Food News Latam - La caída de la demanda frena el mercado de las materias primas de packaging

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La caída de la demanda frena el mercado de las materias primas de packaging

Control Calidad Europa

Los fabricantes europeos de Packaging han limitado su producción mensual por la alta presión de los costes energéticos La situación de China, que sigue con problemas por COVID, puede generar oportunidades para el mercado en Europa.

La situación de incertidumbre actual derivada por la post pandemia, la guerra de Ucrania y la crisis energética, entre otros, han llevado a un freno en la producción global de envase y embalaje que ha derivado en nuevos cambios en el mercado de las materias primas. Se trata de una de las reflexiones de los diferentes expertos que han participado en el Diálogo Intracluster sobre evolución del mercado y disponibilidad de las materias primas, que ha organizado el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

Y es que el sector del envase ha experimentado en los últimos años inestabilidad de la oferta y demanda de las materias primas. “Estamos ante un escenario complejo e inesperado para todos, pues en cuestión de tres años hemos visto cómo se ha pasado de un extremo a otro, cambiando las cosas de forma inesperada”, ha destacado Jaime García, managing director de Guzman Polymers.

En esta línea, García ha destacado que desde la pandemia, la escasez de materiales ha encarecido todo “pero que desde mayo los clientes han ido demandando menos material al limitar su producción mensual por la alta presión de costes energéticos, volviendo la situación de las materias primas a los niveles prepandemia, que se va a mantener hasta final de año”.

Situación en China y oportunidades para Europa, También ha asegurado que otro efecto que va a impactar es cómo va a ir la economía en China, ya que siguen con problemas del COVID y por tanto no pueden producir igual. En esta línea, ha asegurado que “Europa puede ser un mercado más atractivo y pueden llegar algunas oportunidades”.

Esta situación ha provocado que los profesionales del sector del packaging se encuentren en un momento crucial en el que temen por la disponibilidad de las materias primas. Pues, por un lado, los fabricantes europeos se encuentran bajo la presión de unos costes de industrialización muy elevados debido los costes energéticos.

Mientras que, por otro lado, el mercado reclama cambios en los materiales, como ha advertido Luis Mora, sales director en Mondi Packaging Spain, y “esto provoca que las empresas quieran cambiar materiales, pero no todo es sustituible ni favorable para el mercado”, lo que podría provocar también problemas de suministro en algunos materiales.

Materias primas y nueva normativa europea Y también, tras el estallido de la pandemia, descendió la oferta de materia prima virgen y el material reciclado ocupó su lugar, aumentando así su demanda y valor en el mercado.

Pero en la actualidad el descenso de la demanda y el aumento  de los costes energéticos ha puesto en peligro a la industria y con ello el cumplimiento de la nueva normativa europea. “Con toda esta situación económica estamos viendo cómo el coste de los residuos, para su reciclaje ha crecido cinco veces más que el importe de la venta de los productos, lo que supone un problema a las empresas recicladoras”, ha incidido Óscar Hernández, director general de ANARPLA, Asociación Nacional de recicladores de Plásticos.

Para finalizar, Hernández ha remarcado que hay otros sectores como el automovilístico, el agrario o el de la construcción que tienen mayor capacidad de incorporar material reciclado en su producción que el sector del envase, pues “España es uno de los cinco países europeos con mayor capacidad de reciclado”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|