Food News Latam - El Clúster del Packaging ayuda a las PIME's colombianas a capacitarse para la transición hacia una economía más circular y verde

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Clúster del Packaging ayuda a las PIME's colombianas a capacitarse para la transición hacia una economía más circular y verde

Procesos / Envases Europa

Durante el año 2024, el Clúster también participará en otro proyecto europeo centrado en el sector alimentario para potenciar la innovación en envases.

El Clúster del Packaging encara el año 2024 liderando y participando en diferentes proyectos de innovación que permiten generar sinergias entre empresas complementarias del sector, con el objetivo de impactar en la mejora de la competitividad e incrementar el valor añadido de las empresas participantes.

En este sentido, a escala internacional, el Clúster lidera el proyecto GREEN IMPACKT centrado en la transformación sostenible de las cadenas de valor industrial relacionadas con el plástico y el packaging en Colombia.

El proyecto tiene como objetivo apoyar la transición de aproximadamente 150 PIMEs colombianas con desafíos e inquietudes relacionadas con la gestión de los plásticos o los envases hacia una economía circular, a través de la colaboración con proveedores de soluciones de la Unión Europea.

La idea central es ofrecer a las PIMEs acceso a herramientas y conocimientos para fortalecer sus competencias y adoptar prácticas más sostenibles en el sector a través de la cooperación con proveedores europeos. El proyecto incluye actividades de capacitación en economía circular, desarrollo de herramientas, elaboración de hojas de ruta y monitoreo, acceso a casos de éxito, conocimiento sobre recursos disponibles, facilitación de acceso a fuentes de financiamiento que impulsen la economía circular en el sector, entre otros.

El proyecto, liderado por el Clúster, que iniciará en abril de 2024 y tiene previsto finalizar en octubre de 2025, cuenta con un presupuesto de 358.386 € y el apoyo de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) y CLEAN Cluster. GREEN IMPACKT es financiado por AL-INVEST Verde, un programa de la Unión Europea para movilizar el conocimiento y la inversión de la UE y apoyar la creación de alianzas con el sector privado en América Latina.

El objetivo global es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en los recursos y más circular en Latinoamérica.

El Clúster se suma a las iniciativas europeas: VALUE4PACK

Durante el año 2024 y hasta noviembre de 2025, el Clúster del Packaging participará en un nuevo proyecto europeo centrado en el sector alimentario, el VALUE4PACK, que tiene como objetivo reforzar las colaboraciones interregionales para impulsar la innovación y la capacidad de inversión de la cadena de valor europea de los envases alimentarios.

El proyecto aumentará la capacidad de las empresas de la cadena de valor del envasado alimentario para participar en proyectos e iniciativas de innovación interregionales, desarrollar nuevas ideas de negocio y realizar inversiones concretas en innovación interregional para lograr nuevas soluciones.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 1.477.721€ y contará con la participación de NATUREEF Association, Pack4Food, Flanders' FOOD, Lithuanian food exporters association (LitMEA), Valorial, le réseau innovation agri-agro, Agrifood Clust-ER, Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, DBH Group, Omnipack Packaging Technology Cluster, Gospodarska zbornica Slovenije, CLIC Innovation Oy, Packbridge, Clúster Alimentario de Galicia, POLYMERIS, LETVIJAS PARTIKAS UZNEMUMU FEDERACIJA y el Cluster Packaging.

Además de estos dos proyectos, el Clúster Packaging ha presentado 6 propuestas en diferentes convocatorias europeas en diversos ámbitos del packaging sostenible —la reutilización, la trazabilidad, los bioplásticos, la adaptación de procesos y maquinaria, la medición de la huella de carbono— que actualmente están pendientes de resolución.

El Clúster del Packaging

El Clúster del Embalaje es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2012 por diversas empresas catalanas y que hoy agrupa a más de 140 miembros activos entre empresas, centros de conocimiento y entidades que representan toda la cadena de valor del sector del embalaje.

El objetivo principal de la entidad es ayudar a la mejora competitiva de las empresas que la integran, con el propósito de resolver los desafíos del actual contexto, impulsar la innovación y generar nuevas oportunidades de negocio.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|