Food News Latam - ¿Cómo detectar la enfermedad de luminiscencia en camarones?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo detectar la enfermedad de luminiscencia en camarones?

Control Calidad Latinoamérica

La enfermedad de luminiscencia, causada por bacterias luminiscentes ha sido responsable de altas mortalidades (80%), en los laboratorios de larvicultura de muchos países de América Latina. La bacteria más predominante que se ha aislado en esta enfermedad es Vibrio harveyi.

analisis camaronLos Camarones infectados con la bacteria luminiscencia, obserban un letargo (disminución de la actividad normal), nado errático, permanencia en el fondo del tanque y mortalidades masivas.

El diagnóstico de esta enfermedad en los camarones se realiza mediante la elaboración de placas en fresco de larvas, donde se observa en la fase inicial colonización masiva de las bacterias en los apéndices, tracto digestivo y región oral. Pero conforme avanza la enfermedad y entra en la fase grave, se observa colonización en el intestino medio y posterior y en hepatopáncreas hasta llegar a colonizar todos los órganos y tejidos del organismo, hasta tener una septicemia generalizada con mortalidades altas.

Por análisis de bacteriología es necesario aislar la bacteria principalmente de organismos moribundos que muestren una gran colonización de bacterias. Para el control de esta enfermedad de luminiscencia, es necesario aplicar tratamiento mediante el empleo de antibióticos, con la previa realización de antibiogramas y en algunos casos se desechan todos los organismos y se desinfectan los tanques de larvicultura.

Estas bacterias se reproducen por fisión binaria en la célula hospedera.NHP-B, es una enfermedad que fue reportada por primera vez por Johnson (1990) como hepatopáncreas granulomatoso (por la formación de granulomas) causando altas mortalidades en las granjas de la parte central y sur de Texas, posteriormente fue reportado en Perú, Costa Rica, Panamá, Brasil, Venezuela, Ecuador y México provocando mortalidades entre el 20% y 95% en los sistemas de cultivo de Litopenaeus vannamei (camarón blanco) y Litopenaeus stylirostris (camarón azul).

El NHP-B, se asocia con factores medioambientales como temperatura y salinidad elevadas durante períodos prolongados ya que se tienen reportes que esta enfermedad se hace presente cuando se tienen temperaturas de 29ºC a 35ºC, así como de salinidades entre 20 a 38 ppt en los sistemas de cultivo.

NHP-B, es una enfermedad que rápidamente causa mortalidades en los camarones si no es detectada a tiempo, ya que ataca a uno de los principales órganos del camarón (hepatopáncreas). En México, NHP-B, se ha detectado a través de trabajos de investigación realizados en sistemas de cultivo desde 1998, pero su más alta prevalencia fue observada por primera vez en 1999, continuando hasta el 2007.

Durante la fase inicial de la enfermedad, no aparecen signos clínicos de organismo enfermo. Durante la fase aguda, la primera señal que se reporta para esta enfermedad, es reducción en el consumo de alimento en postlarvas tardías, juveniles y adultos hasta dejar de comer por completo.

Posteriormente se observa la aparición de camarones moribundos nadando cerca de la superficie y en las orillas de los estanques. Los camarones moribundos muestran palidez generalizada del cuerpo, con un color café claro, branquias de color amarillo pálido a café y hepatopáncreas atrofiado, con coloración café claro a oscuro, provocando que sea fácil de confundir con enfermedades virales; en esta fase se observan las más altas mortalidades.

También en esta fase en muchas ocasiones no es posible observar camarones en las orillas de los estanques, ya que éstos permanecen en el fondo o en el área de salida de agua del estanque, por lo que es indispensable realizar muestreos de estas dos áreas para detectar organismos moribundos o muertos. En la fase crónica, se observa el hepatopáncreas atrofiado de color oscuro y una disminución de las mortalidades en camarones de cultivo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|