Food News Latam - Laboratorio de suelos proyecta ampliar su cobertura de servicios

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Laboratorio de suelos proyecta ampliar su cobertura de servicios

Colombia Bioseguridad

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones. Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), el Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira proyecta ampliar su cobertura de servicios y le apuesta al fortalecimiento de una red nacional de laboratorios.


Así lo aseguraron voceros del equipo que lideró el proceso de acreditación, quienes mencionaron que se iniciaron las gestiones para crear la subred departamental, conformada por la UNAL Sede Palmira, las Universidades del Valle y del Cauca, y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Cabe resaltar que desde el 11 de noviembre de 2019, el Laboratorio de Suelos Área Química de la Facultad de Ingeniería y Administración en la UNAL Sede Palmira, se convirtió en uno de los cinco laboratorios acreditados por el ONAC, bajo la norma ISO/IEC 17025 de 2005, y el único del Valle del Cauca para prestar el servicio de análisis de suelo en el país.

Esta norma tiene una serie de requisitos técnicos y de gestión, relativos a la estructura organizacional, personal idóneo, recursos y equipos, entre otros aspectos.

En el caso específico del Laboratorio de Suelos Área Química de esta Sede, “se produjeron 1.984 folios de documentación de calidad, y cuando lo hicimos lo compartimos con todas las sedes”, cuenta José Joaquín Leal, jefe del Grupo del Sistema de Laboratorios de la UNAL Sede Palmira.

Agrega que en últimas lo que determina el ONAC es la competencia técnica del Laboratorio para efectuar análisis de suelos, lo que garantiza resultados confiables, controlables y comparables.

Esto último se evidencia con la participación del Laboratorio en las pruebas internacionales que se realizan en la Universidad de Wageningen (Holanda), en las que se ha caracterizado por tener una excelente calificación.

Los esfuerzos de ahora, además de consolidar una red nacional de laboratorios, es proyectar otros cinco análisis de suelo para acreditar: manganeso, zinc, hierro, cobre y nitrógeno.

Por último, existe el reto especial de acreditar el análisis de metales pesados, el cual es de gran impacto, pero a su vez delicado en materia de seguridad.

Lo nuevo tras la acreditación

Aunque desde su inicio en 1980 el Laboratorio de Suelos Área Química de la UNAL Sede Palmira se ha caracterizado por ofrecer servicios y procesos de calidad, la acreditación era necesaria para “tener un comparativo y además una estandarización internacional”, señala el jefe de Grupo.

En este punto, el Laboratorio ofrece 55 servicios de ensayos en aguas para riego, suelos y tejidos vegetales. Y de los 15 servicios que se ofrecen en el área de suelos, ocho están acreditados: pH, carbono orgánico, fósforo, capacidad de intercambio catiónico, sodio, potasio, magnesio y calcio.

La importancia de la acreditación, tanto del Laboratorio como de cada ensayo, radica en que desempeña un rol fundamental para proteger los intereses de los consumidores en términos de seguridad y calidad. Además “amplía la cobertura de servicios que pueden ser comparables interna o externamente”.

Servicios de alta calidad

Los laboratorios de suelo, y especialmente el de la UNAL Sede Palmira, facilita servicios de alta calidad que apoyan todos los procesos relacionados con el agro en el Valle del Cauca y en el país.

Las pruebas de laboratorio, que están avaladas, garantizan reproducibilidad y dan la seguridad del resultado obtenido, lo que le brinda confianza en servicio al mercado en general. “Cuando hablamos de mercado también hablamos del país, porque si alguien va a exportar un producto agrícola, y requiere de un análisis de suelo, obviamente somos competentes para hacerlo”, puntualiza el funcionario Leal.

En todos los aspectos mencionados recae la importancia de este tipo de laboratorios en el país, a lo cual también se suman sus procesos de innovación para áreas claves del sector agrícola, hídrico, alimenticio y ambiental, entre otras.

Estos resultados y avances han sido posibles gracias al trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Investigación, la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios, articulados con la Vicerrectoría, la Dirección de Investigación y Extensión – Sistema de Laboratorios, las Decanaturas de la Facultad de Ingeniería y Administración y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. También se destaca el apoyo fundamental del Departamento de Ingeniería, la coordinación del Laboratorio de Suelos Área Química y el equipo de profesionales que trabajan allí.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|