Food News Latam - ¿Cómo los procesadores de frutos secos pueden beneficiarse de las últimas tecnologías de clasificación?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo los procesadores de frutos secos pueden beneficiarse de las últimas tecnologías de clasificación?

Internacional Procesos / Envases

No es fácil para los procesadores de frutos secos garantizar la seguridad alimentaria o cumplir con las especificaciones del producto de los clientes.

Por un lado, el material extraño y los fragmentos de cáscara pueden ingresar al flujo de productos de la línea de procesamiento. Por otro lado, los frutos secos pueden dañarse tanto por defectos externos como internos que pueden ser casi imposibles de detectar. También existe el riesgo que representan los alérgenos si un tipo de fruto seco se mezcla involuntariamente con otro. Sin embargo, todas estas amenazas deben eliminarse para proteger a los procesadores y minoristas de la retirada de productos y el daño a la reputación.

Si esto hace que el procesamiento de frutos secos suene como la ruleta rusa, ¡la buena noticia es que es posible eliminar todas las balas! Esto es posible gracias a la extraordinaria eficacia de las clasificadoras ópticas de última generación. Además, las soluciones de clasificación actuales brindan una multitud de otros beneficios: clasifican según las especificaciones; minimizan los falsos rechazos; aumentan la eficiencia de eliminación; reducen o eliminan la necesidad de intervención manual; ayudan a resolver el problema de la mano de obra (escasez, costo, efectividad); reducen el tiempo de inactividad por fatiga visual o enfermedades por movimientos repetitivos y, además, proporcionan datos sobre el producto que se está clasificando. De esta manera, los clasificadores mejoran la sostenibilidad al reducir el desperdicio de alimentos, mejorando los rendimientos y las ganancias.

Aquí echamos un breve vistazo a cómo los clasificadores ópticos logran todo esto. Destacamos sus capacidades con cuatro tipos populares de frutos secos para ver las soluciones de clasificación que ofrece TOMRA Food, líder en la industria. Al observar primero el procesamiento de almendras, presentamos y explicamos las tecnologías aplicables a lo largo de las diversas etapas del procesamiento de almendras. También examinaremos cómo los clasificadores funcionan de manera efectiva en las líneas que manejan nueces, avellanas y maní.

A medida que los frutos secos se descascaran, se pelan y luego se procesan, se necesitan diferentes soluciones de clasificación para realizar diversas tareas. Al inicio, las máquinas clasificadoras se encargan de tareas bastante básicas. A medida que los frutos secos avanzan en la línea de producción, los clasificadores se vuelven más sofisticados y especializados. El proceso de las almendras es un buen ejemplo de esto.

El primer desafío con las almendras, la eliminación de material extraño, cáscara exterior e interna, es uno con el que normalmente se enfrentan los descascaradores. No se necesita una inspección muy detallada en esta etapa inicial. No obstante, es deseable clasificar a un ritmo rápido las piezas más grandes de material no deseado, cáscaras, cascajos, palos, … La máquina más adecuada para esta tarea es la TOMRA 5C y en algunos casos la TOMRA 3C, capaz de clasificar más de 16 toneladas de frutos secos por hora. Elimina los materiales extraños, incluidos la cáscara, cascarilla, piedras, palos y todos los defectos más comunes, con una eficiencia de más del 99,5 %.

Se realiza una segunda verificación de materiales extraños y granos cuando las almendras llegan al procesador. Cuanto más se clasifique en esta etapa inicial, menos habrá que hacer más adelante. La próxima tarea está a cargo del clasificador TOMRA 5X de TOMRA, una máquina de cinta capaz de un rendimiento inigualable. La TOMRA 5X emplea la última tecnología de imágenes y rayos X para detectar y expulsar materiales como piedras, vidrio, terrones y plásticos de alta densidad.

Para la tercera etapa de clasificación en el procesador de almendras, se usa nuevamente el TOMRA 5C. Equipado con dos escáneres de identificación de firma biométrica (BSI+), esta máquina muestra su notable capacidad para encontrar defectos difíciles de ver y casi invisibles. Este es el caso de: daños por insectos, agujeros tamaño alfiler, gomas, moho, manchas marrones y o producto deshidratado. Aunque se descarten los frutos secos con estos defectos, se pueden recuperar para otros usos. La mayoría de los defectos en esta etapa no son comestibles y el producto rechazado se utilizará en aceites para cosméticos.

Todo esto es posible gracias a la exclusiva tecnología BSI+ de TOMRA, que escanea materiales con longitudes de onda del espectro visible y del infrarrojo cercano (NIR). Compara instantáneamente las características biométricas de los objetos con las almacenadas en una base de datos para determinar si deben aceptarse o rechazarse. Esta tecnología también puede detectar y rechazar otros defectos críticos de los frutos secos, como ranciedad, descomposición, moho, alérgenos, agua, deshidratación grave o leve y contenido de aceite.

Con clasificadores, es una «misión cumplida»

Aunque las tecnologías de clasificación de TOMRA son sofisticadas, todas están diseñadas para ser fáciles de usar. Además, estas máquinas se controlan de forma remota y se conectan fácilmente en red. Algunas incluso poseen capacidades de autoaprendizaje para refinar su precisión de clasificación continuamente. Como resultado, las tasas de rechazo falso son bajas, los rendimientos son altos y los procesadores de frutos secos están capacitados para superar incluso los desafíos operativos más abrumadores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|