Food News Latam - Educación digital y soluciones móviles: las claves de la modernización del agro mexicano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Educación digital y soluciones móviles: las claves de la modernización del agro mexicano

Bioseguridad México

Dentro de la Caravana de Innovación Tecnológica, organizada por FIRA, se presentaron soluciones de agtech, entre las que destaca la startup de monitoreo agrícola SIMA

El campo mexicano necesita de la digitalización para lograr avances significativos que le permitan satisfacer las necesidades alimentarias del país, así como competir equitativamente en el mercado internacional.

Los programas de modernización actuales están distribuidos de manera muy heterogénea, por ello iniciativas como la Caravana FIRA de Innovación Tecnológica acercan soluciones digitales a los productores, entre las que destaca la startup SIMA, que permite monitorear y llevar el control de los sembradíos en tiempo real.

En México, el uso de las tecnologías informáticas en general dentro del sector agroalimentario es de menos del 38% en promedio, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, en los estados del norte su uso llega hasta el 90%, en Baja California, contra menos del 20% en Chiapas.

En cuanto al uso de la computadora en el sector, a nivel nacional el promedio es muy bajo, de apenas 5.57%. De nuevo, la disparidad es muy grande, con un 20% en Baja California contra menos del 2% en Tlaxcala e Hidalgo.

Sobre el uso de internet como apoyo para actividades del campo, el promedio nacional es de apenas el 7.78%, igualmente con rangos heterogéneos que oscilan entre el 40% de Coahuila y prácticamente nulo en Tlaxcala.

Estos números se entienden al observar el nivel de alfabetización de los trabajadores del agro, pues el 57% ha cursado solamente la primaria, y el 15% no cuenta con ningún nivel de estudios. Además, solo la mitad (56%) de las zonas rurales del país cuentan con conectividad a internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).

Por otro lado, hay una oportunidad muy grande en cuanto al uso del teléfono celular en las actividades del agro, con un promedio nacional de más de 88%, con ninguno de los estados debajo del 70%, incluso en zonas como Yucatán su uso es de casi el 100%.

Por su parte, los empresarios del sector agrícola coinciden en la necesidad de modernización. Por ejemplo, fuentes de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos han resaltado la falta de inversión tecnológica como factor para el encarecimiento de los alimentos y la dependencia de las importaciones. Como muestra, en 2021 México gastó seis veces más en importar maíz que lo presupuestado en fertilizantes para 2023.

De acuerdo con estos indicadores, la revolución digital en el campo mexicano necesitaría entonces de una campaña de alfabetización tecnológica, mayor acceso a internet, y priorizar soluciones aplicables desde el teléfono celular. Por eso, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), entidades de la Administración Pública Federal, organizaron la primera Caravana de Innovación Tecnológica, para presentar iniciativas de modernización y digitalización a los productores agrícolas del país.

La Caravana tuvo una duración de cuatro días, en modalidad virtual, en los cuales expertos e investigadores de la industria presentaron sus propuestas de solución.

Entre ellos, destaca SIMA, startup que provee a los productores de una plataforma de monitoreo en tiempo real, con apoyo de tecnología satelital, utilizable desde el campo a través de una app. En ella se puede dar seguimiento al crecimiento de la siembra, llevar el control de plagas, registrar tiempos de cosecha, incluso predecir sus resultados, entre otros datos, para generar reportes centralizados de forma automática.

“Tuvimos la oportunidad de presentar SIMA ante mil seiscientos productores mexicanos. Nuestra plataforma es el primer paso en la digitalización del campo porque es muy simple de usar, tiene un costo muy accesible, y no hay regla de utilización, simplemente se van cargando los datos”, explica Rafael Malacco, Business Development Manager en SIMA.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|