Food News Latam - Agar-agar: hidrocoloides extraí­dos de algas marinas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agar-agar: hidrocoloides extraí­dos de algas marinas

Procesos / Envases Brasil

Entre sus propiedades principales se destacan su alto poder gelificante, elevada fuerza de gel a bajas concentraciones, baja viscosidad en solución, alta transparencia, gel termorreversible y temperaturas de fusión/gelificación bien definidas.

alga.jpg

El agar-agar es un hidrocoloide extraído de algas marinas que es ampliamente utilizado en la industria alimentaria.  El agar-agar también es utilizado en menor escala en diversas aplicaciones de otros sectores industriales.

El agar-agar es obtenido de diversos géneros y especies de algas marinas rojas de la clase Rodophyta. Tales algas son denominadas agarofitas y las principales especies de valor comercial son la Gracilaria, la Gelidium y la Pterocladia. El contenido de agar-agar en ellas varí­a de acuerdo con las condiciones del mar: concentración de dióxido de carbono, presión de oxígeno, temperatura del agua e intensidad de la radiación solar. 

Las algas son, en general, recolectadas manualmente por pescadores en zonas de baja profundidad y marea baja o, también, por sumersión mediante el uso de equipos adecuados. Después de la recolección, las algas son colocadas al sol para su secado hasta que lleguen a un nivel de humedad ideal para su procesamiento.

Una solución de agar-agar en agua forma un gel característico con temperatura de fusión de 85º a 95º C y temperatura de gelificación de 32º a 45º C. Esta propiedad física lo hace considerablemente útil como ingrediente aditivo en diversas aplicaciones en la industria alimentaria, por ejemplo: 

Productos Lácteos
Helados, pudines, flanes, yogures, leche fermentada, sorbetes, leche gelificada 
Dulces y Confitería
Caramelos de goma, marron glacé, jalea de mocotó, jalea fantasía, bananada, dulces en pasta, confites, postre tipo gelatina, merengues 
Productos Cárnicos
Patés, productos enlatados de pescado, pollo y carne 
Bebidas
Clarificación y refinación de zumos, cervezas, vinos y vinagres 
Panificación
Cobertura de tartas, relleno de tortas, masas de pan 
El gel de agar-agar tiene la interesante propiedad de inhibir la licuación característica que ocurre en la acción enzimática de microorganismos. Esta propiedad encuentra una variedad de aplicaciones en las industrias médica y farmacéutica donde el agar-agar es utilizado como substrato en la preparación de medios de cultivo bacteriano en microbiologí­a, como laxante y agente terapéutico en el tratamiento de disfunciones digestivas, como agente retardador y cargador en la administración de remedios, antibióticos y vitaminas, como agente de suspensión de sulfato de bario en radiologí­a, como estabilizador de soluciones de colesterol y como agente de suspensión en diversos tipos de emulsiones.

AgarGel es una empresa dedicada a la producción de agar-agar y carragenina, hidrocoloides extraí­dos de algas marinas rojas utilizados como gelificantes, espesantes y estabilizantes en diversas aplicaciones industriales.

Es una empresa pionera en la elaboración de derivados de algas en Brasil y está continuamente perfeccionando sus procesos productivos por medio de inversiones en modernización, investigación y desarrollo que garanticen mayor productividad y calidad para atender a las especificaciones técnicas más exigentes de cualquier sector industrial.
Sus hidrocoloides son utilizados en una amplia gama de productos alimenticios como ingrediente textural y funcional. En el sector de biotecnologí­a, nuestro agar-agar es utilizado como medio de cultivo de plantas y en la industria farmacéutica como medio de cultivo microbiológico.

Proveen todos los tipos de algas marinas disponibles en Brasil, en cualquier forma naturales, secas, lavadas o tratadas ­ como fuente de materia prima para la producción de hidrocoloides o para alimentación. 
El desarrollo y la implantación de sistemas de gestión ambiental son una preocupación constante de nuestra empresa.

Su fábrica opera una estación de tratamiento de efluentes industriales por el sistema de tratamiento anaerobio de flujo ascendente que atiende continuamente a las legislaciones ambientales y normas reglamentarias. Estan en constante proceso para proceder a la identificación y al análisis de los aspectos ambientales y peligros asociados a nuestras operaciones a fin de mejorar siempre el control y la gestión ambiental de nuestras actividades productivas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|