Food News Latam - Aceite de palma y palmiste registraron cifras positivas en las exportaciones

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Aceite de palma y palmiste registraron cifras positivas en las exportaciones

Agricultura

Con un mensaje de optimismo y de reconocimiento a los palmeros de Colombia que han trabajado para tener un sector que, en los últimos 30 años, ha aumentado su participación en el mercado local de aceites y grasas de 15 a 36%, la Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, Catalina Restrepo Rada, en su discurso “El arte de las posibilidades”, dio paso a la intervención del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, en el tercer día del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, realizado recientemente en Bucaramanga.

En un espacio acompañado por Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Miguel Eduardo Sarmiento Gómez, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma y alrededor de 500 asistentes, Restrepo Rada manifestó que el optimismo ha llevado a los empresarios del sector a convertir las crisis en oportunidades.

“Nos ha llevado a ver que nuestros cultivos son los más eficientes energéticamente cuando se trata de convertir la energía solar en combustión, además de ser el que menos fertilizantes, agroquímicos y agua necesita por tonelada producida, un ahorro clave para proteger el medio ambiente y preservar sus recursos”, expresó.

Así mismo, Restrepo Rada indicó que dada “nuestra cercanía a los mercados de Estados Unidos y Europa, hay la posibilidad de aumentar las ventas del sector palmicultor a 11 millones de toneladas, lo que significa seis veces nuestra producción actual”.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, destacó el buen momento del cultivo de palma de aceite en el país, la inversión que se realiza en sustitución de cultivos afectados por la Pudrición del cogollo, PC, y el trabajo articulado que hay para fortalecer la producción e incrementar el volumen de exportaciones.

Dijo que “se debe invertir en los cultivos de palma de aceite y pensar en la renovación de los mismos de una manera ordenada y que eso nos permita aumentar la producción por hectárea. Hace dos años los palmicultores pasaron por dificultades, pero hoy gracias a los precios internacionales tenemos un momento de crecimiento”, puntualizó Zea Navarro.
El Ministro resaltó que el aceite de palma y palmiste en 2021 registraron cifras positivas en las exportaciones. En total, fueron US$664 millones en ventas al exterior y los principales destinos fueron: la Unión Europea con 36,8%, Brasil con 18,6% y México con 12,1%.

Zea Navarro concluyó diciendo que el cultivo de palma de aceite en Colombia le apuesta a la sostenibilidad, porque ha suscrito acuerdos de cero deforestación, y beneficia a las comunidades con un claro compromiso con la formalidad laboral.

Por último Restrepo Rada, invitó al próximo gobierno a que también sea optimista. “Le pedimos que ante todo crea en el agro, que nos ayude a tramitar ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Tierras PL 003-2018, el cual tuvo una amplia discusión y consenso con actores de la ruralidad, cuenta con consulta previa y aborda los vacíos jurídicos y cuellos de botella en cuanto a la estabilidad, regularización y propiedad de la tierra legítimamente, en el camino de seguir mejorando la vida de los que viven en las zonas rurales de esta bella nación.”

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|