Food News Latam - La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La industria incorpora nuevas soluciones sostenibles al envasado alimentario

Europa Procesos / Envases

La reciclabilidad, el uso de reciclado, los materiales compostables y biodegradables, el ecodiseño y la armonización de la normativa europea, principales estrategias para lograr envases barrera más sostenibles abordadas en MeetingPack Virtual 2021.

Más de 200 profesionales del sector del envase alimentario y afines participaron en la edición virtual MeetingPack 2021 que se celebró el pasado 27 de mayo. Empresas y organizaciones como ANAIP, ENPLATER GROUP, FKUR, NESTLÉ, ANARPLA, AIMPLAS y AINIA debatieron sobre las últimas innovaciones en envases alimentarios, así como las líneas estratégicas para dar respuesta a las tendencias en el sector del envase barrera desde el foco de la sostenibilidad y la incorporación del reciclaje.

El primer bloque, soluciones en envases sostenibles, contó con la ponencia inspiradora de la directora técnica y de sostenibilidad de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), Ángela Osma, sobre la recientemente aprobada Ley de Residuos y cómo afectará a los envases plásticos, así como interesantes soluciones en envases sostenibles basadas en economía circular.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda: Visión empresarial de la estrategia, tendencias, retos y oportunidades en el desarrollo de envases sostenibles, en la que expusieron sus estrategias el director de I+D de ENPLATER, Pere Coll, el Executive Board de FKUR, Patrick Zimmerman, y el responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez.

Pere Coll (ENPLATER) dio a conocer las limitaciones que existen actualmente para poder cumplir con los objetivos de sostenibilidad marcados por la UE. Entre las deficiencias, comentó “la inexistencia de armonización en lo que respecta al diseño de envases tanto a nivel UE como a nivel autonómico, lo que dificulta mucho el disponer de soluciones que realmente puedan ser recicladas de manera eficiente”. También lamentó que el nuevo anteproyecto de ley no tenga en cuenta la reciclabilidad de los envases y no los favorezca, por ejemplo, a nivel del impuesto, frente a los envases no reciclables.

El director de I+D de ENPLATER destacó la importancia de los envases, afirmado que “la protección de los alimentos es innegociable”. Coll añadió que “la sostenibilidad de los envases hay que trabajarla, pero sin dejar de lado la necesidad de conservar los alimentos y de la importancia del envase como herramienta fundamental de lucha contra el desperdicio alimentario”.

Es por ello por lo que ENPLATER está desarrollando soluciones enmarcadas en 3 líneas de trabajo: 1) facilitar el reciclado, para lo que trabaja en soluciones monomaterial, papel y separables, 2) Incorporar material reciclado a sus materiales, para lo que confían firmemente en las oportunidades que brinda el reciclaje químico a la hora de recuperar los materiales flexibles y 3) implementar el uso de materiales compostables y biodegradables.

Por su parte, Patrick Zimmerman expuso las últimas innovaciones de FKUR y su visión como proveedor referente de biocomposites. El Executive Board de FKUR destacó la importancia del ecodiseño de envases “como herramienta complementaria a la hora de que la disponibilidad actual de materiales biodegradables pueda llegar a ser suficiente para su aplicación en soluciones de mercado”. Asimismo, añadió que “el uso de materiales biobasados, sean o no biodegradables, es una solución adicional pero que no es válida para todas las aplicaciones, sino que debe usarse de manera responsable y como complemento a otras soluciones como puede ser el uso de material reciclado”

El responsable de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, Pedro Ruiz Rodríguez, explicó el esfuerzo de Nestlé en 3 áreas para mejorar la sostenibilidad de sus envases. Por un lado, Nestlé está trabajando en el desarrollo de nuevos envases en los que se incorpore mayor contenido en reciclado y/o se eliminen plásticos prescindibles, así como plásticos difíciles de reciclar. Por otro lado, tratan de mejorar los sistemas de reciclaje dando soporte a los sistemas de recogida y selección y tratando de contribuir a incrementar las ratios de reciclaje. La tercera línea en la que trabajan es liderando la concienciación y el compromiso a través de diferentes campañas.

Así, Pedro Ruiz Rodríguez explicó diferentes iniciativas que están lanzando desde Nestlé como que incorporan porcentajes crecientes de material reciclado en botellas de agua, flejes, etc.; la sustitución de determinados materiales plásticos por otros más reciclables, como puede ser el cartón, entre otros.

