Food News Latam - La Comisión Europea aborda con EE.UU los aranceles a la aceituna de mesa española

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Comisión Europea aborda con EE.UU los aranceles a la aceituna de mesa española

Control Calidad Europa

La Comisión Europea ha abordado con Estados Unidos el mantenimiento por parte de ese país de los aranceles a la aceituna de mesa española, que debía poner fin en enero.

 “Intercambio oportuno y productivo con la secretaria (estadounidense) de Comercio, Gina Raimondo”, informó a través de su perfil en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Dombrovskis indicó que celebró una videoconferencia con Raimondo en la que hablaron de los preparativos del próximo Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y Estados Unidos que se celebrará próximamente en Suecia.

“También intercambiamos puntos de vista sobre el control de las exportaciones, la cooperación en materia de acero y aluminio y el caso de las aceitunas españolas”, agregó el político letón.

El pasado 30 de enero el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo en Bruselas, donde participaba en un Consejo de titulares comunitarios del ramo, que España estaba solicitando a la Comisión Europea llevar de nuevo a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles a las aceitunas españolas.

Según dijo, el Gobierno español está preocupado por "la lectura de la Administración americana” del fallo judicial de Estados Unidos del pasado septiembre a favor de la imposición del arancel del 35 % sobre este producto.

"No nos parece adecuada en relación con el dictamen del panel (de la OMC) en relación con la aceituna de mesa. Estamos en contacto con la Comisión Europea. Esperábamos que la decisión de Estados Unidos de allanarse ante el dictamen del panel supusiera una modificación pronta y efectiva de su legislación. No ha sido el caso", señaló entonces Planas.

Desde 2018, Estados Unidos impone un arancel del 35 % a la aceituna negra española, una medida contra la que falló la OMC en 2021. Estados Unidos se comprometió después con la UE a adecuar su legislación antes del 14 de enero de 2023.

Sin embargo, el pasado septiembre, una nueva sentencia en Estados Unidos a favor de la imposición del arancel a la aceituna negra española volvió a cuestionar las ayudas a la agricultura de la Unión Europea.

La patronal española ha elevado a 170 millones de euros las pérdidas por el arancel y reclamado ayudas compensatorias. En 2021, las exportaciones generales de aceituna española (incluyendo la verde) a EE.UU. fueron de 54,5 millones de kilos, un 10 % menos que el año anterior, debido a los gravámenes arancelarios.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|