Food News Latam - Sencillo, reducir riesgos alimentarios en época de calor: Ecolab

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sencillo, reducir riesgos alimentarios en época de calor: Ecolab

Control Calidad México

Microorganismos como virus, bacterias o parásitos proliferan a más de 30 grados Celsius y pueden entrar al cuerpo a través de agua o alimentos contaminados.

70% de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos.
Consumir alimentos completamente inocuos que otorguen confianza es cada vez más complicado, dada la amplia oferta de productos de distinta procedencia y en esta época del año, por el aumento de las temperaturas y la falta de protocolos de higiene y medidas eficaces que aseguren su calidad.

Ante ello, Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones promueve la adopción de medidas que reduzcan el riesgo de contraer Enfermedades Transmitidas por Alimentos durante esta época de calor. De acuerdo con cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, mientras que el porcentaje restantes se debe a bacterias y parásitos.

La proliferación de enfermedades gastrointestinales como diarrea, salmonela, infecciones o cólera incrementa alrededor de 30 por ciento en épocas de calor, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, sin embargo, prevenirlas es sencillo con acciones como refrigerar los alimentos y mantener el más alto nivel de higiene en instalaciones industriales, establecimientos de venta de alimentos o en casa, con especial atención en superficies destinadas a la preparación de los mismos.

“El factor de conservación de alimentos más común es la refrigeración y aunque en casa es un cuidado obvio, hay establecimientos donde se consumen alimentos que no están bajo la supervisión directa del consumidor final y podrían representar riesgo. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud de Estados Unidos, existe riesgo de descomposición y enfermedad si se dejan los alimentos a temperatura ambiente por dos horas o más, proceso que se acelera a partir de temperaturas de 30 grados Celsius”, señaló Erika Grados, Gerente de Marketing de la división de Alimentos y Bebidas de Ecolab.

El sector de la producción de alimentos trabaja para ofrecer certeza sobre los alimentos que se comercializan, sin embargo, resulta imperativo que los hábitos y protocolos de higiene, limpieza y desinfección se extiendan a todos y cada uno de los involucrados en la cadena de producción, suministro, transporte y venta y consumo.

“Los alimentos involucrados con más frecuencia en las epidemias y casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son aquellos de origen animal. En la mayoría de los casos en los que se identifica el vehículo de la ETA, los productos involucrados son carne bovina, huevos, carne porcina, carne de aves, pescados, crustáceos, moluscos o productos lácteos”, reveló la especialista de Ecolab.

“A raíz de la pandemia, hay otros elementos que se deben tener en consideración, por ejemplo, en el caso de la comida enviada a domicilio, su inocuidad podría estar comprometida en caso de que el traslado exceda de 30 minutos. Tenemos que recordar que acciones tan sencillas como un correcto lavado de manos puede hacer la diferencia para prevenir la transmisión de ETA”, finalizó Erika Grados.

La implementación de protocolos de higiene, limpieza, desinfección y conservación de alimentos reduce significativamente el riesgo de transmisión de ETA.

Ecolab enlista elementos a considerar para el sector involucrado en la manufactura, cadena de proveeduría y servicio de alimentos:

- Determinar la solución de desinfección o limpieza adecuada para cada tipo de alimento, área, superficie y método de aplicación.
- Utilizar productos amigables con el medio ambiente
- Usar productos de limpieza y desinfección que cumplan las normas regulatorias
- Seguir las instrucciones del fabricante
- Mantener la temperatura adecuada en el almacenamiento de alimentos y establecer si requieren refrigeración
- Señalar o identificar el tiempo máximo de almacenamiento a los consumidores
- En el caso de la comida a domicilio, evitar envíos de más de 30 minutos
- Cuidar la higiene de las manos
- Evitar consumir alimentos crudos
- Limitar o erradicar la presencia de moscas, mosquitos y otras plagas
- Detectar señales de descomposición en los alimentos

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|