Food News Latam - HorizonScan ™ actualiza los problemas de seguridad alimentaria mundial para el primer trimestre de 2019

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

HorizonScan ™ actualiza los problemas de seguridad alimentaria mundial para el primer trimestre de 2019

Control Calidad

HorizonScan , la base de datos de riesgos alimentarios más completa del mundo, comparte sus hallazgos para el primer trimestre de 2019, observando una disminución en los problemas de integridad de los alimentos en categorías clave que incluyen carne y aves de corral, pero un marcado aumento Temas relacionados con hierbas y especias. 

"Uno de los componentes principales de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) es que las empresas deben realizar una evaluación de riesgos de sus ingredientes y proveedores para detectar peligros conocidos o razonablemente previsibles", dice Ron Stakland, gerente global de productos de HorizonScan. "Sin embargo, la globalización del abastecimiento de ingredientes ha hecho que sea más difícil que nunca evaluar los riesgos químicos, biológicos y físicos en la cadena de suministro".

La buena noticia, según Stakland, es que ha habido una disminución significativa en los problemas de peligros alimentarios informados en el primer trimestre de 2019 para la carne y los productos cárnicos, las aves de corral y las nueces y semillas.

Este es un cambio significativo con respecto al cuarto trimestre de 2018 en el que los informes de peligros para la carne y los productos cárnicos aumentaron en un 30,3 por ciento debido a un aumento de casi el 32 por ciento en los informes de salmonela y listeria en salchichas y un aumento de casi el 20 por ciento en los peligros reportados para los preparados.

Del mismo modo, los riesgos de las aves de corral disminuyeron un 25,2% en el primer trimestre de 2019 tras los aumentos previos derivados de la contaminación por salmonela en la carne de pollo de Brasil.

Las emisiones de productos del mar también siguieron disminuyendo otro 4.2 por ciento, luego de una disminución de 11.7 por ciento durante el cuarto trimestre de 2018.

Los peligros de la leche y los productos lácteos disminuyeron 2.7 por ciento luego de un aumento trimestral del Q4 2018 de 7.8 por ciento.

Otra categoría que anteriormente informó problemas importantes relacionados con las aflatoxinas (moho) en las nueces (incluidas las almendras, los pistachos, las avellanas, el Brasil y los anacardos) informó que los riesgos continuaron disminuyendo un 14,2 por ciento durante el último trimestre.

Desafortunadamente, los peligros del primer trimestre de 2019 para las hierbas y especias aumentaron significativamente, 57.1 por ciento. Si bien los informes para esta categoría se redujeron anteriormente en un 21 por ciento en el cuarto trimestre, la categoría aún se mantuvo para el año calendario 2018 en un 11,1 por ciento.

La conciencia de la industria es un tema crítico. "La creciente demanda regulatoria y de los consumidores por la transparencia y sostenibilidad de los alimentos ha impulsado los estándares obligatorios y voluntarios de la industria mundial para una mayor visibilidad de la cadena de suministro", explicó Stakland.

Para los fabricantes, las apuestas nunca han sido más altas. Bajo las regulaciones de la FSMA, la falla en la implementación de un programa efectivo de gestión de riesgos de la cadena de suministro podría someter a las compañías de alimentos y sus funcionarios a una responsabilidad significativa e incluso cargos criminales.

"Las multas son solo una parte de la imagen", señaló Stakland. “Se estima que el costo promedio de un retiro de productos es de $ 10 millones, que pueden multiplicarse fácilmente, dependiendo del tamaño y el alcance del retiro.

Agregue a eso los posibles daños que un proveedor, fabricante o minorista puede incurrir como resultado de multas, litigios de cara al consumidor y publicidad negativa ".

El sistema de gestión de seguridad alimentaria de HorizonScan supervisa las alertas de seguridad e integridad en todo el mundo y recopila datos diariamente de más de 115 agencias de seguridad alimentaria y otras fuentes confiables para emitir alertas oportunas sobre problemas emergentes de seguridad alimentaria que afectan a casi 600 productos de más de 180 países. También contiene datos sobre más de 22,000 proveedores únicos que han sido objeto de uno o más informes de peligros en los últimos 15 años. Es utilizado por cientos de compañías en toda la cadena de suministro de alimentos en sectores como la cocción y molienda, sabores y fragancias, procesamiento de carne, confitería, queso y productos lácteos, especias y muchos más.

Este software de seguridad alimentaria basado en la web muestra los problemas más importantes que afectan a cada producto alimenticio con datos pertinentes y procesables. Los usuarios pueden buscar por producto, país de origen, tipo de peligro, proveedor, fecha del evento y configurar alertas automáticas para los productos y los problemas que consideran más importantes.

FoodChain ID ofrece soluciones integradas de inocuidad y calidad de los alimentos que abordan los desafíos y oportunidades en la industria alimentaria en rápida evolución.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|