El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado una ayuda directa de 5 millones de euros para el sector apícola.
La ayuda pretende aliviar el aumento de costes productivos que sufre el sector y sostenerlo ante la nueva legislación sobre etiquetado que España y otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) quieren impulsar ante la Comisión Europea (CE), ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa.
Planas ha explicado que hace tres años España quiso introducir en el etiquetado de la miel el país de origen del producto, algo que en su momento no fue aceptado por la CE pero sobre lo que ahora va a volver a insistir el Gobierno, junto a otros países europeos.
El anuncio de estas ayudas se produce poco después de que se haya conocido que el 46 % de la miel importada en la UE no cumple la normativa comunitaria, según un estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE, que elevan esa cifra hasta el 74 % en el caso de las importaciones desde China y al 93 % en el de Turquía.
Planas ha hecho este anuncio en declaraciones a la prensa tras inaugurar una jornada divulgativa sobre el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.