Food News Latam - El fruto del tamarindo, el ingrediente secreto en la cocina asiática

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El fruto del tamarindo, el ingrediente secreto en la cocina asiática

Internacional Ingredientes

El fruto del tamarindo es ampliamente utilizado en diferentes comidas y productos, puede ser considerado como un "ingrediente secreto" porque no mucha gente sabe acerca de su sabor y funciones únicas. Para empezar, el tamarindo es un árbol leguminoso en la familia Fabaceae y por lo general se puede encontrar en los climas tropicales. Es originalmente de África, pero este árbol es comúnmente cultivado en el sur de Asia y México.

Si bien se utiliza en todo el mundo, la India produce la mayor cantidad de este ingrediente. El tamarindo produce frutos comestibles, en forma de vaina que asemeja a un cacahuete, se puede consumir fresca de la vaina o se puede dejar que se seque.

arbol tamarindoLa fruta es una legumbre indehiscente, significa que no se abre de forma natural una vez que alcanza la madurez. Dentro de las vainas son grandes, semillas y una pulpa que puede ser amarga. Tanto la fruta y la madera del árbol están en gran demanda en todo el mundo. Su sabor dulce pero fuerte y picante lo hace una deliciosa especia para la cocina asiática, y su valor nutricional puede ofrecer muchos beneficios para la salud.

Como el tamarindo es rico en vitaminas y minerales, es una de las muchas razones por las cuales se utilizó para usos medicinales tradicionales. En el sudeste asiático, el tamarindo se usa para aliviar la fiebre. La corteza de los árboles, las hojas y la raíz se utiliza en guisos con el fin de restaurar la alimentación y la energía. También puede ayudar con la inflamación y la hinchazón.

En un estudio de 2012, los científicos investigaron el papel del tamarindo como un suplemento alimenticio. "Cuando la dieta se complementó con hojas tiernas de tamarindo, mejoras significativas en los perfiles de hidratos de carbono y lípidos producido se vieron como evidencia por la disminución de la glucosa y los niveles de lípidos plasmáticos, la peroxidación de lípidos, aumento del contenido de glucógeno hepático, la actividad hexoquinasa y la excreción de colesterol, con la mejora simultánea de perfiles antioxidantes, tanto en los tejidos hepático y renal. " reveló el estudio .

El fruto del tamarindo es también una fuente rica de vitamina B y minerales como el hierro y el fósforo. La vitamina B es esencial para el metabolismo y la energía; Por otra parte, también ofrece ventajas distintas como la promoción de la salud del cabello y la prevención de la pérdida de memoria. Como proveedor de fósforo, hierro y otros minerales, puede mejorar el flujo sanguíneo, la salud ósea y el crecimiento general del cuerpo y el desarrollo.

El sabor del tamarindo es una inusual combinación de dulce y picante, por lo tanto, se puede encontrar en platos dulces o salados. Esta fruta es bastante popular en la cocina mediterránea y asiática. Se utiliza como condimento para complementar el plato principal. El Chutney de Tamarindo es un plato muy popular en el norte de la India que mezcla lo picante con dulce mediante la mezcla de frutas y verduras, junto con una salsa de tamarindo que incluye especias como el jengibre y comino.

La mermelada de tamarindo es también muy popular en el mundo de postre. Muchas veces, se utiliza como relleno en pasteles o dulces generalmente disponibles en México. Mientras que muchos de los usos de la fruta de tamarindo se requieren para mejorar el sabor, también se puede utilizar como un ablandador de carne debido a la acidez y como un ingrediente clave en la salsa Worcestershire. Por último, el tamarindo también se puede encontrar como una bebida deliciosa y refrescante.

En México, se hierven las vainas de tamarindo y se retira la pulpa con el fin de hacer un trago llamado Agua de Tamarindo. También puede estar disponible como un zumo, y puede ser mezclado con otras frutas para obtener un sabor fresco.

Por Victoria Weler

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|