Food News Latam - La perspectiva es un crecimiento del 20% en 2021

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La perspectiva es un crecimiento del 20% en 2021

Brasil Cárnicos Confitería

A pesar del escenario desafiante, las proyecciones apuntan a una recuperación gradual en el sector de servicios de alimentos a partir del segundo semestre. El cuarto mercado de servicios de alimentos más grande del mundo está tratando de reaccionar a los impactos de la pandemia. Con alrededor de 1,3 millones de establecimientos formales que generaron 6 millones de puestos de trabajo en Brasil en 2019, el sector generó casi R $ 200 mil millones en compras de ingredientes (sell-in) y R $ 462 mil millones en ventas el año pasado (vender -fuera).

 

Y las perspectivas para 2020 eran muy alentadoras: "Se proyectó que, por primera vez, tendríamos un mercado de servicios de alimentos por encima de R $ 200 mil millones. Con esto, sería el mercado de servicios de alimentos más grande que hayamos encontrado. en Brasil. Food service , en 2020, estaría entre los 3 mejores crecimientos de sus últimos 10 años, con estimaciones de crecer casi un 5%. E incluso cuando miramos los próximos años, las perspectivas eran de un crecimiento vigoroso ”, contextualiza Sergio Molinari. , fundador de Food Consulting e invitado de la sexta jornada del foro digital DR Tá na Mesa - Oportunidades en medio de Cambios , realizado este martes (21/7).

Pero el escenario cambió por completo con la llegada del coronavirus y toda la cadena tuvo que lidiar con una nueva realidad: establecimientos cerrados o en funcionamiento parcial, además de la inseguridad de los consumidores respecto a la salud y la pérdida de ingresos que afectaba el consumo.

Proyecciones para los próximos meses

Es un desafío hacer proyecciones en un escenario volátil, cuando incluso lugares con casillas reabiertas o que operan con limitaciones pueden volver a cerrarse dependiendo del avance del virus. Sin embargo, Molinari explica que es posible contar con algunas variables más sólidas ( PIB, PIB per cápita, población ocupada e ingreso promedio) para predecir lo que sucederá a partir de ahora.

"De una previsión de crecimiento real cercano al 5% en 2020, vamos a caer aproximadamente un 30%. Abril y mayo fueron los peores meses del año y para el próximo esperamos una recuperación de casi el 10% mensual, cerrando el año en 80% de lo que fue en los dos últimos meses del año pasado. Entonces, en el segundo semestre, el sector debe estar preparado para un escenario de lenta recuperación ".

Para 2021, el experto comentó que las expectativas son de una recuperación del PIB en 4% y 2% en el ingreso promedio del brasileño. "Si todo esto se confirma, el crecimiento del próximo año no será menor al 20% el próximo año, recuperando gran parte de la caída sufrida ahora".

Por el momento, según datos de la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes (Abrasel), alrededor del 20% de los establecimientos ya han cerrado definitivamente en el país y muchos otros pueden no soportar los próximos meses. Esto significa, según Molinari, que quienes se resistan compartirán un mercado más pequeño durante algún tiempo, pero con menos competidores que antes.

Soluciones para sortear este momento

Debido a la dificultad de crecimiento y otros reflejos de la pandemia como bajos ingresos y mayores costos operativos, sumados a la inseguridad del consumidor, el experto recomendó poner más foco en productos con mejor desempeño, apuntando a la eficiencia.

Otro consejo para los establecimientos es mirar los tipos de operaciones que se están manteniendo en el momento y analizar cuáles son las categorías de productos a los que venden estos lugares, así, poner más énfasis en las opciones que pueden tener más salida y revisar lo que no es. vendiendo ahora mismo, repensando el menú.

Se fortalece la asociación en la cadena alimentaria

En toda la cadena alimentaria, los impactos de la pandemia fueron similares: caída de ingresos, consumidores retraídos y pocas alternativas para operar, entre otros desafíos. “Más que nunca ha caído la conciencia de que nadie vive solo. La visión de la cadena de valor se ha impactado por lo que estamos viviendo y quien no tiene sensibilidad, la capacidad de mejorar la forma de relacionarse con los que vienen antes y con que viene más adelante en esta cadena, será muy difícil ser competitivo ”, dijo Molinari.

