Existen retos a nivel mundial respecto a la producción de alimentos, distintos sectores involucrados en Guanajuato.
Irapuato es sede del Simposio de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el que trataron temas de principal importancia para los procesos alimentarios, competitividad y hasta aplicación de las tecnologías en el campo para la producción de alimentos.
Carlos Muñoz Salcedo, presidente del Clúster Alimentos de Guanajuato, dijo que este evento es una oportunidad única para reunir a productores, empresarios, funcionarios, académicos y expertos con el objetivo de fortalecer esta industria en el estado. Al evento de inauguración acudieron autoridades municipales, estatales y representantes federales, lo cual destacaron es un gran paso del trabajo que el área requiere para superar los retos.
Carlos Muñoz Salcedo añadió que con trabajos como los que hacen en estos eventos llegaran a las metas por medio del conocimiento de tendencias y empatía con el proceso.
“Es algo muy importante que tengamos la empatía, la sensibilidad para entender que un trabajo diario un jornal diario de la gente del campo, de la gente de la industria del campo es lo que permite que cada una de nuestras familias tenga precisamente el alimento sano, inocuo y de calidad, tenemos que ver de qué manera damos el máximo posible de cada uno de nosotros”.
Detalló que el Clúster de Alimentos de Guanajuato promovió este evento para apoyar a cada parte de este proceso en camino a una mejor competitividad como parte del desarrollo, la innovación en favor de la economía no sólo local, sino nacional, pues en Guanajuato se cuenta con dinamismo en sectores como los de congelados, lácteos, dulces, tequilas, vinos, mezcales, derivados de los granos, autotransporte, empaque y más, que inciden en la producción alimentaria.
“Queremos que nuestros productores empresarios no solo cumplan con los estándares de inocuidad y calidad, sino que se conviertan en referentes internacionales de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social, así podremos competir con fuerza y orgullo en el mercado global”.
Recordó que en Guanajuato, el sector agroalimentario aporta el 20% del Producto Interno Bruto y es la principal fuente de empleos.
“Visualizamos un estado donde la digitalización, la innovación en productos, la sostenibilidad y la certificación de calidad y responsabilidad social, se integren en cada empresa del sector”. Mencionó que se debe buscar una nueva alternativa para financiamiento de lo que era Fondos Guanajuato. Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo del Estado de Guanajuato, agradeció a todas las personas que se reunieron para dialogar sobre el tema de este sector, el cual es una de las prioridades para el Gobierno del Estado.“Estamos arrancando un nuevo comienzo y me es grato comentarles que la visión de nuestra gobernadora coincide perfectamente con los objetivos de este evento”.
Aseguró que hace falta seguir hacia prácticas agrícolas sostenibles y de alta calidad, para lo que desde el gobierno del estado ya cuentan con distintas acciones.