Food News Latam - ¿Por qué deberías probar el aceite de palma rojo?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Por qué deberías probar el aceite de palma rojo?

Ingredientes

Los beneficios para la salud del aceite de oliva se han promocionado durante cientos de años. Más recientemente, el aceite de coco se ha convertido en furor y ha sido aclamado por muchos como el rey de los aceites. Pero, sea cual sea el aceite que elija, ya sea de oliva, coco, almendra, canola, maní, cártamo, nuez o incluso aceite de aguacate, ninguno se compara con las poderosas virtudes nutricionales del aceite virgen orgánico de palma roja. 

Bonus: Los beneficios para la salud del aceite de palma rojo se pueden lograr incorporando solo 1-2 cucharadas en su dieta diaria.

Aceite de fruto de palma rojo versus aceite de almendra

Considerado como un alimento sagrado de curación por muchas civilizaciones, incluidos los antiguos egipcios, el aceite de fruto de palma rojo crudo o virgen debe considerarse como uno de los aceites comestibles más nutritivos del mundo. No debe confundirse con el aceite de almendra de palma. Se deriva del fruto de la palma de aceite (Elaeis guineensis) y se conoce como "aceite de palma rojo" debido a su rico color rojo oscuro en su estado natural sin procesar.

El aceite de palma contiene principalmente ácido palmítico y oleico y está saturado en un 50%, mientras que el aceite de almendra contiene principalmente ácido láurico y está saturado en más del 89%. La suposición general de que el aceite de almendra y el aceite de fruta de palma son uno en el mismo puede haber llevado a uno de los mayores descuidos en la nutrición moderna. El estigma unido al grano ha mantenido la fruta en la oscuridad, al menos hasta ahora. El aceite de palma rojo orgánico y virgen es de otro modo un alimento de buena fe.

El aceite de almendra no transmite los mismos beneficios para la salud que el aceite de fruto de palma rojo. Los beneficios para la salud, solo se logran debido al color rojo del aceite de palma que se atribuye a su alto contenido de carotenos, que incluyen betacaroteno y licopeno. Estos potentes nutrientes antioxidantes son los mismos que dan a los tomates, zanahorias, otras frutas y verduras, por sus ricos colores rojo y naranja. Lo que puede sorprenderle es que el aceite de fruta de palma rojo contiene más que los tomates o zanahorias. El aceite de fruto de palma rojo también está repleto de numerosos tocotrienoles, una poderosa forma de vitamina E.

El aceite de palma procesado no contiene colesterol y se comporta como las grasas hidrogenadas (los peligrosos ácidos grasos trans) en los alimentos envasados, ya que tiene "espesor" a temperatura ambiente. Esto lo hace ideal para que muchos fabricantes de alimentos utilicen en lugar de aceites hidrogenados en sus productos de bocadillos. Los alimentos procesados ​​pueden anunciarse como "libres de grasas trans" y "libres de colesterol". Pero, cuando el aceite de palma rojo se refina y procesa, el color rojo desaparece y se destruyen sus beneficios nutricionales y curativos. Una vez que se convierte en parte de un producto procesado snack, ya no presenta los beneficios para la salud y los poderosos antioxidantes que se encuentran solo en el aceite de palma crudo.

Aceite de fruto de palma rojo versus aceites de pescado y coco

Pero, ¿cómo se compara el aceite de fruto de palma rojo con el aceite de pescado? Francamente, comparar el aceite de pescado con el aceite de palma rojo es equivalente a comparar las manzanas con las naranjas.

Los beneficios para la salud del aceite de pescado provienen principalmente de sus altos niveles de ácidos grasos esenciales omega-3 conocidos como EPA y DHA. Estos son increíblemente importantes para nuestra salud. De hecho, los aceites de pescado presentan algunos de los beneficios para la salud de mayor alcance, y de lejos tienen la ciencia más sólida para respaldar las afirmaciones relacionadas con la salud del corazón, el cerebro y el sistema inmune y sirven para controlar la inflamación mejor que cualquier otro aceite. Sin embargo, el aceite de pescado es extremadamente susceptible a altas temperaturas, aire y luz, por lo que no se puede cocinar con el. El aceite de palma rojo, por otro lado, es muy estable.

El aceite de fruto de palma contiene menos ácidos grasos omega-3 de cadena larga que reducen el colesterol que el aceite de pescado. Sin embargo, lo que contiene el aceite de palma rojo es una gran cantidad de ácidos grasos de “cadena media” y “cadena corta”, que los científicos reconocen como saludables para nosotros y necesarios con moderación.

Y mientras comparamos, veamos un escenario de manzana a manzana: aceite de coco versus aceite de fruta de palma rojo. Incluso cuando se tienen en cuenta los niveles marginalmente más altos de triglicéridos de cadena media (MCT) que el aceite de coco tiene sobre la palma, son nuevamente los antioxidantes carotenoides y tocotrienol los que le dan una ventaja significativa para la salud sobre el aceite de coco.


Por Bryce Wylde, experto en salud alternativa

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|