Food News Latam - Empresas que innovan y evolucionan el consumo de alimentos en Colombia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Empresas que innovan y evolucionan el consumo de alimentos en Colombia

Ingredientes Colombia

Dos ejemplos: EatCloud gestiona excedentes alimentarios, reduce la merma y combate el hambre. Nutresa apostó por consolidar un modelo de negocio que impulsa la innovación en proteína vegetal y hace utensilios comestibles.

La innovación abre la puerta a que la industria de alimentos y bebidas evolucione. Los nuevos procesos ayudan a que el negocio sea más rentable. También permiten avances en inocuidad, nutrición, gestión de desperdicios y en la elaboración de proteínas vegetales.

Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), celebra que hoy la industria responda con rapidez a las necesidades cambiantes en conveniencia, gustos y requerimientos nutricionales específicos.

Las empresas productoras del ramo en Colombia, han ampliado el portafolio de productos reducidos en ingredientes críticos, en los que las autoridades de salud tienen los ojos puestos.

Montes asegura que el secreto para ello es la innovación. “Menos alimentos con exceso de sodio, azúcar y grasas. Adicionan vitaminas y minerales con el fin de responder a los requerimientos de una dieta balanceada”.

También ha sido gracias a la innovación que la industria ha mejorado su respuesta a las preocupaciones medioambientales con estrategias de economía circular enfocadas en el diseño de empaques e iniciativas de reducción en desperdicio de alimentos.

“Para avanzar se requiere un marco regulatorio que promueva la innovación y esté sustentado en evidencia científica robusta que permita a las organizaciones llevar a nuevas fronteras su portafolio e incorporar nuevas prácticas”.

Por ello, se busca fortalecer el sistema de ciencia y tecnología, propiciar el desarrollo de alianzas entre empresas y universidades, y crear políticas públicas que respondan a las necesidades de los consumidores colombianos, pero también al dinamismo global.

La batalla de EatCloud es contra el desperdicio y el hambre: Se calcula que en el año 2050, la población de la tierra ascienda a 9 mil 100 millones de habitantes. Para alimentar a esa cantidad de personas la producción de alimentos deberá crecer por lo menos 70%. Esto sólo será posible con innovación y aumento de productividad, según refiere la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La principal preocupación de la FAO en este aspecto es que, en el sistema actual, el nivel de los desechos es muy alto.

“Hoy se pierden y desperdician un tercio de los alimentos que se producen en el mundo”, asegura Jorge Correa, CEO de EatCloud, startup colombiana que combate el desperdicio.

En un momento en el que el mundo enfrenta una gran crisis alimentaria, se tiran a la basura millones de toneladas de alimentos que aún son aptos para el consumo humano. Esto ocurre cotidianamente en puntos de venta, plantas de producción y centros de distribución.

“Estos desperdicios le cuestan a la industria más de un trillón de dólares al año. Además, los alimentos en descomposición causan el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, explica Correa.

EatCloud se presenta como una plataforma digital que ayuda al ecosistema alimentario a gestionar sus excedentes. Evita que se tiren a la basura y transforman el costoso problema de la merma en una oportunidad que genere impacto económico, social y ambiental.

“EatCloud automatiza el proceso de logística inversa de excedentes de alimentos. Para ello, integra procesos de donación y venta social, ahorrando dinero a la industria alimentaria y proporcionando potentes indicadores en tiempo real”, afirma el CEO de esta compañía.

Se busca conectar la oferta y la demanda de excedentes alimentarios actuando como un puente entre los puntos de origen (supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, hoteles, canales institucionales, plataformas digitales, productores agrícolas, etc.) y quienes más necesitan los alimentos (bancos de alimentos y fundaciones que atienden población vulnerable).

En dos años de operación, esta empresa colombiana está presente en 230 ciudades y municipios del país, y ya inició operaciones en España. Uno de los objetivos de este 2023 es entrar a México y Brasil.

Con su tecnología conectan a cerca de mil 750 puntos de venta, plantas y centros de distribución del ecosistema alimentario en Colombia, con más de 2 mil fundaciones y 20 bancos de alimentos. Su trabajo ha automatizado el rescate de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero y, según sus cifras, la industria en general ha tenido ahorros por más de 30 millones de dólares.

“Hace 21 años fundamos Nodrizza.com, la primera compañía colombiana que automatizó las ventas, en tiempo real, de los líderes de consumo masivo en Colombia. Durante muchos años ayudamos a nuestros clientes a vender más. Hoy les ayudamos a gestionar lo que no alcanzan a vender”, expone Correa.

Imagix, el exitoso modelos que impulsa la innovación en Nutresa: Nutresa, conglomerado dedicado al procesamiento de alimentos como fiambres, galletas, chocolates, café, helados, pastas y restaurantes, desarrolló Imagix.

Se trata de un modelo que articula diferentes áreas de la empresa para consolidar alimentos nuevos. Ahí convergen su portafolio, recursos y ecosistema. Esto les ha permitido convertirse en empresa líder en innovación en Colombia y en la región.

De acuerdo con el listado de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Nutresa fue la empresa más innovadora de Colombia en 2022.

El motivo principal fue la reinvención de sus alimentos y la transformación de líneas ya existentes que mejoraron las opciones para el consumidor.

Nutresa desarrolló un portafolio de alimentos elaborados con ingredientes de origen vegetal como sustituto de las proteínas animales.

Así nació su línea Kibo: análogos cárnicos con productos como veggie bites o veggie burger, en los que se usan lentejas, garbanzo, ajonjolí y amaranto. Esta línea de alimentos se extiende a una de botanas saludables y una bebida de proteína vegetal en polvo que se comercializa como suplemento alimenticio.

La consolidación de este portafolio se vio favorecida, en parte, porque en 2022, la carne animal, principalmente la de res, subió más de 50%, según datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Además, la tendencia global posiciona el cambio a proteínas alternativas.

“Esta tendencia responde a un nuevo perfil de consumidor: el flexitariano, que busca nuevas alternativas de alimentos por hábitos saludables, condiciones médicas y acceso a propuestas de valor que tradicionalmente han sido de alto precio. Hoy, el 14% del mercado colombiano son flexitarianos”, afirma Carla Podestá, directora de Innovación Corporativa de Grupo Nutresa.

Otro de los resultados de Imagix es la línea de cucharas comestibles que se dan a los comensales en las compras de malteadas y helados de la marca de hamburguesas, El Corral.

“Somos conscientes del impacto que, como marca, podemos generar a través de nuestras acciones. Nos enorgullece hacer este lanzamiento porque estamos buscando alternativas sostenibles que den un valor agregado a nuestros consumidores”, afirmó María del Pilar Rodríguez, gerente de mercadeo El Corral.

El propósito de Nutresa es reducir los plásticos de un solo uso. Inicialmente se lanzarán 420 mil unidades que serán usadas en cerca de 100 restaurantes de Bogotá y Chía.

La idea es replicar este modelo en todos los puntos de venta del país con una reposición de más unidades de cucharas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|