ganadería, que prestará especial atención a la oveja de pura raza manchega, con el fin de para buscar líneas de innovación y líneas genéticas que ayuden al ganadero a implementar la producción y la garantía de viabilidad de las explotaciones para los próximos años.

De esta forma, se garantizaría la continuidad "de un elemento fundamental que con el esfuerzo de los ganaderos y ganaderas de nuestra región es santo y seña en todo el mundo, ha subrayado Martínez Lizán, que ha explicado que la DOP Queso Manchego cuenta con 70 queserías que producen 17 millones de kilos que se consumen en el mercado nacional y se exportan tanto a la Unión Europea como a terceros países.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|