Food News Latam - 25 empresas proveedoras de Walmart comparten sus experiencias de sostenibilidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

25 empresas proveedoras de Walmart comparten sus experiencias de sostenibilidad

Bioseguridad

Promover buenas prácticas ambientales en agua, energía, emisiones, residuos, producción y consumo ha marcado el rumbo de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, integrada por 25 compañías líderes del comercio al detalle en Centroamérica.

Lo que comenzó como una iniciativa de Walmart en la región, para trabajar por una meta ambiental común junto a sus proveedores, hoy da vida a una vigorosa alianza, mediante la cual sus miembros realizan importantes acciones en beneficio del consumidor y del ambiente.

Se trata de un abordaje concreto, basado en compartir buenas prácticas y hacer una mejora integral y mucho más sostenible y competitiva. De esta forma Walmart facilita un espacio en su cadena de valor, para que los diferentes ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental se fortalezcan.

“El valor de esta alianza desde la gestión ambiental, es justamente abordar retos y necesidades que tienen sus empresas miembros y buscar soluciones conjuntas. Esto, por un lado, permite entender cuáles son esos retos, pero también cuáles pueden ser esas soluciones conjuntas, prácticas y realistas. Además, se convierte en un programa de acciones preventivas y no reactivas, lo cual le da muchísimo más valor” comentó Silvia Chaves, presidenta de la empresa Florex y tesorera de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad.

Para Chaves en esta Alianza hay aspectos que se abordan de manera concreta como el tema de emisiones, el transporte sostenible, acciones en la educación de las personas consumidoras y fortalecimiento de la gestión del agua y las energías limpias. Una contribución de gran relevancia de esta Alianza Empresarial es el efecto económico, pues al unir esfuerzos se reducen costos y se logra un impacto mucho mayor.

Otro aporte es la medición. En este sentido, Cecilia Mora, asesora técnica de la Alianza detalla cómo desde la gestión ambiental se desarrollaron y homologaron indicadores concretos y medibles y que se pueden reportar en conjunto a pesar de tener modelos de gestión diferentes. “Estos indicadores han servido para generar la mejora continua y el intercambio de prácticas, recomendar entre las empresas buenos proveedores y compartir experiencias exitosas”.

El reto de medir los resultados
La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad actúa bajo la coordinación de 4 mesas de trabajo: Buenas Prácticas Ambientales, Educación al Consumidor, Innovación y Logística y Transporte Limpio; y desde el 2019 aceptó el reto de medir la reducción del consumo de agua, energía y emisiones de CO2. Así año tras año, varias de las compañías que la conforman realizan de forma conjunta un reporte referenciado de sostenibilidad bajo metodología GRI (Global Reporting Iniciative).

Un aspecto interesante ha sido la necesidad de conciliar los diferentes indicadores con que reportan las empresas, para lo cual se generó un comité que homologó los diferentes mecanismos de medición que tienen las compañías, pues algunas son 100% costarricenses, otras centroamericanas y otras multinacionales, y algunas utilizan indicadores diferentes. De esta forma se creó un sistema de medición “universal” para las empresas de la alianza.

El Reporte GRI del 2021 incorpora por primera vez datos a nivel social e involucra a empresas de Centroamérica y no solo de Costa Rica.

Entre los principales resultados del Reporte GRI 2021, destaca la gestión de residuos de los
materiales generados por procesos industriales, comerciales o de operación propios de las empresas. Las compañías reportaron poco más de 1.500 millones de toneladas de residuos, casi 95 millones por empresa. Sin embargo, solamente el 0,55 % de este material terminó en un relleno sanitario.

Mora detalló que ese pequeño porcentaje de residuos enviados a rellenos sanitarios, demuestra que la gestión integral de residuos por parte de las empresas participantes en el GRI es cada vez mejor. El 50% de estos residuos se lograron recuperar y coprocesar, el 36% reutilizar, el 8% compostar y el 5% reciclar.

Sin duda, la gestión de este grupo de empresas es una experiencia única, pues no hay alianzas similares de proveedores que reporten en GRI, como un todo en Latinoamérica.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|