Food News Latam - Polémica por propuesta de ley de alimentación saludable en Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Polémica por propuesta de ley de alimentación saludable en Guatemala

Control Calidad Guatemala

Industriales de alimentos y bebidas advierten de elevación de costos de productos y pérdida de competitividad, mientras que organizaciones de salud dicen que es necesario para prevenir enfermedades.

La propuesta de ley para promover la alimentación saludable en Guatemala podría tener efectos adversos para la industria de alimentos y bebidas locales y del resto de Centroamérica, advierten los empresarios mientras que entidades de salud y de defensa a los consumidores la respaldan.

Actualmente el Congreso de Guatemala se encuentra en porceso de aprobación de la “Iniciativa 5504: Ley de Promoción de Alimentación Saludable” la cual propone crear nuevas tasas impositivas de entre 10 % a 35 % en el costo de producción o importación para los alimentos procesados, además de aplicar sellos de advertencia al frente del empaque indicando los ingredientes que tiene en exceso.

Serían seis sellos diferentes y por cada uno el productor o importador deberá pagar tasas impostivas. Por ejemplo, por un sello es el 10 % y sube un 5 % por cada sello adicional hasta llegar a 6 sellos de advertencia, que representan una tasa impositiva del 35 %.

De aprobarse la iniciativa como está hasta ahora redactada, el Ministerio de Salud de Guatemala quedaría facultado para la revisión de estas tasas cada 5 años, y podrá incrementarlas hasta un máximo de 100% en cada período.

Al respecto, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas dijo que esta legislación afectaría directamente el comercio con Centroamérica, principal socio comercial del sector, elevando costos y poniendo en riesgo la capacidad de competir con esos países.

Los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos preenvasados que sean afectos a esta ley, tendrán 360 días calendario a partir de la entrada en vigencia para hacer las adecuaciones y ajustarse a sus disposiciones.

Por su parte, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana señalan que es claro que la iniciativa propuesta presenta una discordancia con el marco regulatorio establecido en Centroamérica para la industria alimentaria e implicaría una ruptura en la armonía en materia de etiquetado.

En Latinoamérica países como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y recientemente Brasil, han aprobado o implementado el etiquetado de advertencia en los productos, lo que ha aumentado la capacidad de los consumidores para identificar productos con un contenido excesivo de azúcar, grasas, grasas saturadas y sodio, lo que a largo plazo impacta en la reducción de obesidad y demás enfermedades crónicas no transmisibles.

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá ha dicho que apoya la propuesta de legislación ya que fue elaborada por una mesa técnica li

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|