Food News Latam - Certifican 32 plantas de alimentos procesados por cumplir Acuerdo de Producción Limpia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Certifican 32 plantas de alimentos procesados por cumplir Acuerdo de Producción Limpia

Control Calidad Chile

Con importantes avances en su desempeño ambiental y energético, así como en su compromiso comunitario, finalizó el cuarto convenio voluntario del sector que, esta vez, incluyó a sus proveedores y a las comunidades, con miras a seguir elevando sus estándares de sustentabilidad.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificó a 32 plantas productivas pertenecientes a 18 empresas de la industria de alimentos procesados, ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, tras cumplir el 100% de las metas establecidas en el cuarto Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector.

Las empresas certificadas son: Agro Entre Ríos, Agroindustrial Surfrut, Alimentos y Frutos, Ama Time, Comfrut, Empresas Carozzi, Empresas Lourdes, Exportadora Anakena, Exportadora Rancagua, Friort, Frutícola Olmué, Ideal, Patagoniafresh, Procesadora Baika, Procesos Naturales Vilkún, Sugal Chile, Vitafoods y Watt's.

"Como Agencia nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la transformación de este sector a lo largo de casi 20 años, con la mejora continua en distintos indicadores de sustentabilidad, y reconocemos el nivel de excelencia en que se encuentra la industria de alimentos procesados.

De este cuarto APL valoramos que se haya incluido a las comunidades y a la cadena de valor, con todo lo que significa el desafío de sumar casi 800 nuevos camiones al programa Giro Limpio de eficiencia energético como el de 788 proveedores agrícolas de las plantas con planes de gestión hídrica", destacó Ximena Ruz, directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Desde dicha entidad resaltaron, además, que este APL ha sido clave para fortalecer la sustentabilidad y la competitividad de los productos procesados chilenos, lo que les permite participar en los mercados más exigentes del mundo.

Principales resultados

La colaboración público-privada fue fundamental para alcanzar logros significativos en este acuerdo, como los siguientes: reducción de la energía total en 6,8%; disminución de la adquisición de energía eléctrica de fuente convencional en un 73% y del uso de carbón en 61%; aumento en la compra de energía renovable en un 100%; y crecimiento de la inversión en eficiencia energética en 107%, involucrando recursos por $5.600 millones. En relación a esto último, 42 empresas de la cadena logística del sector se vincularon al Programa del Ministerio de Energía "Giro Limpio" de eficiencia energética, con la participación de 782 camiones.

En cuanto al uso del agua, el APL ha permitido mejorar el indicador específico en un 15,6%, con inversiones en eficiencia hídrica que superan los $675 millones. El consumo de agua reutilizada aumentó en un 69%, y se han implementado acciones de responsabilidad empresarial en el recurso hídrico, que involucró a agricultores y la comunidad, con una inversión de más de $3 mil millones, ejecutándose un plan de eficiencia hídrica con 788 proveedores agrícolas.

Gracias al APL, el sector ahora valora el 98% de los residuos orgánicos, incluyendo los lodos de plantas de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES). Asimismo, se han invertido $197 millones para mejorar el relacionamiento comunitario, y se han fortalecido las capacidades de 1.099 trabajadores con una inversión de $205 millones.

Para abordar la mitigación y resiliencia climática, se cuantificó la huella de carbono en el periodo 2020-2021, obteniendo el reconocimiento de HuellaChile. Adicionalmente, se adelantaron estudios de riesgos climáticos de 24 especies relevantes para el sector y las empresas iniciaron la elaboración de Reportes de Sustentabilidad bajo el estándar GRI, con una inversión de $121 millones.

Sustentabilidad y colaboración

Este acuerdo voluntario, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la asociación empresarial Chilealimentos, contó con el apoyo técnico y la validación de las Subsecretarías de Energía, Medio Ambiente, Salud y de Relaciones Económicas Internacionales, la Superintendencia de Medio Ambiente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, la Comisión Nacional de Riego y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

"Chilealimentos ha definido como uno de sus pilares estratégicos el ser sustentables. Es así como hace 18 años las empresas del sector de alimentos procesados decidieron avanzar en tan importante objetivo a través de los APL, desarrollando cuatro a la fecha y ad portas de una quinta versión. En cada APL se han ido incorporando y actualizando temas de diversa índole, según las tendencias más avanzadas y las exigencias de las propias empresas participantes, y sus resultados se han volcado en reportes de sustentabilidad anuales que son difundidos a las partes interesadas", relevó Gonzalo Bachelet, presidente de Chilealimentos.

A su vez, la directora de Odepa, Andrea García, enfatizó que "la sustentabilidad y el poder trabajar juntos es un eje prioritario del Ministerio de Agricultura, que trasciende a través de distintas administraciones. El compromiso de avanzar en la cadena es un compromiso país y creemos que este tipo de Acuerdos nos permiten materializar la sustentabilidad. Hoy tenemos un compromiso suscrito con el sector privado para diferenciarnos en los mercados internacionales, porque ya no solo estamos hablando de Chile como potencia agroalimentaria, sino de ser un referente en distintos ámbitos, como exportadores de productos sostenibles, y los resultados de este APL dan cuenta de ello".

En tanto, Camila Labarca, jefa (s) de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, destacó la contribución de los APL en el apoyo tanto a la mitigación como a la adaptación a dicho fenómeno.

En ese marco, subrayó que "este sector valoriza la gran mayoría de sus residuos orgánicos, así que tenemos mucho que aprender de cómo implementar actividades para reducir las emisiones de metano".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|