Food News Latam - El CIGRAS-UCR invita a conocer cómo se estudia la calidad de los granos y las semillas en Costa Rica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El CIGRAS-UCR invita a conocer cómo se estudia la calidad de los granos y las semillas en Costa Rica

Control Calidad Costa Rica

Para celebrar su 50 aniversario, el Centro para Investigación de Granos y Semillas (CIGRAS), organiza una feria titulada: «Granos y semillas de calidad: seguridad alimentaria para la comunidad», donde se podrá conocer todo lo relacionado con el análisis de granos y semillas, además de otras contribuciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) a la seguridad alimentaria.

La feria se realizará el viernes 30 de setiembre en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, a partir de las 8:30 a.m. Iniciará con un acto protocolario y a las 10:30 habrá un conversatorio sobre “Retos y oportunidades del sector granos y semillas para garantizar la seguridad alimentaria nacional”.

Durante la mañana, los asistentes podrán disfrutar de un gallo pinto gigante y visitas guiadas a los laboratorios. Por la tarde, se ofrecerán charlas científicas.

Todo el día podrán visitar los stands informativos, la exposición de posters científicos y la venta de plantas y productos de comunidades campesinas.

El Centro para Investigación de Granos y Semillas (CIGRAS) cumple con dos funciones esenciales otorgadas por Ley de la República.

Es el Laboratorio Oficial para realizar los análisis de calidad de las semillas en Costa Rica y se encarga de analizar la calidad de los granos, para consumo humano y animal, que se comercializan en el país.

Su trabajo permite determinar el potencial de las semillas para la siembra y contribuye a que los consumidores adquieran granos básicos de buena calidad y seguros para su alimentación.

Todo ello, bajo estrictos controles de calidad (con ensayos acreditados bajo la norma ISO17025) y utilizando modernas técnicas de análisis.

Por ejemplo, entre sus ensayos, existe uno para medir los diferentes grados de calidad del arroz y así poder etiquetarlo como 99%, 91% o 80% grano entero. Además, apoya al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y a la industria para emitir un criterio certero sobre la calidad del arroz que se vende en supermercados y otros centros de venta.

“Nos mantenemos como un ente neutro, donde se exploran nuevas técnicas, se aplican nuevas metodologías y se realizan ensayos acreditados bajo normas internacionales y pruebas inter laboratoriales de investigación” detalla su director, el Dr. Luis Barboza Barquero.

Por otra parte, el análisis de la calidad de los granos que se realiza en el CIGRAS brinda un beneficio directo a los consumidores. Allí se analizan los frijoles y el arroz que son alimentos de consumo masivo en la población costarricense, siendo una de las principales fuentes de proteína y calorías.

Este centro también ha incursionado en la investigación de temas como almacenamiento y procesamiento de semillas y granos. Este conocimiento lo comparten con las comunidades campesinas por medio de un Trabajo Comunal Universitario (TCU), en el cual, se involucran estudiantes de diversas carreras para capacitarles en la preservación de sus propias semillas.

El CIGRAS también cuenta con un Laboratorio de Análisis de Micotoxinas donde se aseguran de que los granos estén libres de estas peligrosas sustancias cancerígenas. Tiene un Laboratorio de Biotecnología y un Laboratorio de Mejoramiento Genético en los cuales se realiza investigación en cultivos prometedores como la pitahaya, el pejibaye o el bambú.

Actualmente, trabajan con métodos de propagación clonal in vitro y en la caracterización de alimentos que contienen compuestos con propiedades nutracéuticas y funcionales. Para ello, se utilizan modernas técnicas moleculares, genómicas, histología e imágenes digitales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|