Food News Latam - La EFSA abre una consulta sobre los riesgos para la salud asociados a los éteres de difenilo polibromados en los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La EFSA abre una consulta sobre los riesgos para la salud asociados a los éteres de difenilo polibromados en los alimentos

Control Calidad Internacional

Los alimentos contaminados con éteres de difenilo polibromados (PBDE) representan un riesgo para la salud de todos los grupos de edad. Este es el borrador de conclusión de la opinión científica de la EFSA lanzado hoy para consulta pública.

Los PBDE son una clase de retardantes de llama bromados (BFR). Son productos químicos artificiales que se utilizan en una amplia variedad de productos, como plásticos, textiles y equipos eléctricos/electrónicos, para hacerlos menos inflamables. Los PBDE pueden filtrarse en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los piensos.

Estos contaminantes se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como el pescado, la carne y la leche. A partir de la investigación en animales de experimentación que se evaluó en el proyecto de dictamen, los expertos concluyeron que los PBDE pueden tener un efecto adverso en los sistemas reproductivo y nervioso.

El Panel CONTAM recomendó que se continúe con el monitoreo de la presencia de PBDE en los alimentos. En particular, los expertos pidieron más datos sobre la presencia de PBDE en la fórmula infantil y sobre cómo estas sustancias se transfieren de la madre al bebé durante el embarazo y la lactancia.

La EFSA realizó una evaluación previa de los PBDE en 2011, cuando evaluó el riesgo de los PBDE individuales e identificó problemas de salud solo para los jóvenes. Este último proyecto de dictamen considera la evidencia científica disponible desde 2011 y evalúa los riesgos asociados con la exposición combinada a algunos de los PBDE detectados con mayor frecuencia.

Esta es la segunda opinión científica de una serie de seis opiniones sobre los riesgos que plantean los BFR. El primero se publicó en 2021, actualizando la evaluación de riesgos de los hexabromociclododecanos (HBCDD) en los alimentos.

La UE está haciendo esfuerzos para reducir los riesgos derivados del uso de BFR. El uso de ciertos BFR está prohibido o restringido; sin embargo, debido a su persistencia en el medio ambiente, todavía existen preocupaciones sobre los riesgos que estos químicos pueden representar para la salud pública.

La ECHA ha publicado recientemente su estrategia reguladora para los retardantes de llama, identificando los retardantes de llama aromáticos bromados como candidatos para la restricción en toda la UE. Esto minimizaría la exposición de los seres humanos a esta clase de compuestos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|