Food News Latam - La clave de la innovación en la industria de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La clave de la innovación en la industria de alimentos

Control Calidad

El alza de la inflación en Chile llegó en junio a 12,5%, lo que ha impactado en el precio de distintos productos y servicios, siendo los alimentos uno de los ítems más afectados. Según el Ministerio de Desarrollo Social, la canasta básica subió un 17,9% en un año, alcanzado un valor de $56.386.

Sin embargo, esto no es sólo un problema nacional, nivel global la demanda por alimentos va en aumento, a la vez que estos se encarecen o escasean. La pandemia del Covid con sus restricciones disminuyó el nivel de producción mundial y recientemente, la guerra entre Ucrania y Rusia está elevando los precios, además de llevar a una crisis agrícola por la falta de fertilizantes.

Pero más allá de las coyunturas del Covid y la guerra en Ucrania, lo cierto es que hace algunos años viene la tendencia de hacernos cargo de comidas más sanas, que sean eficientes para abastecer a la creciente población de nuestro planeta y que además no genere más efectos de cambio climático. La industria de los alimentos tiene la responsabilidad de innovar sus procesos para la sostenibilidad de los recursos. El sistema alimentario es responsable del 70% del uso mundial de agua, 50% de pérdida de biodiversidad y 33% de las emisiones GEI.

Por eso, la transformación de la industria de alimentos para adaptarse a los nuevos tiempos es tan relevante. Stephen Dover, director de estrategia de mercado del Franklin Templeton Institute, plantea que la tecnología es el futuro de los alimentos. Y claro, se requieren de innovaciones para pasar de una agricultura tradicional a una de alta eficiencia y con desarrollo sustentable.

En Chile, la agricultura representa entre el 3% y 4 % del PIB nacional y emplea a cerca del 10% de la población nacional. La exportación de alimentos registró en 2021 una expansión de 9%, alcanzado US$19.447 millones, y en la que los alimentos industrializados crecieron un 10%. Cifras que nos hacen reflexionar acerca de cómo nuestra industria está comprometida con la sustentabilidad y la innovación de los alimentos.

TransformaAlimentos es una iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el Ministerio de Agricultura, que justamente busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, a través de una colaboración público-privada. Bajo este alero, se apoyan proyectos innovadores en toda la cadena de la industria alimentaria, desde el cultivo o materia prima hasta el embalaje y transporte.

Es así como promueven la generación de alimentos saludables, sistemas sostenibles y cero residuos, cadenas productivas trazables y seguras, y agri-food tech.

¿Qué es el agri-food tech?

Según la definición de TransfomaAlimentos, se tratan de productos y servicios basados en tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción primaria y el procesamiento de los alimentos. Esto incluye soluciones y herramientas digitales para el monitoreo de variables críticas productivas, manejo de Big Data, mecanización y automatización, así como nuevas aplicaciones biotecnológicas a la producción de alimentos.

Ejemplo de esta práctica es Done Properly, startup chilena nacida en 2019 y que desarrolla ingredientes bioprocesados a partir de tecnologías de fermentación. Han sido reconocidos internacionalmente por su aporte a la innovación y sustentabilidad en la industria, además de ayudar a acelerar hacia una economía global.

No es casualidad que uno de los pocos unicornios chilenos se haya dedicado justamente a la elaboración de comida a partir de la tecnología: NotCo.

Este es el futuro de los alimentos. Utilizar la tecnología y la creatividad para continuar alimentando al mundo sin perjudicar el medio ambiente y aportando a la economía. No es una tarea fácil, pero saliéndose de los estándares convencionales se pueden encontrar soluciones viables y, lo más importante, sustentables.

Por Alejandro Inzunza, socio de Symnetics.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|