Food News Latam - Innovación en alimentación: ITACYL y Universidad de Valladolid revolucionan harinas saludables con tecnología de altas presiones hidrostáticas (APH)

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovación en alimentación: ITACYL y Universidad de Valladolid revolucionan harinas saludables con tecnología de altas presiones hidrostáticas (APH)

Control Calidad Europa

En un avance trascendental para la industria alimentaria, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la Universidad de Valladolid (UVA) han logrado un hito en la creación de harinas más nutritivas y saludables a través de la aplicación de tecnología de altas presiones hidrostáticas (APH).

Este emocionante descubrimiento promete transformar la industria de alimentos sin gluten y abrir nuevas posibilidades para productos más sanos y sabrosos.

La investigación conjunta, realizada en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha demostrado cómo el tratamiento con APH puede modular las propiedades funcionales de las harinas sin gluten, llevando a una mejora significativa en los perfiles nutricionales de los productos de panificación.

Este avance es de especial relevancia en un momento en que la búsqueda de alternativas saludables es una prioridad para los consumidores.

El estudio ha resultado en cinco tipos diferentes de harina, cada una derivada de la valorización de subproductos de granos de trigo sarraceno y arroz. Cada variedad presenta aplicaciones únicas y perfiles nutricionales mejorados, lo que abre un abanico de posibilidades para la industria alimentaria.

Una necesidad apremiante en la industria

La demanda de productos sin gluten ha aumentado notablemente en los últimos años debido a la creciente conciencia sobre la salud y las necesidades dietéticas específicas. Sin embargo, la disponibilidad de productos sin gluten con propiedades organolépticas y nutricionales similares a los alimentos con gluten ha sido limitada.

Este estudio ofrece una solución prometedora al abordar este desafío y allanar el camino para la creación de alimentos sin gluten más atractivos y saludables.

La rica tradición cerealista de Castilla y León, combinada con la innovación y la colaboración interinstitucional, ha dado como resultado este emocionante avance. Los investigadores han demostrado que la tecnología APH puede no solo mejorar la calidad sensorial del pan sin gluten, sino también promover la difusión de compuestos beneficiosos en los granos, lo que añade un valor adicional a los productos finales.

Implicaciones para la industria y la salud

Este proyecto de investigación ha explorado tecnologías emergentes no térmicas en matrices exentas de gluten, y los resultados han sido impresionantes. Además de su potencial para mejorar la calidad de los productos horneados sin gluten, el tratamiento APH también ha demostrado ser efectivo para enriquecer las harinas con compuestos bioactivos.

Esto tiene implicaciones tanto para la industria agroalimentaria como para la salud de los consumidores.

Los avances logrados mediante esta colaboración ofrecen un camino hacia la obtención de harinas más nutritivas y funcionales, reforzando así la posición de Castilla y León como líder en innovación en la industria alimentaria.

Este proyecto no solo contribuye a la generación de nuevo conocimiento, sino que también sienta las bases para productos alimentarios más saludables y atractivos que atiendan las necesidades cambiantes de los consumidores conscientes de su salud.

La investigación se ha convertido en una herramienta esencial para la revalorización de materias primas y la creación de un mercado emergente de productos derivados de cereales con propiedades saludables y un enfoque innovador.

Con este avance, Castilla y León se posiciona en la vanguardia de la innovación alimentaria, ofreciendo soluciones reales para una alimentación más saludable y sostenible en un mundo en constante evolución.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|