Food News Latam - La diversidad puede reducir nuestra dependencia a los fertilizantes

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La diversidad puede reducir nuestra dependencia a los fertilizantes

Internacional Bioseguridad

Por primera vez los ecologistas han determinado los múltiples factores que interactúan y que explican por qué la diversidad de especies y la productividad varían tanto entre los diferentes ecosistemas forestales y de praderas en todo el mundo. Los hallazgos sugieren que fomentar la diversidad en Irlanda - y más allá - podría ayudar a aumentar la productividad de una manera similar a los fertilizantes. La reducción de nuestra dependencia a los fertilizantes será fundamental si queremos intensificar las prácticas agrícolas de forma sostenible en el futuro.

 

El equipo de ecologistas, que incluyó a investigadores del Trinity College de Dublín, publicó hallazgos en la revista internacional líder Nature.

En nuestra planeta, los bosques y praderas se extienden sobre un tercio de los suelos libres de hielo. Dependemos de ellos para la comida, para la cría de ganado para la carne y los productos lácteos, para el apoyo a la biodiversidad animal y vegetal, y para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera.

La agricultura en Irlanda es altamente dependiente de pastos muy bajos en diversidad pero con suelos muy fertilizados, y algunos de los pastos con diversidad más alta del mundo.

Esta investigación sugiere que en todos los tipos de pastos, el aumento de la diversidad de especies puede llevar a un aumento de la productividad de las pasturas. Sin embargo, la fertilización de los pastos ricos en especies, mientras que resulta en una mayor productividad, también conduce a la reducción de la biodiversidad. Por lo tanto existen dos caminos en la gestión de los pastos para una mayor productividad: el aumento de la diversidad de especies y el aumento de la fertilización.

El profesor de Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales en el Trinity College de Dublín, Yvonne Buckley, dijo: "Tradicionalmente hemos dependido mucho de los fertilizantes para aumentar la productividad de los bosques y praderas, pero si prestamos atención a la diversidad de especies en las praderas, éstas pueden producir los múltiples beneficios que necesitamos, tal como el hábitat para los polinizadores críticos, manteniendo al mismo tiempo la productividad".

"En un mundo donde los precios del combustible aumentan rápidamente, empulsando el costo de los fertilizantes, el uso de la diversidad de especies para aumentar y mantener la productividad será cada vez más importante. Tenemos que entender los efectos de la diversidad de especies de los pastos irlandeses con el fin de establecer una curso apropiado para la intensificación sostenible ".

En términos ecológicos, los resultados muestran que la idoneidad climática local y la adaptabilidad del suelo determinan la cantidad de especies presentes en un pastizal y la cantidad de biomasa que se producirá. Sin embargo, las mismas condiciones no son necesariamente buenas para la diversidad y la producción de biomasa.

Por ejemplo, bajo un determinado conjunto de condiciones ambientales y de suelo, hay pruebas claras que la biomasa aumenta asi como la diversidad. Sin embargo, existe una relación compleja entre la biomasa y la diversidad de especies, ya que unos suelos más fértiles promueven una mayor biomasa, que a su vez reduce el número de especies capaces de persistir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una mayor cantidad de especies dará lugar a una mayor biomasa.

El profesor Buckley agregó: "Esta investigación reconcilia décadas de debate en cuanto a qué mecanismo es el más fuerte y explica más del 60% de la variación en la diversidad observada entre los sitios en todo el mundo."

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|