En este sentido resaltó varios cambios realizados como pueden ser los envases de papel para Nesquik; la utilización de herramientas de ecodiseño mediante las que han disminuido el contenido en material plásticos de las cápsulas de Dolce Gusto y un sistema de recogida de cápsulas de café (Nespresso y Dolce Gusto) a través de la cual recogen tanto sus cápsulas de café como aquellas de la competencia, con el objetivo de dar una segunda vida a este tipo de productos.

Tras las ponencias y como cierre del Bloque I, tuvo lugar una mesa redonda en la que los ponentes atendieron las preguntas e inquietudes de los asistentes y en la que todas las empresas participantes coincidieron en la importancia de explorar diferentes soluciones para que realmente puedan alcanzarse los objetivos de sostenibilidad establecidos por Europa, y en importancia de implicar a los diferentes actores, incluyendo fabricantes de materiales, envasadores, recicladores, así como centros tecnológicos y organismos de investigación en este reto.

En el segundo bloque, dedicado a la incorporación de reciclado en envases, los participantes abordaron los temas que actualidad que afectan al sector como consecuencia de una sensibilización tanto de la sociedad, como de la administración y la industria por los temas relativos a la sostenibilidad medioambiental que se han traducido en cambios regulatorios y que para las empresas plantean toda una serie de retos y oportunidades.

Bajo el título Incorporación de material reciclado en el envase, el bloque arrancó con una ponencia inspiradora del director general de ANARPLA, Oscar Hernández quien comenzó destacando la importancia del papel del reciclador como un agente clave para una economía baja en carbono, ya que más allá de su labor como gestoras de residuos estas empresas son productoras de materia prima sostenible. De hecho, en 2020 gracias al reciclado se redujeron en 1,6 millones las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Hernández recordó la necesidad de crear un mercado para los materiales reciclados, ya que la economía circular “no termina cuando se recicla, termina cuando el material reciclado se está usando”.

En este sentido destacó el papel de la industria en el diseño de productos reciclables y también el de la administración dando ejemplo con políticas de compra pública verde que incluya productos fabricados con material reciclado. Por otra parte, el director general de ANARPLA alertó del peligro de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que actualmente se está tramitando porque puede llevar a la sustitución de los materiales plásticos por otros no gravados, pero con mayor impacto ambiental. Además, también mostró la fuerza de un sector que considera preparado para asumir los retos de la legislación, de hecho, comentó que “habrá material suficiente para conseguir los porcentajes que se exigen en PET” y que esto se ampliará a otros materiales.

A continuación, tuvo lugar la segunda mesa redonda de la jornada moderada por Lorena Rodríguez, responsable de Packaging en AIMPLAS, bajo el título Visión empresarial de la estrategia, tendencias, retos y oportunidades en el uso de reciclado en el desarrollo de envases: reciclado mecánico, reciclado químico, barrera funcional. En ella, Gonzalo Sánchez, de Coexpan INNOTECH (Grupo Lantero), habló de la importancia que la innovación tiene para lograr la sostenibilidad y de los avances en el caso concreto del poliestireno (RPS). Sánchez incidió en la importancia del envase plástico para alargar la vida útil del alimento y en el concepto de “hacer más con menos” alineado con el ecodiseño.

En cuanto a la reciclabilidad del poliestireno, el director técnico de Coexpan INNOTECH aseguró: “el poliestireno tiene unas capacidades de circularidad únicas. Se puede reutilizara infinitas veces”. Por su parte, Mar Güell, de Danone Iberia, expuso la estrategia del grupo hacia la sostenibilidad de la mano de envases más circulares y también puso en valor el ecodiseño. Güell explicó: “no existe el packaging ideal, pero el envase es esencial en el sector de la alimentación, por lo que su circularidad es muy importante”. En este sentido uno de los objetivos que puso sobre la mesa es el de su división de aguas que siguiendo los

pasos de la marca Lanjarón espera alcanzar en 2025 el 100% de reciclado en sus envases. Por último, Thomas Bak, director group Sustainability & External Affairs de FAERCH, puso en valor el PET por su circularidad y no como una visión “sino como algo que ya está pasando en FAERCH. En este sentido, Bak habló de la técnica de la descontaminación en los procesos de reciclaje para obtener un material casi virgen y aseguró que un material que no sea circular “no va a poder implementarse”. Desde FAERCH puso en valor el color que presenta el material reciclado y la importancia de concienciar al consumidor y a la industria de que un envase coloreado como consecuencia del uso de material reciclado debe ser visto como algo positivo.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|