Food News Latam - Ola invernal impacta producción cacaotera nacional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ola invernal impacta producción cacaotera nacional

Agricultura

Las lluvias han generado un decrecimiento de la producción de cacao en el primer trimestre, que se ubicó por debajo de las estimaciones de FEDECACAO. El invierno también facilita la dispersión de enfermedades que afectan el fruto de cacao, y con ellas, se perjudica la productividad

El comportamiento de exportaciones fue positivo, con un crecimiento del 10,9% con respecto a los dos primeros meses del año anterior.

Al consolidar las cifras del primer trimestre de 2022, se observó una reducción del 30.8% de la producción nacional con respecto al mismo periodo de 2021. Este año se reportó una producción de 14.423 toneladas en el primer trimestre, frente a 20.836 en el mismo ejercicio del año anterior. Este comportamiento a la baja obedece principalmente a la fuerte temporada invernal en todo el país que ha afectado cultivos como el café y algunos de pancoger, como el maíz, tomate, fríjol y que también ha afectado al cacao, lo que adicionalmente termina facilitando la dispersión de enfermedades fungosas que afectan la productividad del fruto, tales como la moniliasis o la fitóftora. Estas son las cifras de producción del primer trimestre del año:

cifras


Las lluvias tienen incidencia directa en el cacao, ya que deterioran y terminan por destruir la floración de cacao, que posteriormente se convierte en mazorca. Igualmente, el invierno perjudica a los productores por la afectación en las vías para transportar el grano.

La producción del primer trimestre resultó inferior a las estimaciones del gremio, que se encontraban en 16.943 toneladas.

Exportaciones e importaciones
En relación con las exportaciones de cacao en grano, el comportamiento en los dosprimeros meses del año (enero-febrero) fue favora
En cuanto a las importaciones, también hubo un comportamiento positivo, ya que continúa el decrecimiento de importaciones de cacao, en razón a que la producción interna cubre la demanda nacional y cuanta además con excedentes para exportaciones. En el mes de enero no se importó cacao, frente a 60 toneladas que se importaron el año anterior (2021).


Finalmente, los precios promedio de compra muestran en el primer trimestre un comportamiento positivo, con un incremento en cada uno de los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2021.

comparativo

Cabe anotar que la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania también ha perjudicado la producción de cacao, ya que también se ha visto afectado por la escasez de insumos, puntualmente de urea, y adicionalmente la actual crisis de contenedores ha afectado el comercio internacional de cacao, con demoras en los despachos desde Colombia a otros mercados del mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|