Food News Latam - La necesidad global de los alimentos ¿Puede la tecnología cumplir con el reto de rendimiento para 2050?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La necesidad global de los alimentos ¿Puede la tecnología cumplir con el reto de rendimiento para 2050?

Agricultura Internacional

La necesidad mundial de alimentos preocupa sobre todo el rendimiento de los cultivos y especialmente los 40 años venideros, está cargada de incertidumbre. Sin embargo, tres hechos surgen de varios estudios recientes de la necesidad mundial de los alimentos.

arroz maiz trigo FAOPor un lado hay que analizar la escasez de agua, el cambio climático y el aumento de los precios de la energía, los mercados en crecimiento de alimentos, piensos y combustible, los mercados mundiales de los cereales será cada vez más estricto en el futuro.

Por oto lado, la expansión del área para el crecimiento de la agricultura, que sea más dependiente que nunca y lograr el aumento del rendimiento de los cultivos y animales.

Por ultimo, la tasa de crecimiento de la producción de los cereales ha disminuido desde los años de la Revolución Verde. Una cuestión importante en el artículo es la disminución significa de la tecnológica para el rendimiento del cultivo.

A través del análisis de los rendimientos de los cereales y de la productividad, la FAO realizó el trazado de las fuentes de crecimiento reciente y la identificación de futuras oportunidades tecnológicas en términos de aumento del rendimiento, así como el cierre de brechas entre los rendimientos actuales y las que podrían ser económicamente alcanzables por los agricultores.

Se centraron en los tres grandes cereales, el arroz, el trigo y el maíz. Los cereales representan el 58 por ciento de la superficie de los cultivos anuales y proporcionan alrededor del 50 por ciento de las calorías de los alimentos. El arroz y el trigo solo representaron cerca de la mitad del aumento por ingesta de energía en los países en desarrollo desde 1960.

En conjunto, estos tres cereales proporcionarán aproximadamente el 80 por ciento del aumento en el consumo de cereales para 2050 (Rosegrant et al., 2008). Sin embargo, también reconocemos que es necesario la diversificación de la producción de alimentos y una amplia revisión incluiría datos relevantes de raíces, tubérculos, legumbres y semillas oleaginosas. Algunos de estos cultivos muestran tendencias a la baja, pero siguen siendo fundamentales para la seguridad alimentaria de millones de personas, mientras que otros, como la papa, la caña de azúcar, soya, canola y el aceite de palma están en auge porque sirven de múltiples usos (alimentos, piensos y combustible).

Estamos interesados ??en el potencial de crecimiento sostenible de la productividad ya que son los efectos de la productividad sobre los precios de los alimentos que tienen importantes implicaciones para el bienestar de la gente pobre. Esto nos lleva de una discusión de los rendimientos por sí mismo, a una evaluación del uso de insumos y la eficiencia, y un análisis de las tendencias de la productividad total de los factores. Además, la sostenibilidad es esencial para asegurar que la productividad se puede mantener de cara al agotamiento de los recursos no renovables, y que los sistemas de producción no degraden el medio ambiente.

En un mundo globalizado, muchos países dependen cada vez más del comercio para aprovisionar sus necesidades de alimentos que deben fomentar la producción en las regiones de menor costo, salvo las barreras comerciales significativas. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que el comercio será insuficiente para asegurar el suministro de alimentos.

Los "megacountries," China y la India, no tienen otra opción que producir la mayor parte de sus alimentos básicos, especialmente el arroz. También en África, la infraestructura deficiente, la ubicación sin salida al mar, y la falta de divisas requieren que gran parte de la comida se produzcan cerca de donde se va a consumir.

Como perspectivas a largo plazo en el panorama de la agricultura, la tasa de crecimiento de la demanda mundial de productos agropecuarios ha disminuido, ya que el crecimiento de la población también se ha hecho más lento y en muchos países se han alcanzado niveles bastante altos de consumo de alimentos. El crecimiento de la demanda se hará todavía más lento en el futuro. El mundo en su conjunto tiene potencial de producción suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, los países en desarrollo dependerán más de las importaciones agrícolas y la seguridad alimentaria en muchas zonas pobres no mejorará sin incrementos sustanciales de la producción local.

Los déficit comerciales agropecuarios de los países en desarrollo aumentarán y las previsiones para 2030 indican que el déficit comercial agrícola de los países en desarrollo aumentará todavía más. En concreto, las importaciones netas de cereales y productos pecuarios seguirán aumentando con bastante rapidez. La producción mantendrá el ritmo marcado por la demanda, pero persistirá la inseguridad alimentaria.

El progreso hacia la mejora de la nutrición ha sido importante. Habrá un avance a nivel mundial en la mejora de la nutrición humana, pero en términos numéricos será lento. Incluso en el año 2030, centenares de millones de personas pobres seguirán padeciendo desnutrición, a menos que se conceda una prioridad más alta a la producción local de alimentos y se reduzca la desigualdad en el acceso a los alimentos.

Traducción y edición por Food News Latam de Reunión de Expertos sobre Cómo alimentar al mundo en 2050. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Departamento de Desarrollo Económico y Social.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|