Food News Latam - Pacto Mundial en la semana de los ODS

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Pacto Mundial en la semana de los ODS

Europa Control Calidad

El desarrollo de un protocolo para desinfección de mascarillas y la formación y promoción de estilos de vida saludable son las iniciativas seleccionadas por la REPM para el Dossier Especial publicado con motivo de la Semana de los ODS. La Red Española del Pacto Mundial ha seleccionado dos iniciativas de AINIA para incluirlas en el Dossier Especial ODS: buenas prácticas y compromisos públicos que se acaba de publicar y que se enmarca en la cuarta edición de La semana de los ODS, que se celebra del 17 al 25 de septiembre.

Protocolo para desinfección y reutilización de mascarillas (ODS 3 y ODS 13). Dentro de las buenas prácticas, AINIA ha desarrollado este año un protocolo para la desinfección y reutilización de mascarillas FFP2 y FFP3. Una acción que se corresponde con el ODS 3 relativa a la buena salud, y el ODS 13 referida a lucha contra el cambio climático.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Fundación FISABIO y el Dpto. de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha comprobado como un tratamiento térmico de mascarillas FFP2 introducidas en bolsas de aluminio individuales reduce al menos un 99,999% la carga biológica contaminante, sin afectar su capacidad de filtración.

La comprobación del efecto del tratamiento sobre las propiedades filtrantes de la mascarilla ha sido realizada por el IISTA-CEAMA, perteneciente a la Universidad de Granada. Los ensayos realizados mostraron que las mascarillas tratadas térmicamente mantenían su eficacia filtrante por encima del 95%, incluso, tras tres ciclos de descontaminación.

El objetivo del estudio es ofrecer a las autoridades y centros sanitarios una alternativa para posibles situaciones de emergencia por posible desabastecimiento en centros sanitarios y hospitales durante la actual crisis COVID-19. De este modo, se ha evaluado posibles tratamientos de descontaminación que incrementen la seguridad de su reutilización. Además, se trata de una actuación que contribuye a minimizar el impacto medioambiental ya que al poder reutilizar las mascarillas se reducen los residuos generados por las mascarillas desechables de un solo uso.

Formación y promoción de la salud y estilos de vida saludable (ODS 3 y ODS 4)

El centro tecnológico ha hecho público su compromiso de formación de sus profesionales incorporando acciones enfocadas en el aumento de sus capacidades técnicas, así como de sus habilidades sociales, relacionales y directivas. Cada año se dedica cerca de 5.000 horas a este objetivo. En los últimos años se han incorporado acciones específicas de formación y medidas para favorecer y fomentar la salud de los/las trabajadores/as.

Para el año 2022, se ha marcado el objetivo de que el 100% de sus empleados/as estén formados en salud y estilos de vida saludable. Un compromiso enmarcado dentro del ODS 3 relativa a la buena salud, y del ODS 4 referida a la educación de calidad.

Otras dos buenas prácticas implantadas por el centro recientemente son el programa “la mujer en la ciencia y la tecnología”, así como la sensibilización a asociados y clientes de AINIA en ODS.

AINIA, por la mujer en la ciencia y la tecnología, (ODS 5)

Enmarcado en el ODS 5 relativo a la igualdad de género, AINIA ha puesto en marcha un programa de actuaciones en diversos ámbitos para contribuir como agente potenciador de la mujer en el ámbito científico-técnico, así como en puestos de dirección y gestión.

El centro tecnológico mantiene un programa de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, realizando además un seguimiento anual del número de mujeres y hombres incorporados/as a AINIA. Actualmente, un 59,36 % son mujeres. En el último año, un 60% de las incorporaciones al centro han sido mujeres.
Además, lleva a cabo acciones formativas en la que participan una mayoría de mujeres, y diseña acciones específicas para potenciar habilidades directivas en este colectivo. Asegura también la igualdad de oportunidades en los procesos de promoción, desarrollo, clasificación profesional y retribución. Las promociones en los últimos años han tenido lugar en su mayor parte en mujeres, en 2019 el 70%.

Se ha establecido un cambio en la composición del Comité de Dirección, que supone pasar de un 16,67% de mujeres en 2018 a una composición actual de un 60% por mujeres. Así mismo, sigue potenciando la figura de la mujer en puestos de coordinación y gestión de equipos. Actualmente, las mujeres representan el 50%. El centro cuenta con una Guía de Lenguaje Igualitario y lleva a cabo anualmente campañas de sensibilización en co-responsabilidad entre mujeres y hombres.

Sensibilización a asociados y clientes en ODS (ODS 9 y ODS 12)

Con el fin de divulgar los ODS, en todas las propuestas de proyectos emitidas a sus clientes se indican los ODS ligados al proyecto en cuestión. De esta manera se da visibilidad a los aspectos innovadores relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de los proyectos ofertados.

Asimismo, todas las actividades divulgativas organizadas por AINIA para asociados y clientes se relacionan con los ODS correspondientes, informando a los asistentes y dando visibilidad a los ODS tanto en las presentaciones como en las diversas acciones de comunicación que se llevan a cabo a través de las redes sociales.

AINIA trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación, con más de 30 años de experiencia constituido como asociación privada sin fines lucrativos. Es uno de los centros tecnológicos europeos con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y con más de 1.500 clientes.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|