Food News Latam - Careli pide a las Administraciones un marco normativo más claro sobre envases sostenibles

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Careli pide a las Administraciones un marco normativo más claro sobre envases sostenibles

Europa Procesos / Envases Bioseguridad

La compañía ha trasladado al sector sus desafíos en un nuevo desayuno del Cluster de Envase y Embalaje. También se ha presentado la plataforma EnCircular, que busca difundir la economía circular y promover alianzas en este marco
Careli, compañía fabricante de productos de higiene y limpieza del hogar, que se distingue por su apuesta por facilitar una experiencia de uso ecológica a los consumidores, ha trasladado sus últimas novedades y retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

En concreto, Ferran Vaqué, Sales manager and New Project manager de Careli, ha asegurado que la compañía busca “ofrecer siempre la máxima innovación y calidad, facilitando la vida de los usuarios”. Ha explicado que sus productos, comercializados bajo la marca Flopp, se diferencian en el mercado por cubrir esta filosofía sostenible en todo el ciclo de diseño. “Ofrecemos productos concentrados y con un packaging sostenible que no genera residuos innecesarios, lo que nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono, incluso durante su transporte”, ha asegurado.

En general, la compañía busca que los productos tengan un menor impacto ambiental en todo su ciclo de vida, una mayor biodegradabilidad, menor uso de sustancias químicas peligrosas, la misma eficacia que la de los productos convencionales, así como cero residuos de plástico de envase, o que éste sea monomaterial para facilitar su reciclado.

El representante de Careli ha añadido que en 2018 actualizaron su gama ecológica (certificada con Ecolabel), con unos envases biodegradables y compostables. “Buscamos ese plus no solo en el producto, sino también en el envase”, ha comentado.

De hecho, es una compañía que ha visto reconocida su apuesta por un diseño de packaging innovador y comprometido con el medio ambiente con la obtención de dos Premios Liderpack y dos Premios WorldStar por dos productos diferentes.

Uno de los envases premiados es el de un producto de limpieza que consiste en cápsulas hidrosolubles que el usuario diluye en casa (por ejemplo, un limpiador multiusos) y que le permite reutilizar las botellas pulverizadoras tantas veces como quiera, fomentando así la economía circular.

Compromiso de las Administraciones

Respecto a los retos, una de las peticiones que ha lanzado Careli durante el desayuno es pedir un “tipo de normativa muy clara en cuanto a envases sostenibles, para que pequeños fabricantes como nosotros lo tengamos más fácil para certificar, registrar o mejorar nuestros envases, y demostrar que son sostenibles”. El representante de la empresa ha explicado que actualmente sólo existen entidades privadas para certificar dichos envases y que, además, esta certificación hay que tramitarla por cada producto, lo que conlleva un coste muy elevado.

También ha solicitado al sector del packaging un apoyo mayor a la hora de impulsar proyectos de innovación, porque “solo los pequeños fabricantes de envase son los que hemos visto más dispuestos a afrontar las incertidumbres de la creación de nuevos desarrollos sostenibles, de trabajar con packaging con materiales diferentes, pero eso nos lleva a tener unos costes muy elevados, menor disponibilidad de materias primas y plazos de entrega muy largos”, ha finalizado.

Plataforma EnCircular

En el desayuno también ha intervenido María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y directora de EnCircular, una plataforma que difunde información, recursos y herramientas y promueve alianzas entre empresas, agentes innovadores e instituciones públicas para avanzar hacia un modelo de producción y consumo basado en la economía circular. Incluye un mapa abierto que permite localizar a todos estos actores, así como ejemplos de iniciativas, proyectos y buenas prácticas con enfoque innovador, y diferentes servicios vinculados con la economía circular. Navarro ha invitado a los asistentes al Desayuno a sumarse a la plataforma, de forma gratuita, en www.encircular.es

También ha destacado la herramienta D-Tool, con la que cualquier compañía puede realizar un autodiagnóstico para descubrir el grado del uso del diseño en su organización. Precisamente, en su intervención María Navarro ha destacado al diseño como “el medio más poderoso de crear conexiones, y poder unir a la oferta y la demanda” y que “tres de cada cuatro empresas identifican al diseño como una inversión, no como un gasto”.

La gerente de la ADCV ha apuntado que es en la fase de arranque de los proyectos, en su diseño, donde se puede marcar la diferencia. “Se pueden controlar hasta el 80% de los impactos ambientales de un producto, por lo que es importante si queremos transformar el sistema tradicional en uno basado en economía circular”, ha concluido.

Por último, este nuevo Desayuno del Cluster ha contado con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|