Food News Latam - Fairtrade lucha contra el trabajo infantil a través del Comercio Justo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fairtrade lucha contra el trabajo infantil a través del Comercio Justo

Control Calidad

El trabajo infantil afecta a 160 millones de niños, casi la mitad de ellos realiza trabajos peligrosos para su salud, seguridad y moral. El Comercio Justo es una de las principales herramientas contra el trabajo infantil, ya que afronta su principal causa: la pobreza. 

Fairtrade prohíbe la explotación infantil en toda la cadena de suministro de los productos que certifica y aborda todas sus causas.
Fairtrade Ibérica, representante en España de Fairtrade, sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, pone de relieve estas preocupantes cifras con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este domingo, 12 de junio, y recuerda que el Comercio Justo es una de las principales herramientas para contribuir a la protección de la infancia y acabar con la explotación infantil, ya que el 70% de las y los niños afectados trabajan en actividades agrícolas, íntimamente relacionados con el sector de la alimentación y el gran consumo.

“Parece que es algo propio de otros tiempos y que se da lejos de nuestro país, pero es un problema que nos incumbe a todas las personas, no podemos mirar hacia otro lado. Está en nuestras manos poner fin a la explotación infantil”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, quien ha añadido que “para mejorar la infancia de esos millones de menores, la ciudadanía puede empezar por consumir productos certificados que han sido cultivados y elaborando los rigurosos estándares Fairtrade”. Y es que son productos que, además de ofrecer un excelente sabor y calidad, contribuyen a construir un mundo sostenible y más igualitario para todos.

En este sentido, Fairtrade lucha contra la explotación infantil y el abuso de cualquier persona en toda la cadena de suministro de los productos que certifica y ha demostrado ser un aliado reconocido en la protección de la infancia y la defensa de los derechos humanos.

Las personas que escogen productos certificados Fairtrade considerando fundamental saber si lo que compraron se ha elaborado prohibiendo la explotación infantil y de manera respetuosa con el medioambiente, según el 'Análisis en profundidad de sellos ecosociales' realizado por Clickoala y Empírica online en 2021. En ello coincide el 'Informe de estudio del consumidor de Fairtrade España 2021' elaborado por GlobeScan, que evidencia que el principal motivo para elegir los artículos con esta etiqueta ética es la garantía de que Fairtrade prohíbe la explotación infantil.

Fairtrade aborda todas las causas del trabajo infantil

Son cada vez más las personas que optan por una compra responsable y las empresas que dan solución a esta demanda. De hecho, se está produciendo un claro cambio de paradigma, pues las ventas de productos de Comercio Justo con certificación Fairtrade acumulan un crecimiento del 294% en los últimos 5 años en España . Así, gracias al consumo de estos productos, productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la Prima Fairtrade , destinada a conseguir mejoras tanto en sus negocios y como en su comunidad.

La Prima Fairtrade es una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio mínimo acordado: “Además de garantizar unos precios justos y estables a nuestros productores para ayudars a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios, también les aseguramos la Prima Fairtrade para que ellos decidan democráticamente cómo usarla en proyectos sociales que incentiven el desarrollo de sus comunidades, como por ejemplo el desarrollo de la infancia con la construcción de escuelas y centros educativos” , explica el director de Fairtrade ibérica.

Y es que las causas del trabajo infantil son múltiples: la falta de acceso a una educación de calidad, la discriminación, los conflictos y las catástrofes naturales son algunas de ellas, pero la pobreza sigue siendo la principal . “Es muy difícil acabar con el trabajo infantil si las familias no pueden ganarse la vida decentemente con sus cultivos y las personas jóvenes carecen de oportunidades de empleo decente.

Trabajamos junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento para que agricultores, productores y sus familias tengan unos medios de vida justos y sostenibles que les garanticen unas condiciones de vida dignas ”, indica al respecto Goicoechea.

Fairtrade prohíbe el trabajo infantil tal como está definido en los convenios de la OIT y garantiza que, si encuentra infracciones, toma medidas inmediatas para proteger a las y los niños afectados. Los criterios de Comercio Justo Fairtrade son muy estrictos y se verifican con auditorías periódicas.

De esta manera, además de las normas y auditorías, Fairtrade aborda las causas más amplias del abuso y la violencia contra la población más joven, así como su empoderamiento y el de sus comunidades para que actúen. Para ello, también trabaja con diferentes organismos, agencias y organizaciones de protección de la infancia para garantizar su recuperación segura y su bienestar a largo plazo. Asimismo, Fairtrade requiere que la organización de productores fortalezca sus programas y sistemas para detectar, responder y prevenir el trabajo infantil.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|