Food News Latam - Un estudio innovador demuestra los efectos positivos del aceite de krill para mejorar la artrosis de rodilla

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un estudio innovador demuestra los efectos positivos del aceite de krill para mejorar la artrosis de rodilla

Internacional Ingredientes

Un nuevo estudio, publicado en la prestigiosa Revista Americana de Nutrición Clínica, concluye que el aceite de krill mejora el dolor de rodilla, la rigidez y la función física en adultos de entre 40 y 65 años con osteoartritis de rodilla de leve a moderada.

Un nuevo estudio realizado por CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, en tres centros de ensayos clínicos realizados en ese país, y patrocinado por Swisse's H&H Research, investigó los efectos del aceite de krill en adultos que padecen osteoartritis (OA) de rodilla de leve a moderada.

El ensayo clínico de seis meses de duración, rigurosamente diseñado, concluyó que el aceite de krill de mar profundo de alta potencia Swisse (Superba™ BOOST fosfolípidos de aceite de krill) era seguro para consumir y producía mejoras en el dolor de rodilla, la rigidez y la función física en adultos con OA de rodilla de leve a moderada.

El proveedor del aceite de krill Superba BOOSTTM de Swisse es Aker BioMarine.

"Estamos muy contentos con los resultados de este ensayo bien ejecutado", dijo Line Johnsen, vicepresidente de Asuntos Científicos y Regulatorios de Aker BioMarine.

"Los fosfolípidos de aceite de krill Superba BOOST™ no sólo redujeron significativamente el dolor de rodilla, sino que también mejoraron la rigidez y la función física de la rodilla. Otro hallazgo interesante del estudio fue que los participantes con mayor nivel de inflamación al inicio del estudio fueron los que tuvieron una mayor mejora del dolor. Es fenomenal disponer de un tratamiento alternativo, sin efectos secundarios, para las personas que sufren artrosis de rodilla."

Nick Mann, director general de la empresa matriz de Swisse, H&H Group, para Australia, Nueva Zelanda y Asia, dijo: "Estamos muy contentos de haber reunido a socios de alta calidad de la cadena de suministro, la investigación y la industria para construir una colaboración de investigación que no sólo es científicamente significativa, sino también comercialmente valiosa para todos los involucrados."

Datos y resultados del estudio

Los 235 hombres y mujeres sanos que participaron en el estudio tenían entre 40 y 65 años, y consumían regularmente bajas cantidades de ácidos grasos omega-3 de cadena larga en sus dietas y ningún suplemento de aceite de pescado, y todos habían recibido un diagnóstico clínico de artrosis de rodilla. El estudio se llevó a cabo durante seis meses entre 2018 y 2019, los participantes se dividieron aleatoriamente en dos grupos: un grupo placebo y un grupo de prueba que recibió cuatro gramos de aceite de krill al día el cual aportaban 880 mg de ácidos grasos omega-3 de cadena larga y 450 mcg de Astaxantina. Los participantes fueron evaluados al inicio, a los tres y a los seis meses.

El estudio demostró que el dolor de rodilla mejoró en el grupo del aceite de krill frente al grupo del placebo durante el periodo de seis meses. Además, la rigidez de la rodilla y la función física tuvieron mayores mejoras en el grupo de aceite de krill en comparación con el del placebo. Los resultados de la rodilla se evaluaron mediante la escala numérica del Índice de Artritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), el método de referencia por excelencia para evaluar la artrosis de cadera y rodilla.

Además, el nivel de Omega-3 (nivel de índice) aumentó en las personas del grupo de aceite de krill del 6,0% al inicio, al 8,9% a los tres meses, y al 9,0% a los seis meses.

La investigadora principal del CSIRO y directora del estudio, la Dra. Welma Stonehouse, afirmó que la ciencia rigurosa tiene un importante papel que desempeñar en la validación de la eficacia de las medicinas complementarias.

Este ensayo clínico, que ha durado cuatro años, representa el mayor estudio, el más largo y con la dosis más alta realizado hasta la fecha para investigar los efectos del aceite de krill en la osteoartritis de rodilla", dijo la Dra. Stonehouse, investigadora principal de CSIRO.

El dolor de rodilla es un subtipo común de osteoartritis, los estudios muestran que la prevalencia global de la OA de rodilla era del 30% en individuos de 40 años o más1. El alivio no quirúrgico de este dolor suele implicar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Debido a los efectos adversos de estos medicamentos, los investigadores están buscando tratamientos alternativos eficaces. Estudios y ensayos clínicos anteriores han sugerido que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 derivados de fuentes marinas podrían ser una alternativa para aliviar el dolor articular.

Este estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, se titula “Krill oil improved osteoarthritic knee pain in adults with mild to moderate knee osteoarthritis: A 6-month multicenter, randomized double-blind, placebo-controlled trial”, fue escrito por Welma Stonehouse, Bianca Benassi-Evans, Jana Bednarz, Andrew Vincent, Stephen Hall y Catherine L. Hill.

AkerBioMarine es una empresa innovadora en biotecnología y de recolección de krill antártico, dedicada a mejorar la salud humana y del planeta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®), de acuicultura (QRILL® Aqua) y de alimentación animal (QRILL® Pet), incluyendo INVI™, un aislado de proteína altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador dirigido de EPA y DHA del krill. La cadena de valor totalmente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la recolección sostenible del krill en las prístinas aguas antárticas a través de su centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston, y a clientes de todo el mundo. El fuerte enfoque de la empresa en la sostenibilidad inspiró el lanzamiento de AION por Aker BioMarine, una empresa de circularidad dedicada a ayudar a las empresas a reciclar y reutilizar los residuos.

CSIRO es la agencia científica nacional de Australia y una de las mayores organizaciones científicas y de investigación multidisciplinar del mundo. Durante más de un siglo han colaborado con la industria, el gobierno, las universidades y las organizaciones de investigación para resolver los mayores desafíos a través de la ciencia y tecnología innovadoras. El CSIRO está a la vanguardia de la ciencia de la nutrición y la investigación sobre el estilo de vida en Australia. Sus investigaciones se centran en la compleja relación entre la salud de los individuos, las poblaciones y el medio ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|