Food News Latam - Paraguay: granjas avícolas extreman medidas de bioseguridad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Paraguay: granjas avícolas extreman medidas de bioseguridad

Control Calidad Paraguay

Las empresas avícolas aplican extremas medidas de bioseguridad debido a que están ante un escenario de riesgo por el avance de la influenza aviar (IA) que ya penetró a las aves de granja de la Argentina, situación sumamente complicada, por lo que están extremando las medidas de bioseguridad, que de por sí ya emplean.

Si bien las industrias exportadoras no precisamente tratan de forma directa a las aves de corral, lo que se está realizando junto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) es intensificar los cuidados y controles junto con las granjas, que en varios casos son las que proveen a las empresas, manifestó el director de Pollpar SA y referente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Gerónimo Vargas, informa América Retail.

“Afortunadamente todavía la enfermedad se está registrando en zonas alejadas más hacia el norte de los países vecinos que dieron positivo, pero sí es una preocupación y estamos conscientes del riesgo que representa para el país y, por, sobre todo, a la industria, porque de expandirse se produciría un perjuicio económico muy grande”, sostuvo.

Es así que el escenario actual es uno de riesgo compartido, pues las industrias necesitan de los pollos que se crían en las granjas con los productores de traspatio o granjeros integrados a la cadena avícola, motivo por el cual se deben reforzar las medidas de control desde la primera línea de producción, explicó.

Medidas aplicadas

En cuanto a qué tipo de medidas son las que aplican, Vargas mencionó que, las industrias operan regularmente bajo estrictos mecanismos de bioseguridad, pero en el caso actual lo que hacen con las granjas es:

• sobreponer mallas anti pájaros en los galpones,

• establecer perímetros de seguridad,

• un mayor control de ingreso de personas ajenas a las granjas,

• tratamiento de las aguas para evitar que puedan contaminarse con posibles ingresos de aves de afuera, entre otros.

En cuanto a las pérdidas económicas que representaría el ingreso de la influenza aviar al país, no se puede precisar, manifestó Vargas, pero indefectiblemente sería un perjuicio al estar en riesgo también miles de puestos de trabajo, pues si se detectan positivos en el país se clausurarán las exportaciones, además del golpe al ingreso de divisas del sector.

En este sentido, Gerónimo Vargas sostuvo a la vez que el complejo está atravesando por un buen momento en el comercio exterior, pues solo por citar en el primer mes del año, se exportaron 919,4 toneladas por un valor de US$ 830.882, lo cual representó 500,3 toneladas más que en el lapso anterior.

Ante la consulta sobre si el contexto incidiera en la intención del complejo aviar de ingresar también al mercado taiwanés, Vargas remarcó que no podría hablarse aún de perjuicio alguno, pues la enfermedad no está presente aún en el país.

Sí aprovechó el contacto para elevar la voz del sector hacia las autoridades, de que ejerzan medidas más fuertes en el combate al contrabando, vía por la cual también se corre el riesgo de que se contamine la industria nacional de pollos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|