Food News Latam - ¿Sabía que el 43% de la mano de obra agrícola es representado por mujeres?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Sabía que el 43% de la mano de obra agrícola es representado por mujeres?

Cereales / Panadería

En México, las mujeres agrícolas aportan 18 mil millones de pesos en la producción de cereales y representan la mayoría en la producción del maíz. Kellogg en conjunto con CIMMYT buscan hacer un llamado a que, como sociedad, apoyemos el crecimiento y capacitación de mujeres agrícolas en producción local sustentable de cereales para lograr que un mayor número de personas en situaciones vulnerables pueda tener una alimentación adecuada.

En México, 43 % de la mano de obra agrícola es representada por mujeres, la cual aporta 18 mil millones de pesos en la producción de cereales, sin embargo, 8.7 millones de estas mujeres se encuentran en situación de pobreza[1]. Por ello, en el marco del Día Mundial del Cereal y el Día Internacional de la Mujer, Kellogg hace un llamado a generar conciencia y recordar, que el cereal que llega a nuestra mesa es producto del trabajo de una agricultora mexicana.

La crisis económica que ocasionó la pandemia de COVID-19 derivó en uno de los incrementos más grandes de la hambruna en el mundo en décadas. Con datos de la Organización de las Naciones Unidas, entre 720 y 811 millones de personas enfrentaron hambre en 2020, siendo que en 2019 la cifra era de 118 millones.

Por esta razón, el papel de las agricultoras es fundamental para contrarrestar estas cifras. Es importante enfocar los esfuerzos en la producción local sustentable de cereales para lograr que un mayor número de personas, particularmente en situaciones vulnerables, tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

La producción sustentable de cereales implica contar con las semillas adecuadas, suelos sanos y el cuidado y la preservación de los recursos naturales, además de seguir invirtiendo en ciencia y desarrollo para desarrollar e identificar las mejores prácticas agronómicas. Es así como Kellogg, de la mano del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), trabajan conjuntamente desde 2017 para brindar más y mejores herramientas a los y las agricultoras.

“Hoy hay más interés sobre cultivar y el cuidado de las tierras. De hecho, como parte del proyecto con Kellogg, en la parcela donde yo siembro hubo una capacitación en cuanto a cómo combatir la plaga de manera orgánica, donde otros productores también aprendieron cómo se puede combatir ese tipo de plagas sin usar químicos, con otras alternativas que no dañan el planeta”, comenta Ariana Arzola Galindo.

Ariana es una productora de Recoveco, localidad de Mocorito, Sinaloa. Igual que su papá, Ariana cultiva maíz amarillo como parte del proyecto de Apoyo al Abastecimiento Responsable, impulsado por Kellogg en conjunto con CIMMYT.

En Kellogg se busca llevar los beneficios del cereal a quienes más lo necesitan, con su estrategia de Mejores Días, para contribuir a combatir la inseguridad alimentaria. En 2021, a través de las iniciativas que se llevaron a cabo en Latinoamérica, se logró la donación de +27 millones de porciones de alimentos en toda la región.

“Combatir la inseguridad alimentaria requiere más que esfuerzos aislados, es necesario contar con la conciencia colectiva y lograr que pequeñas acciones contribuyan a equilibrar la situación alimentaria de las personas, por ello en estas fechas queremos agradecer la gran labor que desempeñan principalmente las mujeres agricultoras, que representan la mayoría en la producción de maíz, hacer un llamado a que, como sociedad, apoyemos su crecimiento y capacitación”, aseguró Víctor Marroquín, presidente de Kellogg México.

Adicionalmente, en Kellogg, se busca fomentar el desarrollo de sus colegas, a través de la estrategia de Equidad, Diversidad e Inclusión y del grupo de empleados “Women of Kellogg”, que promueve el desarrollo y liderazgo femenino dentro de la compañía, el cual tiene el objetivo para 2025, que 50 % de sus posiciones gerenciales sean ocupadas por mujeres.

Adicionalmente, en 2021, líderes de Kellogg participaron en actividades de Voluntariado Profesional con instituciones enfocadas a mujeres de comunidades vulnerables, como Fundación Mitz y Puerta Abierta, en donde impartieron talleres con la intención de empoderar y fomentar el desarrollo de las mujeres y niñas con herramientas prácticas y capacidades profesionales.

En el Día de la Mujer y todos los días, Kellogg celebra y apoya la equidad de género, así como el empoderamiento femenino con cada una de las acciones que la compañía emprende.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|