Tate & Lyle, líder mundial en el suministro de soluciones de ingredientes para alimentos y bebidas más saludables y sabrosos, acaba de firmar una asociación estratégica destinada a mejorar su producción de almidones modificados para Brasil y América Latina.
La colaboración estratégica busca optimizar la oferta de productos y reducir el impacto ambiental, asegurando una mayor competitividad, innovación y eficiencia logística para fortalecer la presencia del fabricante en el mercado latinoamericano.
Ahora, todo el proceso de fabricación en Brasil de los almidones modificados de la empresa será operacionalizado a partir de un contrato de largo plazo firmado con Lorenz, empresa consolidada del grupo GT Foods que opera en el mercado desde 1916.
El cambio es parte de la estrategia de crecimiento de Tate & Lyle en la región, contribuyendo a mejorar aún más el suministro a los clientes a través de una cadena continua, aumentando la agilidad y la calidad del servicio y, con ello, aumentando la competitividad a largo plazo en el mercado.
La asociación entre las dos empresas cubre única y exclusivamente la producción de almidones modificados, no abarcando otras áreas. “Tanto Tate & Lyle como Lorenz continuarán como proveedores de ingredientes en el mercado de alimentos y bebidas, actuando de forma independiente”, explica Oswaldo Nardinelli, vicepresidente senior de Tate & Lyle.
De esta manera, cada empresa seguirá siendo responsable del marketing, soporte técnico, calidad, entrega y otros aspectos relacionados con su negocio y productos. Desde el punto de vista comercial, se mantendrán puntos de contacto con cada empresa, asegurando que no habrá impacto en estas relaciones para ambas empresas.
“Nuestros clientes pueden contar con una mayor eficiencia en el proceso productivo, ya que la infraestructura del socio suma innovaciones tecnológicas que nos permitirán producir localmente algunos almidones modificados previamente importados de nuestras unidades en el exterior, favoreciendo así la expansión de la oferta de estos productos en Brasil y América Latina”, explica Nardinelli.
El ejecutivo refuerza que la decisión tuvo en cuenta que Lorenz es reconocida como una empresa consolidada en el mercado, con un amplio conocimiento del sector, además de altos estándares de calidad en la producción. “Pasamos por un riguroso proceso de validación de socios, con el fin de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos que forman parte de nuestros lineamientos. También es importante mencionar que la planta de Lorenz cuenta con las mismas certificaciones requeridas por el equipo de calidad de Tate & Lyle”, comenta Nardinelli.
Otro factor que impulsó la decisión se refiere a la ubicación estratégica del socio - cuyas plantas que atienden este proyecto están instaladas en el estado de Paraná, lo que acercará a la empresa las materias primas regionales, generando ganancias en términos de optimización de procesos logísticos y distribución, además de reducir el impacto ambiental, ya que toda la operación, desde la molienda hasta la modificación del almidón, se concentrará en la estructura Lorenz, reduciendo así la necesidad de transporte intermedio que anteriormente componía la trayectoria operativa.
Para Lorenz, la asociación con Tate & Lyle es importante, ya que aprovechará el potencial de crecimiento de la empresa en un mercado cada vez más competitivo. "Asociarnos con un líder internacionalmente activo en almidones modificados es un paso fundamental para aumentar significativamente nuestro potencial de volumen, lo que también aumentará nuestra eficiencia operativa y ampliará nuestra presencia en el mercado. Estamos contentos con esta colaboración mutua y la posibilidad de explorar oportunidades que beneficiarán sector alimentario", afirma Aleksandro Siqueira, director de nuevos negocios de GTFoods.
Para Rafael Tortola, CEO de GTFoods, esta asociación con Tate & Lyle representa un hito estratégico para Lorenz. “Será posible combinar nuestra experiencia con la innovación de una referencia mundial en ingredientes alimentarios. Confiamos en que esta unión no sólo reforzará nuestra capacidad para satisfacer las demandas del mercado, sino que también nos posicionará aún más competitivamente en un sector en constante evolución”, refuerza Tórtola.
Expansión continua
Además de la asociación con Lorenz, Tate & Lyle anunció recientemente la adquisición de CP Kelco, un proveedor global de pectina, gomas especiales y otros ingredientes de origen vegetal. Esto fortalece la posición de la empresa en el mercado de alimentos y bebidas, permitiendo una oferta aún más diversificada y alineada con las necesidades del cliente.
Tate & Lyle cuenta ahora con cinco fábricas en Brasil, tres de ellas propias, dedicadas a la producción de pectina, fibra de cítricos y sistemas integrados; y dos mediante alianzas firmadas, para preparados de frutas, y ahora también para almidones modificados. “Estamos en un momento que significa una importante expansión de los negocios en Brasil y América Latina, beneficiando a los clientes con una gama más amplia de soluciones y experiencia técnica”, concluye el ejecutivo.