Food News Latam - Heineken España construirá una planta termosolar en su fábrica de Valencia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Heineken España construirá una planta termosolar en su fábrica de Valencia

Procesos / Envases Europa

Esta planta termosolar de autoconsumo, pionera en la industria de la región, proveerá de energía térmica 100% renovable a la fábrica del grupo cervecero en Quart de Poblet y está prevista para junio de 2023.

Heineken España y la empresa CSIN, creada por un grupo de emprendedores de la Comunidad Valenciana, han anunciado la construcción de una planta termosolar en la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet. Un proyecto pionero en la industria de la región con el que se obtendrá energía térmica 100% renovable. CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción.

Por su parte, la cervecera, además de ceder los terrenos, se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.

La planta termosolar de autoconsumo estará lista en junio de 2023. Utilizará tecnología CPS (Concentrated Solar Power) para, mediante espejos curvos, captar la luz del sol sobre tubos donde se calienta agua a 200°, obteniendo energía térmica que puede presentarse en forma de calor o de vapor. Su capacidad de generación será de 3.504 mega watios hora térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los diferentes productos que Heineken España elabora en esta fábrica.

Además, dispone de un sistema de almacenamiento térmico que permite un suministro estable, a cualquier hora del día o la noche, e independientemente de las condiciones climáticas. Otro dato significativo es que su campo solar tendrá una superficie de casi 6.000 m2 y que cuenta con un diseño modular único en el mundo, que permitiría futuras ampliaciones. Todo el proyecto supone una inversión de 2,2 millones de euros.

"Este acuerdo nos permite cumplir varios de nuestros objetivos. Por una parte, estamos a la vanguardia con este proyecto y uno paralelo que hemos puesto en marcha en nuestra fábrica de Sevilla al aportar por primera vez a la elaboración de cerveza a esta escala energía térmica obtenida de la radiación solar, una fuente primaria, 100% renovable, ilimitada y libre de emisiones.

Además, contribuimos a dinamizar el ecosistema empresarial de la región", ha declarado Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España. El anuncio de la colaboración con CSIN ha sido uno de los puntos fuertes de la presentación de los compromisos de sostenibilidad del grupo cervecero en España para 2025, con foco especial en esta comunidad autónoma.

OBJETIVOS A CINCO AÑOS
Entre los objetivos de la cervecera a cinco años se encuentran convertirse en cero emisiones netas en producción antes de 2025, reducir más del 50% su consumo de agua respecto a 2008 y continuar devolviendo a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas, más de 1.900 millones de litros al año. Además, sus cuatro fábricas españolas contarán en los próximos meses con el certificado 'cero residuos a vertedero'.

Asimismo, la compañía maximizará la circularidad de sus envases gracias, entre otros, al trabajo colaborativo con proveedores de packaging. Otro ámbito importante es la agricultura, donde la cervecera continuará trabajando con fabricantes para aplicar el uso de fertilizantes verdes a través de la agricultura de precisión. En el aspecto social, seguirá apostando por dinamizar el trabajo con proveedores locales, el sector de la hostelería y la formación para incentivar el empleo joven, además de fomentar el consumo responsable.

'DECIDIDAMENTE VERDES'
Heineken España ha presentado su hoja de ruta 'Decididamente Verdes' acompañada por socios con los que lleva a cabo diferentes iniciativas en su fábrica de Quart de Poblet para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Además de CSIN, han estado presentes representantes del centro tecnológico Ainia, con un proyecto piloto diseñado para aumentar la circularidad del agua residual de procesos auxiliares en sus instalaciones; Ecolab, que busca incrementar la eficiencia y reducir el consumo de agua y lleva más de una década colaborando con la cervecera, y en packaging, Alzamora Group, que ha implementado el sistema de anillas de cartón para los packs de latas, en sustitución de las de plástico.

Manuel Espinar, gerente del Grupo Hispania, ha aportado la visión de la sostenibilidad desde el sector hostelero en Valencia, con el que la cervecera colabora en iniciativas como la instalación de sistemas de refrigeración ecoeficientes -238.000 en toda España- o el suministro de mobiliario procedente de materiales reciclados, además de su contribución económica durante los dos últimos años con 340 millones de euros.

Por otra parte, también impulsa a agricultores y proveedores que forman parte de su cadena de valor, con el 92% de compras locales en España. Además, de sus 1.400 empleos directos y 110.000 indirectos en España, 300 y 12.500, respectivamente, corresponden a la Comunitat Valenciana.

Un objetivo primordial de Heineken España es devolver a las cuencas de origen toda el agua que contienen sus cervezas elaboradas en sus fábricas. En el caso de la de Quart de Poblet, este reto ya es una realidad gracias al Proyecto Albufera, que ha supuesto una inversión de 400.000€ y que devuelve a La Albufera cerca de 400 millones de litros de agua anuales. Además, trabaja para ser más eficiente en el uso de agua, con proyectos como los puestos en marcha con Ecolab en todas las fábricas.

El objetivo es que en 2025 solo se usen 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, lo que supondrá reducir el 51% la empleada en 2008.

Además, la compañía trabaja para ser 'Cero residuos a vertedero' en todas sus fábricas y maximizar la circularidad de sus envases. Junto a la fábrica de Madrid, está previsto que en los próximos meses la de Quart de Poblet consiga esta certificación, ya obtenida por la de Jaén y Sevilla.

En materia de envases, trabaja con proyectos como el implantado con Alzamora Group para eliminar las anillas de plástico y sustituirlas por cartón -la primera fábrica en hacerlo fue la de Quart de Poblet-, y para que los envases estén hechos con materiales 100% reciclados y procedan de fuentes sostenibles. Asimismo, quiere pasar del 74% al 81% de uso de formatos retornables en hostelería.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|