Aún así según él, una encuesta realizada en 2019 indicó que las principales características que los distribuidores vieron en sus proveedores fueron transparencia, agilidad, compromiso y confianza. Valores que han cobrado aún más importancia en este momento. “Es necesario entender que, a través de una relación win-win, todos salen fortalecidos. La confianza y el compromiso mutuo producen más resultados. El sector solo es razonablemente firme, especialmente en los canales de suministro, porque la industria y los canales de suministro , en buena parte, logró avanzar en esta relación de crecimiento conjunto ”, concluyó.

La innovación es el tema del último día del foro DR Tá na Mesa

En el último día del programa DR Tá na Mesa, este miércoles (22/7), el foro estará dedicado a la discusión sobre “La innovación no puede parar ”, un tema altamente estratégico para la supervivencia empresarial, especialmente en tiempos de crisis.

El tema será explorado por la Jefa de Innovación de Tacta Food School, Cristina Leonhardt, y por la Directora de I + D - Innovación basada en plantas de Seara Alimentos, Renata Nascimento.

Desde la semana pasada, profesionales reconocidos internacionalmente han compartido conocimientos y discutido temas de gran impacto para el sector en DR Tá na Mesa - Oportunidades en medio de cambios , promovido por Duas Rodas , líder brasileño en la fabricación de aromas e ingredientes para la industria alimentaria. y bebidas, con el objetivo de estimular el debate sobre estrategias de recuperación y crecimiento de industrias y transformadores en este turbulento escenario en Covid-19.

Entre los temas tratados en los seis días previos del foro digital se encuentran:

- "Mercado y tendencias: una nueva mirada a la alimentación y las bebidas". Ponentes: Nielsen Account Manager, Caroline Borba, y Mintel Senior Trends Analyst, Vanessa Rondine,

- " La conexión entre marca y consumidor para fortalecer en tiempos de crisis" . Ponentes: el presidente para América Latina de Kraft Heinz, Pedro Navio, y la consultora Camila Renaux, una galardonada profesional del marketing digital.

- " Superar los retos económicos y aprovechar las oportunidades fiscales del momento". Ponentes: Profesor de la Fundação Dom Cabral, Vinicius dos Passos, y socio de MMD Advogados & Associados, Patrick Mercer.

- “De lo físico a lo digital: encuentra a tu cliente en todos los canales” . Ponentes: Consultor especialista en Trade Marketing, Rubens Sant'Anna, Responsable de E-commerce de Nestlé, Guilherme de Almeida.

- "Gestión de personas: motivación y compromiso en tiempos de incertidumbre". Ponentes: Profesora de la Fundação Dom Cabral Claudia Saad Rososchansky; y la directora general de Compreendo Comunicação Juliana Rodermel Joaquim.

- "Food Service in focus: nuevas perspectivas para la reanudación en el post-Covid". Ponente: Fundador de Food Consulting, Sergio Molinari.

Obtenga más información sobre los ponentes:

Cristina Leonhardt - Directora de la escuela de alimentación Tacta

Ingeniero en Alimentos de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), con un MBA de la Fundação Getúlio Vargas. Trabajó durante más de 15 años en I + D de ingredientes alimentarios, desarrollando nuevos ingredientes, aditivos y aplicaciones. En 2016, fundó Ms. Inovadeira, el primer portal dedicado a la innovación e I + D en alimentos en Brasil. En el mismo año, cofundó Tacta Food School, a través de la cual el contenido de la Sra. Inovadeira se transforma en cursos y proyectos. Trabaja con la Dirección Estratégica de I + D + i y proyectos de desarrollo alimentario. Es mentora en Startup Weekend y foodtechs.

Renata Nascimento - Gerente de innovación basada en plantas en Seara

Licenciada en Ingeniería de Alimentos (IMT) y Doctora en Tecnología de Alimentos (Unicamp), tiene 21 años de experiencia en el área de Desarrollo de Producto / Aplicaciones, con énfasis en productos cárnicos. Trabajó en grandes empresas nacionales en proyectos para el desarrollo de nuevos productos, mejora de los existentes e implementación de nuevas líneas de producción. También fue responsable de proyectos de investigación e innovación tecnológica, trabajando en la búsqueda de nuevas tecnologías y viabilidad de aplicaciones. Actualmente es Gerente de Innovación basada en plantas en Seara.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|